Juntos le decimos no al bullying

Autor: Victoria Pérez

Subsistema: Educación Media

Lugar: Las Piedras

Áreas: Idioma Español

Introducción

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos". (Celestin Freinet)

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, pronunció las siguientes palabras en su discurso inaugural de la primera fase de la WSIS en Ginebra (2003): "… las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua". La experiencia que se relata a continuación, es un intento de articular los contenidos programáticos de la asignatura Idioma Español, la educación en valores y el uso de las TIC en el aula como herramienta que facilita y posibilita el acceso al conocimiento; y como instrumento fundamental para el alcance de los objetivos, en una época en que la tecnología es inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafío propuesto fue lograr desarrollar el máximo potencial de los estudiantes a través del uso de las TIC a la par que se van incorporando aprendizajes propios de la asignatura.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

  • Lograr que los estudiantes expresen sus pensamientos oralmente con corrección, eficacia y propiedad.
  • Que los mismos sean capaces de interpretar un determinado contenido lingüístico así como también identificar la intención perseguida por el emisor que creó el texto que se abordará.
  • Procurar que los jóvenes adquieran un conocimiento reflexivo de las estructuras de la lengua materna.
  • Incorporar la utilización de las computadoras Magallanes en el trabajo de aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también para incentivar la creatividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que los estudiantes conozcan y aborden una tipología textual que hasta el momento no había sido trabajada: el texto expositivo.
  • Abordar el tema grupo sintáctico nominal y analizar su aplicación práctica al momento de realizar una producción escrita.

 Contenido

  • El texto escrito con un emisor único (texto expositivo: artículo periodístico).
  • El grupo sintáctico nominal.

Desarrollo

La actividad que se detalla a continuación, fue efectuada con los grupos 1ero 6 y 1ero 7 del Liceo Nº 3 de Las Piedras, ubicado en Camino Moreira Nº 99, barrio Obelisco.
En el caso de 1ero 6, se trata de un grupo compuesto por 21 estudiantes que no se encuentran en el edificio central del liceo sino que asisten a clase en el anexo del mismo. El anexo se encuentra frente al edificio principal, es una pequeña casa alquilada en la cual funcionan dos salones, una adscripción, el baño de mujeres y el de hombres. Uno de los sectores del anexo está clausurado por peligro de derrumbe.

Por otra parte, 1ero 7 es un grupo experimental que posee la característica peculiar de que todos los alumnos sin excepción son repetidores. En algunos casos, los jóvenes se encuentran repitiendo por primera vez, pero en su mayoría, el fracaso se ha perpetuado por dos y hasta tres años. No obstante, es necesario destacar que los mismos no cursan todas las asignaturas sino que solamente asisten a aquellas que aún no han logrado aprobar. Idioma Español es cursada actualmente por 16 estudiantes de los cuales solo 3 son mujeres.

Conviven en este grupo alumnos con dificultades de aprendizaje, dislexia y situaciones sociales críticas. La idea de trabajar con el tema bullying surgió como una necesidad inminente. El cuerpo de docentes en general había notado un incremento de la violencia en el grupo 1ero 6, tanto en las reacciones de los estudiantes frente a distintas situaciones como en el trato interpersonal con sus pares. Al mismo tiempo, el perfil de dos estudiantes del grupo coincidía con las características presentadas por los bullies o agresores, lo cual generó en quien aquí escribe un estado de alarma.

Con 1ero 7 las circunstancias fueron relativamente más graves. La subdirectora de la institución solicitó a los docentes efectuar una lista con aquellos estudiantes que generalmente insultaban, se burlaban, golpeaban o menospreciaban a los demás para llevar a cabo entrevistas con sus padres; puesto que la violencia en el grupo se había perpetuado por un período de tiempo considerablemente mayor. Al mismo tiempo, existe en el grupo un caso particular de bullying hacia un estudiante venido de la frontera con Brasil. Este estudiante era violentado no por un solo agresor sino por la clase en su totalidad y lo más perturbador del caso es que esta conducta era justificada por determinados docentes.

Puesto que Idioma Español es una asignatura lo bastantemente independiente en cuanto a temas a abordar siempre y cuando se trabajen los contenidos del programa, me pareció una idea interesante aprovechar la posibilidad de abocar una problemática que estaba afectando a la comunidad educativa en su totalidad en el marco del tema: el texto expositivo. De esta forma, atacamos simultáneamente lo actitudinal como lo académico, posibilitando la reflexión sobre determinadas conductas no deseadas e intentando provocar en todo momento el sentimiento de empatía.

