Usted está aquí
Transformación Curricular Integral
Documentos
El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria. Resolución
Este documento constituye una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales incluidas en el Marco Curricular Nacional. Asimismo, presenta fundamentos y describe su proceso de construcción.
Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI)
Este Plan de Educación Básica Integrada emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial, hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad en un intento superador de la matriz institucional que ha operado hasta la actualidad.
Programas de Educación Básica Integrada
Los Programas de Educación Básica Integrada (EBI) son los documentos curriculares de mayor nivel de concreción en el territorio, en los que se apoya el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza. Aprobados por resolución del CODICEN No. 3377/022 del Acta Extraordinaria No .14 con fecha 23 de diciembre de 2022.
Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada
El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada, por resolución número 3305, acta 45.
Transformación Curricular Integral
El documento “Transformación Curricular Integral” presenta la estrategia de cambio adoptada por la ANEP para iniciar en marzo de 2023, así como los actores principales que formaron parte de este proceso, el cual continúa lo ya avanzado por el sistema educativo en etapas anteriores.
Calendarios para la formación de los docentes, inspectores y directores referida a la implementación de la transformación curricular, documentos relacionados con las formaciones y otorgamiento de licencia extraordinaria para asistir a la capacitación (Resolución 1733/022).
La ANEP aprobó el documento que materializa los acuerdos entre integrantes del CODICEN, Direcciones Generales de Educación y Consejo de Formación en Educación (Resolución N° 1432/021). Estos acuerdos responden al Lineamiento Estratégico N°3: "Adecuar la propuesta curricular en todos los niveles educativos" del "Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024" de la ANEP.
El documento "Transformación Curricular Integral. Hoja de Ruta" (Resolución N° 1457/021) fue aprobado por la ANEP. Elaborado por los equipos Coordinador y Logístico y la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la institución, el documento también responde al Lineamiento Estratégico N°3.
Proceso general de la estrategia de cambio
Este diagrama muestra una serie de procesos que forman parte de la estrategia para lograr la transformación curricular integral en el sistema educativo nacional. En cada bloque se muestra el nivel principal en que se llevarán adelante los distintos procesos. Las flechas representan las interacciones que se harán entre los diferentes niveles en distintos momentos.