Acerca de la propuesta
I. INTRODUCCIÓN
En el marco de los lineamientos y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Educativo del presente quinquenio, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), implementa a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de ANEP – CODICEN (DSIE) el Dispositivo “Campamentos Educativos” (CE). Los mismos son concebidos como una estrategia de intervención educativa que permite construir intervalos potenciadores, es decir, períodos de tiempo durante los cuales transcurren sucesos educativos de alta significación (ANEP, 2020). Como política transversal orienta su implementación en atención a los lineamientos estratégicos:
Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad;
Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.
Dichos campamentos son de carácter educativo, por lo que a través de éstos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, relevantes y pertinentes, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vínculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa, de nuestra campaña y desplegando un proceso formativo socio-afectivo en un entorno privilegiado en contacto con la naturaleza. En los campamentos educativos se ponen en práctica abordajes metodológicos mediados por un programa que propone y fomenta la convivencia basada en el respeto, el encuentro, la resolución no violenta de conflictos y el intercambio cultural. En un clima de convivencia saludable basada en el disfrute, la experiencia promueve el aprender a vivir con otras personas, estimulando habilidades y un conjunto de potencialidades que cada persona pone en juego para discernir qué conocimientos, habilidades y actitudes es necesario identificar y usar para responder a una diversidad de situaciones y desafíos (ANEP, 2022).
La propuesta está destinada a estudiantes y docentes que participen de las distintas propuestas educativas de la ANEP, priorizando estudiantes que culminan un ciclo e inician el siguiente (6to - 7mo, 9no - EMS), contemplando particularmente quienes se encuentran en centros educativos quintil 1 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), y primer quintil de centros vulnerables de las Direcciones Generales de Educación Técnico Profesional y Secundaria según el Índice de Vulnerabilidad Social formulado por la ANEP – CODICEN (IVS); participantes de propuestas de Educación Especial, Educación Rural, así como estudiantes con riesgo educativo.
II. FUNDAMENTACIÓN
El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; su concepto ha ido evolucionando y a pesar de todas las diferencias que se puedan identificar entre los distintos formatos de campamentos que se han implementado, se pueden identificar dos características que se repiten y que del mismo modo también están presentes en el formato educativo: el campamento educativo es sinónimo de hogar itinerante o temporario, y el mismo debe contar con una planificación y organización cuidadosa a los efectos de asegurar su normal desarrollo (Zipitría, 2016).
Las actividades campamentiles, concebidas como estrategia para concretar la ampliación del tiempo educativo, contribuyen al desarrollo integral de las personas, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa y horizontal entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.
Es en este ámbito donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa, ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella.
A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, se habilitan espacios para el intercambio de ideas entre los actores educativos que participen de la experiencia, compartiendo conocimientos, revalorizando la importancia que tiene para las personas los recursos naturales renovables, cómo utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y cómo preservarlos.
III. OBJETIVOS
Ofrecer la posibilidad a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes del sistema educativo público de ser parte de una comunidad transitoria que allí se instalará, y de conocer un entorno diferente al que viven, para que aprecien esa diversidad y amplíen horizontes.
Promover la integración socio-afectivo-cultural y cognitiva de los alumnos a través de una estrategia innovadora para la Escuela Pública: los campamentos.
Ofrecer propuestas y experiencias de atención a la diversidad en el encuentro y a la convivencia intergeneracional e inter contextual de estudiantes y docentes.
La formación técnica que potencie el alcance de la convivencia campamentil y la traslade al aula posibilitando la revinculación, interrelación y mediación pedagógica aplicada tanto a la relación de pares como a la pareja educativa a fin de contribuir a que el centro educativo sea vivido como espacio de convivencia cotidiana, placentera y relevante para el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Promover la incorporación del campamento como recurso pedagógico, metodológico y didáctico, trascendiendo la exclusión de la actividad campamentil considerada como propuesta complementaria o extra curricular.