Es importante mencionar que entre los motivos que llevaron a que se seleccionaran estos dos grupos, se destaca el hecho de que comparten dos características:1) ambos son grupos agresivos y 2) se sienten excluidos y frustrados por no tener la posibilidad de estudiar en el edificio central del liceo con el resto de sus compañeros. La actividad que se podrá leer en las siguientes líneas trata de reforzar su autoestima, su capacidad de crear cosas interesantes y de mostrarlas, al mismo tiempo que se van aprendiendo contenidos esenciales a la currícula.

ETAPA PREVIA AL ABORDAJE DEL TEXTO

Como elemento disparador al tema, se mostró a los estudiantes una presentación de diapositivas en la que se exhibieron una serie de imágenes asociadas al bullying o acoso escolar. Para ello, se utilizaron como recursos didácticos la computadora Magallanes de la docente, el cañón del local liceal y la interfase, para poder proyectar dicha presentación. La idea de esta tarea fue activar sus conocimientos previos respecto a la temática, motivar la competencia lingüística a través del impacto que le produjeron las imágenes y la reflexión sobre las mismas. Cuando los estudiantes tuvieron un tiempo prudencial para organizar sus ideas, se efectuó la puesta en común de forma oral para que todos pudieran compartir sus percepciones y emociones; y luego, se llevó a cabo una breve indagación sobre el bullying y su entorno: si conocían el vocablo, si alguna vez escucharon o vieron en las noticias algún informe o caso de bullying, si alguna vez habían contemplado un caso de cerca, si fueron o son víctimas de tal hostigamiento; y en definitiva, si fueron capaces de inferir una definición de este término en base a las imágenes. A continuación, se solicitó a los estudiantes que se reunieran en pequeños grupos de no más de 4 integrantes y, utilizando las Magallanes, indagaran en Internet sobre el tema bullying, para construir posteriormente en sus cuadernos un esquema teniendo en cuenta la información más relevante. Se recomendó comenzar por la definición de dicho término, los diferentes tipos de bullying y sus características, los participantes en el bullying, el bullying en la sociedad, entre otros. Esto último fue meramente orientador ya que la búsqueda fue completamente libre pero en ocasiones, cuando se realizan este tipo de trabajos, los estudiantes suelen tener dificultades respecto a qué información seleccionar.

Cuando los estudiantes realizaron la revisión bibliográfica a través de Internet y construyeron sus respectivos esquemas, se realizó la puesta en común en el pizarrón. Cada uno de los grupos pasó al frente y contó al resto de los compañeros lo que habían encontrado. Con todos sus aportes, construimos un esquema aún más completo y rico en contenido.

A modo de conectar la información aportada con el texto que se trabajó a continuación: ‘El bullying llega al interior’ (noticia publicada por el diario El País), se alertó a los jóvenes que este fenómeno también está afectando a nuestro país y que el interior no escapa a dicha realidad. Es decir, se asoció este fenómeno con el entorno que nos rodea.

PRIMER ACERCAMIENTO AL TEXTO:

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Como segunda etapa de este trabajo, se propuso a los estudiantes la actividad de rastreo de información y comprensión lectora que se transcribe a continuación:

Ingresa al siguiente sitio web: http://www.elpais.com.uy/suple/ds/10/02/21/sds_472208.asp

  1. Lee atentamente la noticia titulada ‘El bullying llega al interior’.
  2. Transcribe en tu cuaderno de clase todas aquellas palabras cuyo significado desconozcas y búscalas en el diccionario online de la Real Academia Española (www.rae.es).
  3. ¿De qué manera se define la palabra bullying en este artículo?
  4. Cita ejemplos de diferentes formas de acoso escolar.
  5. ¿Qué relación hay entre el bullying, el rendimiento escolar y las habilidades sociales?
  6. Elige algún dato de la investigación realizada en Colonia o Lavalleja que te haya llamado la atención.
  7. ¿Qué es el cyberbullying? Explica y cita ejemplos.

El procedimiento que se aplicó a continuación es el que aplicamos siempre luego de una actividad de comprensión lectora: realizamos la puesta en común en el pizarrón para compartir las diferentes respuestas y obtener una visión más enriquecedora sobre el tema. Al mismo tiempo, esta práctica ayuda a los estudiantes a corroborar por sí mismos si sus respuestas eran correctas o incorrectas o como variante, si estaban incompletas. De este modo el estudiante va aprendiendo a ser más independiente.

