Nueva aplicación para celulares vincula a alumnos y familias con el centro educativo

19/03/2019

190319_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrolló un módulo informático pensado para estrechar el vínculo entre estudiantes, familia y el centro educativo, actores clave en el proceso educativo y de aprendizaje. Este plan piloto se implementará en seis centros de Educación Media Básica: tres de Educación Secundaria y tres de la UTU, desde el 1° de abril.

Durante la presentación del nuevo módulo, el Presidente del Consejo Directivo Central(CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, instó a continuar protegiendo las trayectorias educativas, atendiendo a las diferentes zonas del país con sus especificidades. “Se trata de una apuesta a mirar el territorio y abordar las dificultades junto a los actores de la comunidad y las instituciones”, subrayó.

Asimismo, destacó el desarrollo de este nuevo módulo de “ANEP Familia”, ya que “hay que cultivar un vínculo directo con la familia y la sociedad. Este módulo -que irá mejorando y expandiéndose- nos permitirá contar con insumos para generar nuevos cambios, y establecer criterios y pautas con las familias”.

Para Netto, es fundamental propiciar un diálogo imprescindible que rompa el aislamiento del sistema, “forjando y articulando con las familias”.

Protección de trayectorias

Por su parte, la Directora Sectorial de Integración Educativa, Profesora Ana Verocai, hizo énfasis en el trabajo que desarrolla en la actualidad el Grupo de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, conformado por todos los subsistemas de la ANEP, junto a la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación.

Entre los objetivos del plan piloto, destacó la universalización del acceso a la Educación Media. “Se trabaja para que todos los niños, niñas y adolescentes que egresan de Primaria logren estar inscriptos en una propuesta de este ciclo. Este trabajo dio sus frutos y este año, al término del período de confirmación, podremos decir que alcanzamos este objetivo”, informó.

Verocai celebró que el año pasado, de 42.000 egresados de Enseñanza Primaria, solo 286 no pudieron ser vinculados a una propuesta de Educación Media, por haber salido del país, mudarse, por fallecimiento o porque su familia no los animó a continuar. Esto evidencia el gran esfuerzo que se ha invertido en asegurar el pasaje entre ciclos, realizando un seguimiento minucioso de cada alumno en todo el país.

“La aplicación permite detectar prematuramente problemáticas de desvinculación, a fin de poder resolverlas a tiempo”, explicó.

190319_04.jpg

¿Cómo funciona el módulo?

Por otra parte, el Director Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación, Miguel Martí, expuso el funcionamiento del nuevo módulo informático dirigido a familias y estudiantes.

“Este nuevo desarrollo tiene como objetivo fortalecer el vínculo de los responsables de los niños, niñas y adolescentes con el centro educativo. De este modo, los propios estudiantes y sus responsables, podrán conocer los números exactos de inasistencias y su trayectoria educativa en tiempo real”, indicó.

A través de la aplicación para celulares y de la web, los interesados pueden enterarse además, si faltó un docente con poco tiempo de antelación, consultar calificaciones, asistencias por materia y por día y recibir alertas meteorológicas, entre otras comunicaciones.

“Este desarrollo permitirá que los estudiantes también comprendan su propia trayectoria, al tiempo que acercará a las familias al monitoreo continuo del estudio”, señaló.