Fortalecer el vínculo con el Centro Educativo de los distintos actores implicados en la experiencia, directa e indirectamente. Propiciar la profundización de los vínculos previos y la creación de relaciones interpersonales nuevas.
Generar espacios de integración entre las comunidades educativas con el fin de fortalecer el desarrollo de estrategias asociadas a la política del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.
IDEAS FUNDANTES
Colaborar con la transformación de la realidad de cada participante, en base al juego, la participación y el disfrute.
Generar un desempeño autónomo en la vida de los participantes fortaleciendo la Identidad.
Integrar y revincular a docentes y alumnos atendiendo a lo personal, lo grupal, lo intergrupal y lo colectivo.
Formar conciudadanos en una práctica de convivencia democrática.
Educar en valores: solidaridad, confianza, cooperación, integración, respeto, compromiso personal y colectivo.
Cuidar la intencionalidad y la afectividad en todo el proceso.
Salir de los protagonismos y las exclusiones: todos tienen derecho a participar y “todos vivimos todo”.
Donde “El entorno se convierte en aula abierta y las actividades en experiencias, significativamente, imborrables”.
ANTES:
Deberán iniciar el trabajo con las instituciones educativas a participar del campamento con un mínimo de 30 días previos a la fecha de realización del mismo, que aseguren procesos de calidad del pre - campamento.
Implementar las estrategias y acciones de pre - campamento que involucren a los docentes, alumnos y comunidad educativa toda. Tales como: encuentros con los docentes, con los estudiantes, desarrollo de actividades lúdicas, generar expectativas a través de solicitudes previas (cartas, videos, video-conferencias, fotos, objetos personales, etc.) reuniones con familias, entre otros.
Enviar el material en “encomienda virtual” que incluya información básica de la sede, fichas del acampante, planilla informativa, lista de ropa e información sobre el campamento.
Articular y adecuar el programa y la propuesta de campamento a la especificidad de cada comunidad educativa a recibir.
DURANTE:
Llevar adelante el programa planificado (adecuado a las particularidades e intereses de cada grupo participante) cumpliendo con los servicios acordados en la licitación.
Todos los momentos y las actividades desarrolladas en las distintas etapas del servicio solicitado deberán estar orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos desde CE.
Todos los momentos y las actividades desarrolladas en las distintas etapas del servicio solicitado deberán cumplir con las medidas sanitarias que correspondan de forma oportuna, en el marco de la reglamentación vigente.
El servicio debe ser permanente, incluyendo el Tiempo Libre.
Asegurar que los funcionarios de servicio de la sede desarrollen su trabajo en sintonía con los objetivos de la propuesta Campamentos Educativos y el particular de cada sede.
Evaluar de forma continua el transcurrir del campamento involucrando al equipo, docentes y alumnos según corresponda.
Informar de inmediato a la coordinación de Campamentos Educativos cualquier emergente y/o situación extraordinaria.
Implementar las distintas herramientas (encuestas, evaluaciones, registros de participantes, entre otros) en el formato que desde la ANEP se determine, en cada campamento.
Implementar estrategias que posibiliten y comprometan el pos campamento.
DESPUÉS:
Implementar las estrategias previstas para el pos campamento. Las mismas deben desarrollarse con la intención de darle continuidad y profundización a la vivencia de campamento.
IV. RECURSOS
a) Recursos Económicos.
ANEP aportará los recursos financieros necesarios para la concreción de estos campamentos, realizando los llamados a licitación correspondientes.
b) Recursos Materiales.
Los Campamentos Educativos tendrán como sede los Centros seleccionados de los llamados a licitación correspondiente, acorde a los objetivos del Proyecto.
V. ORIENTACIONES DE PROGRAMA
a) ¿Qué es un "Campamento Educativo"?