EL TEXTO EXPOSITIVO

Para tender un nexo entre el ejercicio de comprensión lectora y la nueva tipología textual a conocer, se formuló a los estudiantes la siguiente interrogante: ¿Qué intención tiene el emisor de este texto? Después que los estudiantes aventuraron posibles respuestas, comparamos dicha intención con la de los emisores de los textos trabajados anteriormente en el curso: texto narrativo, carta formal e informal, textos publicitarios y propagandísticos, etc. De esta forma, observamos como siempre la intención del emisor guarda una relación inseparable con el tipo de texto que realiza y así, llegamos al concepto de texto expositivo. Al mismo tiempo, resaltamos que texto expositivo es una categoría muy amplia y que podemos encontrar una gran variedad de los mismos, tales como artículos periodísticos, informes, investigaciones de corte científico, leyes, etc. Observamos porqué el texto trabajado en clase es un artículo periodístico y no cualquiera de los otros mencionados. Inmediatamente después del diálogo oral, proporcioné a los estudiantes un material fotocopiado sobre tal tipo de texto para leer conjuntamente a medida que fuimos subrayando las ideas principales, las secundarias y los ejemplos con el fin de que los estudiantes realizaran a modo de tarea domiciliaria un resumen escrito en base al material. Siempre que nos acercamos a una nueva tipología textual, aplicamos las macro reglas y realizamos un resumen, lo estudiamos de forma individual y al día siguiente hacemos un ping pong de preguntas y respuestas con el cuaderno cerrado y sin material a la vista. Así, además de comprometer a los estudiantes con el estudio y repasar, vamos constatando si alguna parte del tema no fue comprendido en su totalidad, o cuales son los elementos que resultaron más difíciles de entender.

EL GRUPO SINTÁCTICO NOMINAL

La gramática en Idioma Español siempre es trabajada en función del texto. Ya efectuada la comprensión del mismo y estudiado el tipo de texto en el cual podemos clasificar el artículo: ‘El bullying llega al interior’, observamos detenidamente cómo está compuesto.

En primer lugar, atendimos a los paratextos o elementos paratextuales: el encabezado o copete, el título, los subtítulos y la imagen. Charlamos acerca de la función que cumplen, que sucedería si faltara alguno de ellos y cuales de ninguna manera pueden estar ausentes.

A continuación, reparamos en la estructura en párrafos. La cantidad de párrafos que tiene el texto y la función que estos cumplen en el momento de organizar la información. A su vez, notamos que los párrafos están compuestos por enunciados y los enunciados por palabras y signos de puntuación (comas, punto y coma, dos puntos).

En cuanto a las palabras, se solicitó a los estudiantes que atendieran a las siguientes expresiones: ‘los primeros estudios’, ‘la última década’, ‘el rendimiento escolar’, ‘las habilidades sociales’ ‘las agresiones físicas’; y que observaran las similitudes existentes entre ellas. Rápidamente los estudiantes fueron capaces de percibir la similitud de las estructuras, entonces avanzamos en la identificación de las clases de palabras que la componen: el artículo, el sustantivo núcleo y el adjetivo; y como estas palabras de forma conjunta forman lo que se conoce como grupo sintáctico nominal. Posteriormente, definimos lo que significa grupo, lo que significa sintáctico y lo que significa nominal. Abordamos la importancia del sustantivo núcleo y cómo la utilización de adjetivos es capaz de enriquecer un texto escrito aportando mayor cantidad de información. Estudiamos el género y el número en estas palabras. Luego, los estudiantes identifican y analizan otros grupos pertenecientes a dicho texto. Reflexionamos acerca de la importancia del grupo sintáctico nominal en el momento de realizar cualquier tipo de trabajo escrito pues el conocimiento de este tipo de estructuras nos ayuda a no cometer errores de sintaxis, los cuales son muy frecuentes en sus producciones escritas. A su vez, repensamos juntos la importancia de la gramática para la comprensión y producción de textos; y que de ninguna manera sea vista como algo abstracto o descontextualizado del trabajo.

