Una realidad...
La Educación Pública está “MOVIENDO EL PAÍS”

una herramienta metodológica diferente que involucra a todos
los alumnos y docentes de la ANEP, de todo el país

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública ejecutó, durante los años 2009 y 2010, el Proyecto 932 “Campamentos Educativos” en el marco de la implementación de las políticas educativas de inclusión.
Según lo expresado, oportunamente, por el Presidente del CODICEN “Estamos posibilitando que esta estrategia educativa, exclusiva de la educación privada, esté hoy inserta en la educación pública y al alcance de aquéllos que tienen menos oportunidades: nuestros alumnos rurales”

Se creó una Comisión a fin de coordinar y gestionar esta experiencia innovadora. Nueva para los niños, jóvenes y docentes que se redescubren en un espacio diferente y nueva en el espacio institucional de la educación pública. En lo intrainstitucional se vivió la integración de los tres subsistemas trabajando en un proyecto común tanto en la gestión como en la ejecución.

El CODICEN integró al Sector de Educación de UNESCO, por su reconocida trayectoria en la “educación de calidad para todos” en el marco de los derechos humanos, que asistiera a la Comisión Coordinadora del Proyecto de Campamentos Educativos. El trabajo directo con la Comisión se ha centrado en la identificación y elaboración de las dimensiones de análisis y la elaboración del instrumento de evaluación para los docentes participantes así como un innovador seguimiento post-campamento en centros educativos de los tres subsistemas.

Asimismo se trabajó en forma integrada y sistemática con las organizaciones especializadas en campamentos que atendían las diferentes sedes (ACJ, Juventus, AEBU; UCUDAL, C y E, Convida-Homoludens, Las Flores, La Mancha, Equipo por ahí, SER y PidoGancho)

Decir Campamento Educativo de la ANEP hoy sí tiene sentido.
Durante estos dos año (2009 y 2010) formaron parte de este Proyecto: la totalidad de las  Escuelas Rurales; 21 Liceos Rurales y CEI (el 100% de todo el país); la totalidad de las Escuelas Agrarias y de Alternancia; 32 Liceos Urbanos de entorno rural y 4 Escuelas Técnica de entorno Agrario. En resumen: durante este período, cerca de 25.000 niños y jóvenes, y más de 2000 docentes participaron de los campamentos educativos representando el 100% de la población educativa rural de todo el país y el 25% de la población urbana de entorno rural.

En las sedes campamentiles los estudiantes de diferentes zonas del país conviven junto a sus docentes, profesores y líderes, en un espacio especialmente diseñado para desarrollar
campamentos y con una programación contextuada y coordinada participativamente desde una mirada lúdica, pensada desde el placer y la integración.

La experiencia abarca tres días y dos noches en torno a diversas actividades educativas, en formato lúdico recreativo. Durante el día se realizan juegos al aire libre y caminatas para descubrir la geografía y la historia del lugar y por las noches, se encienden los clásicos fogones dando lugar a cuentos, bailes y muchas risas.

El encuentro, la inclusión y la integración que posibilitaron a niños, jóvenes y docentes de todo el Uruguay, a viajar desde lo más profundo de nuestro interior “moviendo el país” hacia el mar, las sierras y las termas, es producto de un esfuerzo colectivo originado en un sueño común: aprender a convivir en la diversidad.

En el 2011 se posibilitará la experiencia al 75% de la población educativa urbana, de entorno rural que aún no ha participado y se ofrece además, la oportunidad de participar a aquellos centros educativos que presenten proyectos institucionales de inclusión en ejecución (rural-urbano, rural-especial) solicitando se tenga especial atención en aquellos alumnos que, por una u otra razón no están estudiando, no están concurriendo y necesitan de esta experiencia de convivencia para revincularse con la institución.

Campamentos Educativos de la ANEP tiene contenido: vivir la experiencia de la convivencia para que el “nosotros” integre a TODOS.

Por todas estas razones, el Consejero Florit los invoca como los “bancos Varela del Siglo XXI” pues es en los campamentos donde hoy se encuentran todos nuestros niños sin distinción de región, clase o formación.

Mtra. Teresita Capurro
Consejera