Usted está aquí
UTU presentó descenso en desvinculaciones e incremento en aprobaciones y egresos
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los resultados del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional 2023-2024, en el que se destaca una baja histórica de la desvinculación y el aumento en la aprobación y egreso de los estudiantes de la UTU.
El Monitor Educativo aporta información sistematizada sobre la educación técnico profesional correspondiente a la Educación Media Básica y Educación Media Superior, desde 2008 a la actualidad. En esta oportunidad se presentaron las principales tendencias de los indicadores relativos a establecimientos educativos, matrícula, aprobación, desvinculación y egreso.
Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó que esta herramienta permite construir políticas públicas en base a la evidencia “y esto es fundamental para poder pensar en un sistema educativo acorde a las realidades y necesidades que se van monitoreando”.
Además, destacó que si bien no pretende ser una evaluación de la transformación educativa, sí puede arrojar datos que aporten evidencia acerca de su implementación. En este sentido, afirmó que “es casi imposible no hacer una asociación entre algunos de los datos que surgen y la transformación curricular”.
Por último, aludió a dos datos que a su entender evidencian el avance de estos cambios. “Para la UTU, el aumento de la aprobación en los años séptimo, octavo y noveno, y la baja en el nivel de desvinculación sigue siendo, al igual que en Secundaria, la serie más baja en la historia desde que se empezó a medir. Estos datos reconfirman un primer indicador y monitoreo de que la transformación educativa está dando sus primeros resultados”.
El director general de la DGETP-UTU, Juan Pereyra, señaló: “Desde 2008 al día de hoy la matrícula aumentó en 12.000 alumnos. Esto significó un incremento de un sesenta y algo por ciento. La participación de la UTU en la Educación Media Básica pasó de un 12% a un 22%. En la Educación Media Superior también hubo un incremento en la matrícula durante ese período de 23.000 alumnos, y la participación de la UTU en este tramo creció un 8%”.
“Hay un número que impacta. El 51% de los alumnos de Educación Media de la UTU son quintil 1 y 2, que son con los que más tenemos que trabajar”, afirmó.
También celebró la mejora de la desvinculación, que decreció entre 5 y 6 puntos porcentuales desde el 2019. Por otro lado, señaló la suba de 12% en el egreso, 62% en EMB y 56% en EMS.
Pereyra aseguró que el incremento en las matrículas, tanto de Educación Media Básica como Superior, se debe principalmente a la ampliación de la oferta educativa con más de sesensta bachilleratos nuevos, la apertura de más de cincuenta centros educativos en este quinquenio y la búsqueda de formación para la inserción laboral.
Por su parte, la directora técnica de Gestión Académica de la DGETP, Laura Bianchi, destacó la importancia del Monitor, al que definió como una rendición de cuentas. “Elegimos presentar dos datos de contexto porque los hemos perseguido de manera obsesiva a lo largo de todo este período. Uno es el dato de la extraedad y el otro el de la vulnerabilidad social. Hubo inversión en eso. Trabajamos mucho coordinando los centros María Espínola, el proyecto Construyendo Horizonte y con el Plan Avanza”, indicó.
Principales resultados
En 2024 se matricularon en Educación Técnica 103.171 estudiantes, de los cuales 102.203 lo hicieron en las ofertas públicas de la DGETP. De estos estudiantes, 29.539 (29%) se matricularon en Educación Media Básica, 52.534 (51%) en Educación Media Superior, 16.817 (16%) en Educación Terciaria y 3.313 (4%) en Capacitaciones y Formación Profesional.
La matrícula por sexo evidenció un leve aumento en la representación de las mujeres, pasando del 41,6% en el 2019 al 43,4% en el 2024, siendo la Educación Media Superior la que presenta la mayor brecha en términos de representación.
En 2024, la DGETP cuenta con 201 escuelas técnicas y 91 reparticiones, alcanzando presencia en 292 lugares con ofertas de Educación Técnico Profesional. Entre 2008 y 2024 se observa, en ambos niveles, un incremento importante tanto de la cantidad de escuelas como de reparticiones. Se pasó en 2008 de 66 escuelas con oferta en EMB y 97 en EMS, a 156 escuelas con oferta en EMB y 156 con oferta en EMS. En cuanto a reparticiones se pasó en 2008 de 74 en EMB y 107 en EMS a un total de 229 en EMB y 201 en EMS.
En este período, el nivel de aprobación en EMB creció 12,6%. En 2020 se dio el nivel de aprobación máximo producto del ajuste de las reglas de pasaje de grado asociadas al contexto sanitario, para luego mantenerse por encima de los registrados históricamente. En 2023 la aprobación en EMB fue del 75,8% y guarda una diferencia con el año anterior del 1,7%.
En este período el nivel de aprobación en EMS mejoró en un 11,4%. En el 2023 la aprobación fue del 75,5%, registrando un crecimiento de 5,7% con respecto al 2022. Desde 2017 se venía consolidando un incremento sostenido de la aprobación, hasta 2022 que cayó pero volvió a crecer en 2023.
La mejora de la aprobación registrada en 2023 se observó para EMT y EMP, siendo de 4% en EMT y 10,2% en EMP + BTP. En este período la desvinculación en el EMB descendió 5,9%. La desvinculación interanual, es decir, el porcentaje de estudiantes que matriculados en un determinado período curricular no se encuentran matriculados al siguiente, bajó de 11% en 2022 a 8,2% en 2023. La desvinculación en la FPB (plan 2007 y plan 2021) se ubicó en 2023 en 19,7%, disminuyendo con respecto al año anterior, reduciéndose la brecha con la EBI aunque se mantuvo el porcentaje de desvinculados por encima de esta.
En este período el porcentaje de desvinculación en EMS descendió 5,8%, confirmando su tendencia decreciente. La desvinculación interanual en EMS fue en 2023 de 22,9%, registrando una disminución de 5,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aquí también se observan diferencias según el tipo de curso, siendo la desvinculación en EMP y BTP 5,8 puntos porcentuales más alta que en EMT (21%) aún cuando la brecha entre los niveles se redujo en el 2023.
En 2023 egresaron 6.325 estudiantes de EMB y 5.632 estudiantes de EMS. En este período la EMB aumentó el egreso en un 11,9%. El porcentaje de egresados, es decir, aquellos estudiantes inscriptos en el último grado o módulo que lograron aprobar de forma total el nivel, se ubicó en 2023 en 61,3%, valor algo inferior al del 2022.
Por primera vez el egreso de EBI es superior al de FPB, ubicándose en 6,3 puntos porcentuales por encima del porcentaje de egresados de FPB. En este período creció el porcentaje de egresados en EMS en un 11,8%, pasando de 49,4% en el 2019 a 61,3% en el 2023. En el 2023 los niveles de egreso de EMS fueron ligeramente superiores entre los estudiantes de Educación Media Tecnológica (56,8%) respecto a los de Bachillerato Profesional (54,9%).
Los Centros María Espínola (CME) representan el 19% de la matrícula de EBI (4.162 matriculados) en 2024. De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) 9 de cada 10 estudiantes de los Centros María Espínola se encuentran en los quintiles 1 y 2. La aprobación en estos centros es 2,3% mayor que en los que imparten EBI en el trienio 2021 a 2023.
La desvinculación en los Centros María Espínola disminuyó en el trienio 2021 a 2023 un 5,9%, pasando de 11% a 5,1%. Asimismo, los egresados son 8,9% más que en los centros que imparten EBI, alcanzando un 72,2% de egresados.
El Monitor es producto del trabajo conjunto del Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica (Planeamiento Educativo) de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central (Codicen).