Es una actividad de convivencia al aire libre, orientada con fines educativos y de formación de la persona. El dispositivo busca trascender la excusión histórica de la actividad campamentil considerada como fundamentalmente recreativa. De esta forma se ha buscado incorporar como recurso pedagógico, metodológico y didáctico, a la caja de herramientas educativas con las que pueden contar y trabajar los docentes, además de incluirse como uno más de los formatos que puede integrar todo Centro Educativo a su proyecto institucional. Va mas allá que las actividades de aventura o visita a lugares naturales, responde entre otras cosas, al concepto de educación permanente como una necesidad en todas las edades y etapas de la vida.
Mediante juegos y dinámicas de grupo, fogones, juegos nocturnos y de interpretación ambiental, se busca el crecimiento de todos los que participan en la actividad, sean estos acampantes, profesores o maestros.
b) Objetivos de un Programa de Campamentos Educativos
Despertar en los acampantes, desde un ambiente distinto al cotidiano, las capacidades personales, los conceptos de trabajo en equipo, cooperación y protagonismo, a la vez sea fuente motivadora para su participación en las actividades de su institución.
Poner en práctica e incrementar los saberes adquiridos en las asignaturas curriculares.
Participar de actividades al aire libre, creciendo en la convivencia intergeneracional con sus compañeros, profesores y maestros descubriendo posibilidades, límites y responsabilidades.
Ofrecer a quienes participen una diversidad de experiencias que contribuyan al conocimiento de la realidad y a la definición de su identidad, promoviendo crecer y ganar en niveles de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio natural y los efectos de nuestras acciones.
Aprender sobre la diversidad del medio natural, asimilando una real conciencia ecológica, creciendo en el conocimiento de las distintas regiones de nuestro país.
c) Expectativa de logros
Adquirir habilidades sociales básicas para la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal.
Incorporar un repertorio de actividades que le permitan satisfacer sus necesidades e inquietudes.
Experimentar formas de expresión y comunicación corporal y gestual.
Formar parte e integrarse a una comunidad transitoria en la que convivirá con un grupo de personas distinto al familiar; del mismo modo experimentar una situación extraordinaria de convivencia con el grupo que comparte diariamente durante el desarrollo del año lectivo. En este tiempo y espacio que ofrece el campamento, donde se modifican el 100% de las condiciones objetivas y gran parte de las condiciones subjetivas, se pondrá en juego la capacidad – competencia vinculada al estar con otras/os.
Reconocer formas básicas de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.
Desarrollar una valoración de lo colectivo, autopercibirse como parte del mismo, y de esa forma sentir y querer tomar parte, dejando de colocar, lo que está a nuestro alcance, en manos de las demás personas.
d) Ejemplos de Programa y Actividades
Poner especial atención en las condiciones de organización y funcionamiento interno de los equipos, tomando éstos como la unidad más importante en el desarrollo de la vida colectiva. (Vida Colectiva: solidaridad, amistad, iniciativa creadora, cooperación, entusiasmo, y confianza de los unos en los otros).
Que pueda contemplar las diferentes realidades de cada comunidad educativa a recibir, así como que potencie el contacto con el entorno natural donde se propone trabajar. Debe adaptarse y contemplar los intereses y proyectos de los centros educativos participantes.
e) Características del Programa:
Se identifican tres momentos claves e imprescindibles, que comienzan en el pre-campamento, fase fundamental de trabajo previo con los centros educativos. El siguiente momento clave transcurre durante el campamento, y culmina luego de implementada la fase de pos-campamento, fase pensada para asegurar la continuidad de la intervención educativa generada en el proceso. El programa debe ser variado, activo, flexible y adecuado a los intereses de los alumnos.
f) Propuesta de Actividades:
Caminatas, grandes juegos, juegos cooperativos, juegos nocturnos, manualidades, talleres, visitas de conocimiento a lugares importantes de la zona, noche de cuentos y fogones con participaciones artísticas. Deportes (Ping Pong, Voleibol, Baloncesto, Futbol), juegos de mesa (ajedrez, dominó, tableros, etc.), etc.