MOSTRANDO NUESTRO TRABAJO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Para dar cierre a esta actividad, se solicitó a los estudiantes que considerando todo lo aprendido y trabajado en clase sobre bullying y texto expositivo, realizaran una muestra de manera creativa sobre el tema con el fin de informar al resto de los alumnos del liceo sobre dicha problemática y buscar una forma de enfrentarla juntos. Al mismo tiempo, la consigna requería que para dicha exposición utilizaran sus equipos Ceibal.

Los alumnos de 1ero 6 efectuaron presentaciones de diapositivas con imágenes sobre bullying, interpretaron canciones que denuncian este tipo de acoso (Voces en mi interior de Porta y Bullying de Rapboy) y efectuaron dos videos mostrando situaciones de bullying (cuyos guiones fueron escritos por ellos mismos así como también actuados y filmados por ellos en el liceo).

Por otra parte, los alumnos de 1ero 7 realizaron una sesión fotográfica mostrando situaciones corrientes de acoso escolar y efectuaron con ellas carteleras para lucir en el hall del liceo. En primer lugar, realizaron carteleras informando sobre qué es el bullying, quiénes intervienen, como identificar a los involucrados (agresores, víctimas, agresores-víctima, observadores), qué indicadores hay que tener en cuenta para detectar dichas situaciones, qué consecuencias acarrea, y cómo prevenirlo. Además, realizaron una cartelera especial con sus manos pintadas bajo el título: ‘Juntos le decimos NO al bullying’; título creado por ellos que fue escogido para el presente trabajo. Para finalizar, solicitamos a las autoridades que se nos otorgara la posibilidad de tener una clase conjunta (1ero 6 y 1ero 7) a modo de taller para conversar acerca de lo que nos había dejado esta actividad. Dado que todo este proceso de enseñanza y aprendizaje fue fotografiado paso a paso, dos estudiantes se ofrecieron a realizar un video recopilatorio para guardar y mostrar todo lo que trabajamos.

Evaluación del proyecto

Este proyecto, si bien puede ser mejorado y repensado, fue ampliamente positivo para todos los actores que intervinieron en él. Los estudiantes se motivaron muchísimo desde el momento en que se salió de lo convencional y se emplearon recursos audiovisuales. Recibieron el proyecto con alegría ya que implicaba usar por primera vez las computadoras Magallanes que acababan de recibir en el aula. Al mismo tiempo, la temática escogida les llamo la atención por ser actual y estar intrínsecamente vinculada a sus realidades escolares.

En el proceso, los estudiantes hicieron uso de competencias variadas como el empleo correcto de la oralidad, la búsqueda de información (unida a la lectura, la jerarquización de contenidos, la realización de esquemas y resúmenes, la aplicación de macroreglas), y la comprensión lectora de un texto. Al mismo tiempo, repasaron temas abordados con anterioridad (párrafos, enunciados, elementos paratextuales, intención del emisor, identificación de sustantivos y adjetivos), e incorporaron nuevos conocimientos (el texto expositivo, el artículo periodístico, el grupo sintáctico nominal). Todo esto fue trabajado como una unidad, tratando de tender nexos entre los diferentes temas y no como elementos abstractos y sin conexión. Al mismo tiempo, se intentó ver la funcionalidad de todos estos contenidos en el momento de hacer una producción escrita propia.

La parte final, que implicaba la exposición del trabajo de clase, la aplicación de nuevas tecnologías y la creatividad, fue positiva desde todo punto de vista. No solo promovió el trabajo cooperativo, la imaginación y el compromiso, sino que contribuyó al mejoramiento de sus autoestimas. Los alumnos estaban felices por los trabajos realizados, le contaban a compañeros, adscriptos y directores sobre lo que estaban haciendo en Idioma Español y por sobre todas las cosas, estaban orgullosos de lo que habían logrado: verse a ellos mismos mostrando sus trabajos al liceo entero. Incluso alumnos que no suelen trabajar de forma ‘esperable’ regularmente, produjeron trabajos asombrosos. En la actividad de taller, se vieron reflexiones muy interesantes e inclusive el grupo 1ero 7 reconoció que había una situación de bullying en el grupo. Si bien es evidente que con una sola actividad no van a cambiar radicalmente sus actitudes, fue muy provechoso comenzar un nuevo camino hacia la concientización y afrontar un compromiso entre todos para que podamos trabajar en un ambiente agradable y en armonía.

