Usted está aquí

Uruguay organizará congreso internacional sobre educación inclusiva

Publicado: 
10/06/2024

240610_01.jpg

El Ministerio de Educación Pública (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación, organizará la segunda edición del Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva “Somos”. La iniciativa se desarrollará el 19 y 20 de agosto con la participación de ponentes nacionales e iberoamericanos.

Durante la presentación, el director de Educación, Gonzalo Baroni, afirmó que la segunda edición de “Somos” responde a un pedido de la comunidad educativa de todo el país, y manifestó que permitirá abordar la temática de la educación inclusiva en ámbitos nacionales y regionales. Asimismo, informó que en esta oportunidad participarán ponentes de Uruguay y de los países iberoamericanos.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio y se sortearán trescientos cupos entre las personas que completen el proceso.

240610_02.jpg

El congreso fue concebido con un enfoque de derechos humanos que apunta a fortalecer los principios de accesibilidad e inclusión, explicó Baroni. Además, destacó la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia, y sostuvo que esa ha sido la práctica de esta administración.

La secretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Camila Senar, saludó la iniciativa y destacó la importancia que esta propuesta tiene para el organismo.

Por su parte, la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass, señaló que el Ministerio que representa ha trabajado en la generación de cursos de formación y avanza en la elaboración de una guía de educación inclusiva. También informó que, junto a la ANEP y la Dirección de Cuidados, se desarrolla un plan piloto en esta materia con un doble componente: el apoyo pedagógico y la incorporación a los centros educativos de la figura del facilitador de autonomía, que atenderá las necesidades de los alumnos que así lo requieran.

Más información.