Recomendaciones a colegas

Dentro de las recomendaciones a los colegas podemos encontrar dos tipos bien diferenciados: recomendaciones técnicas y recomendaciones para el trabajo de clase.
Siempre que trabajamos con tecnología, es necesario ratificar que todos los elementos que vamos a emplear funcionen perfectamente. Esto incluye la computadora, el cañón, el programa a utilizar, el archivo a mostrar, y cualquier otro recurso que sea necesario para el trabajo. Sumado a esto, si se va a solicitar que los estudiantes utilicen sus equipos Ceibal, es necesario recordarles que deben asistir a clase con la computadora cargada, puesto que los enchufes disponibles en el salón son insuficientes para poner todas sus máquinas a cargar llegado el momento. Otro elemento que cabe resaltar es que no todos los estudiantes poseen un equipo Ceibal, entonces es prudente solicitar en la institución algunas computadoras prestadas para efectuar la tarea más cómodamente (en general, los liceos tienen en sala de informática laptops propiedad de la institución para ofrecer a estudiantes o docentes que las necesiten).

En cuanto a la búsqueda de información realizada por los estudiantes, es necesario que el docente oriente la misma ya que en ocasiones ellos por sí solos no saben por dónde comenzar. El docente debe ayudar al estudiante a discriminar los datos confiables de los que no lo son, a cultivar su espíritu crítico y a enseñar a usar Internet de forma responsable y consciente.
Otro elemento a considerar, es que a veces, las redes de Ceibal están saturadas debido a la cantidad de usuarios que hacen usufructo de ellas. Por ese motivo, cuando buscamos la noticia ‘El bullying llega al interior’, yo tenía una copia de la misma guardada en mi pendrive, por si acaso la conexión fallara y no pudiéramos ingresar al sitio. Afortunadamente, la mayoría de los alumnos pudo acceder a la misma por sus propios medios, pero en algunos casos fue necesaria la ayuda del pendrive ya que determinadas computadoras tenían defectos en su antena wifi. Una recomendación importante a los colegas es que sean precavidos y se anticipen a cualquier inconveniente para que el desarrollo de las actividades se lleve a cabo de la mejor manera posible.

El uso del diccionario online de la Real Academia Española (www.rae.es) es una herramienta muy valiosa que los estudiantes usan con frecuencia en clase de Idioma Español. Si nunca la han explorado antes, es necesario enseñarles cómo utilizar el sitio para buscar las palabras. Si bien es un trabajo sumamente sencillo, hay que tener en cuenta que no todos los jóvenes dominan las herramientas informáticas de manera aceptable (en mi caso particular, las computadoras fueron entregadas en la institución una semana antes de emprender esta actividad. Además, el grupo 1ero 6 no tuvo clases de Informática hasta los últimos días del mes de agosto. Yo recibí mi computadora hace un mes, por ende este fue un trabajo netamente experimental en el cual los procesos de enseñanza y aprendizaje fueron bidireccionales y espontáneos).

A mi entender, en la etapa correspondiente al trabajo de contenidos generales y específicos, el docente con su especificidad podrá determinar cuál es la mejor forma de abordaje; no obstante siempre es bueno resaltar la importancia de la tecnología en nuestra vida y cómo es posible utilizarla para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como facilitadora de acceso al conocimiento y como manera eficaz de explotar nuestra independencia para aprender y nuestra creatividad.

Por último, en la etapa final de exposición de trabajos, es necesaria la colaboración no solo del docente sino de todo el centro, principalmente de dirección. Dirección nos habilitó a efectuar en el edificio la filmación de videos y la toma de fotografías, así como también nos cedió un espacio concurrido para que los alumnos pudieran exhibir sus carteleras, valorando así su trabajo y fortaleciendo el desarrollo de una autoestima positiva. Para este tipo de proyectos, juntos siempre se logran mejores resultados.

Bibliografía

Imágenes para las diapositivas
https://www.google.com.uy/search?hl=es&pwst=1&q=bullying&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1280&bih=639&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=m-xEUInjJLLp6QG-qYCQDg
Canción para las diapositivas
http://es.dilandau.eu/descargar-mp3/my-immortal-1.html
Texto empleado para el trabajo
http://www.elpais.com.uy/suple/ds/10/02/21/sds_472208.asp
Material teórico correspondiente a la asignatura
- Real Academia Española (diccionario online): www.rae.es
- ARAYA, ERIK (2010). El ABC de la Redacción. México, Océano.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2011). Nueva Gramática de la Real Academia Española. Barcelona, ESPASA.

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN