Google Docs: un recurso… muchas posibilidades

Autor: Karinna Romero

Subsistema: Educación primaria

Lugar: Parque del Plata, Canelones

Introducción

Esta modalidad de trabajo en el aula se inicia a partir de la pregunta de una alumna: -"Maestra, ¿vos tenés correo?".

Muy pocos alumnos manifestaron tener correo o que algún hermano mayor tuviese.En general se observa el desconocimiento de esta forma de comunicación y su confusión con el chat.

Así, se presenta en la clase el correo propio de la docente, leyendo un mail y enviando otro. Entonces, surge la inquietud sobre esta herramienta. De esta manera surge la posibilidad de crear un mail de la clase para el uso de todos, como otra forma de comunicación dentro y fuera del grupo.

Los niños demuestran mucho interés y ansiedad, según lo manifiestan algunos padres que se acercan para conocer la temática.

La Escuela en la que se aplica esta experiencia es la N° 186 de Parque del Plata norte (CSCC).
Está ubicada en una zona suburbana, al norte de la ruta Interbalnearia, poblada por un grupo importante de familias que deben trasladarse al sur del balneario para acceder a la mayoría de los servicios. El centro de la zona es la escuela. Allí las familias acceden al teléfono para llamar al Latu e informar sobre el mal funcionamiento de una XO; también se quedan luego de la salida para "entrar" a Internet, para "bajar" juegos o música.

Entonces, este trabajo permite que el niño utilice el correo electrónico para acceder a información, a enlaces a páginas de su interés, y para poder comunicarse con personas que se encuentran en otro lugar (Algunos alumnos tienen algún familiar, padre, hermanos o abuela, en el exterior).

Objetivos

Objetivos generales

  • Promover el desarrollo de una mayor autonomía y capacidad crítica en el uso de Internet.
  • Favorecer el acercamiento de los niños y sus familias al uso del correo electrónico como una herramienta más de comunicación.
  • Propiciar el conocimiento de otras herramientas y aplicaciones de Internet, como Google docs.
  • Favorecer la apropiación progresiva de diversas estructuras gramaticales.
  • Promover la reflexión sobre la complejidad de la lengua para facilitar la adquisición de nuevas variedades.
  • Favorecer la ampliación del vocabulario de uso para comunicarse en diferentes contextos.

Objetivos específicos

  • Promover la lectura y escritura de distintos tipos de textos en situaciones de comunicación reales y significativas.
  • Favorecer el uso del correo electrónico de la clase como forma de acercar textos, imágenes, presentaciones, diversas informaciones, invitaciones, etc.
  • Propiciar el uso de Google docs para crear y archivar diversos tipos de textos, en diferentes formatos.
  • Favorecer la apropiación de las herramientas propias de Google docs para desarrollar diversos textos: insertando imágenes, cambiando el formato de las letras, etc.
    Favorecer la creación de un libro de cuentos con la compilación del trabajo de cada alumno.

Contenido

  • Lectura de correo electrónico. Formato y función de este tipo de texto.
  • Escritura de correo electrónico.
  • Inferencias organizacionales en cartas informales y correo electrónico.
  • Lectura de textos informativos. Anticipación, predicción, inferencia.
  • Selección y jerarquización de la información.
  • La recensión de cuentos, leyendas, videos.
  • Lectura expresiva de leyendas.
  • La progresión tema-rema.
  • Los signos de exclamación e interrogación.
  • Reglas ortográficas.
  • Lectura de cuentos. Estructura, personajes, marco temporal y espacial, nudo y desenlace.
  • Escritura de textos narrativos. Cuentos de aventuras.
  • El diálogo en la narración. Los marcadores en el diálogo.
  • Reescritura de cuentos: puntuación, reglas ortográficas, coherencia y cohesión.
  • Lectura hipermedial.
  • Ampliación de vocabulario, en particular, apropiación de términos referidos al uso de las tecnologías.

Desarrollo

Fase 1: Correo electrónico

En un primer momento, a partir de la inquietud de una alumna por saber si la maestra poseía o no un correo electrónico, y ante el desconocimiento de la mayoría de los alumnos respecto a esta herramienta de comunicación, se indagan las ideas previas de los niños sobre el tema.
Se registra en una tabla la cantidad de alumnos que tienen correo y los que no, y el uso que le dan al mismo los primeros.
Al mismo tiempo se contacta a las familias de los niños para indagar acerca del uso del correo electrónico a nivel familiar: si lo utilizan, para qué asuntos y como valoran la herramienta.
En un segundo momento, la docente presenta su casilla de correo electrónico en la clase, exponiendo su formato: asunto, destinatario, cuerpo del mensaje, etc.
Se compara el correo digital con el correo en papel, evaluando los aspectos positivos y negativos de ambos.
Se acuerda crear un correo electrónico de la clase, de manera de poder usarlo ya sea individual o grupalmente.

Fase 2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el correo creado para el grupo se comienza a trabajar en la clase: se recibe una invitación del canal ceibal para participar en el programa "Aprendiendo con ceibal" (mail reenviado desde el correo de la docente).

Se comienza a trabajar en clase sobre la leyenda de la yerba mate, y conociendo el espectáculo de Julio Brum al respecto, se establece una comunicación con el autor.

De esta manera, el correo se convierte en una herramienta fundamental en la investigación sobre las leyendas de la yerba mate.

Se envía un correo al artista indicando el tema que se está trabajando en clase e invitándolo a participar de un programa del canal Ceibal, con la intención de mencionar su nombre, la canción y el video sobre la leyenda de la yerba mate (creados para el espectáculo del mismo nombre).

Esta actividad permite iniciar un trabajo de clase sobre la importancia de los derechos de autor y del uso en Internet de imágenes y textos de otros autores.

Así, las XO se utilizan para buscar material en páginas de Internet y para acceder al correo, enviando o recibiendo mails.

En esta fase del trabajo, el correo es también una herramienta para enviar las informaciones recabadas como archivos adjuntos.

A veces, estos archivos tienen formatos que no son compatibles con la XO, por lo cual se propone a los niños usar otra aplicación de Google: docs.

Fase 3: Google docs

En una primera instancia, se observan los distintos "botoncitos" que aparecen en la ventana del buscador usado (Google): gmail, imágenes, videos, traductor, etc.
Se plantea una actividad lúdica grupal y se procede a buscar información mediante la opción web, fotos o dibujos prediseñados (imágenes), escritura y pronunciación de una palabra o frase (traductor).

Luego se accede a docs.

Se le explica al grupo las posibilidades que ofrece esta aplicación y la oportunidad de usarla en el trabajo de clase, pudiendo guardar la información obtenida sobre un tema en diversos archivos.

En una primera intancia se guía la actividad para acceder a docs desde el correo del grupo, y desde allí a un documento en el que se leen en grupos algunas adivinanzas que deben ser resueltas en el menor tiempo posible.

En la siguiente instancia de acceso al recurso se propone resolver algunas consignas desde un archivo, debiendo escribir en otro documento las respuestas a un crucigrama.

En otras actividades se propone al grupo acceder a docs para resolver una caza del tesoro: desde el documento principal se plantea un tema, por ejemplo el tiempo atmosférico, con imágenes y un texto introductorio y una pregunta.

También se los provee de enlaces a páginas útiles para resolver el problema.

Se finaliza con una sopa de letras o crucigrama para aplicar la información recabada.

De esta manera los niños comienzan a utilizar docs para leer un texto sobre un contenido a trabajar en clase, pero también para construir conocimiento leyendo páginas web y aplicando a nuevas situaciones la información encontrada.

Fase 4: 3ero B en "Aprendiendo con Ceibal"

Luego de familiarizarse con docs en diversas situaciones, el grupo participa en el programa "Aprendiendo con Ceibal", mostrando el trabajo realizado en clase hasta el momento.

Esta instancia fue muy motivadora para todo el grupo.

Se trabaja en el tema de la leyenda como texto narrativo, y particularmente, en las distintas versiones (guaraníes y cristianas) de la leyenda de la yerba mate.

Se trata de una actividad de búsqueda de información para contestar una gran pregunta final.

La propuesta se basa en un documento en docs que presenta el tema y la actividad con preguntas guía y enlaces a páginas para buscar respuestas; y finaliza con un enlace al blog de Julio Brum para ver su video sobre la leyenda de la yerba mate.

A su vez, se trabaja con la actividad Foto Toon llevando a historieta el cuento de Caperucita Roja, ya trabajado en clase.

Fase 5: “Fantasías de 3ero”

Dado que para presentar el trabajo con Foto Toon, llevando a historietas cuentos tradicionales, se leyeron varios libros de cuentos, clásicos y de autores nacionales, se propone la realización de un libro con la compilación de los cuentos de cada uno de los integrantes de la clase.

Los niños se muestran muy interesados, planificando en una primera actividad: para qué público estaría dedicado el libro, qué tipo de cuento se incluiría, qué personajes, cómo serían, en qué lugar se desarrollarían las historias…

Para esto se tuvo en cuenta que todo escritor debe hacer algunos borradores, pensar sobre el tema que desea escribir, el público al que lo va a dedicar, las estrategias que puede usar (en este caso, por decidirse a escribir para los más pequeños de la clase, se acuerda hacerlo en un formato de letra grande, usando mayúsculas, incluyendo colores e imágenes llamativas).

Se entregó a cada escritor un cuaderno en el que se comenzó a describir el personaje, cómo era físicamente, cómo era su carácter, etc.

Una vez finalizada la tarea, el niño que así lo desea, expone al resto del grupo como es su personaje principal.

En una siguiente actividad, se promueve en cada escritor la reflexión sobre el lugar en el que se desarrollará la acción de la historia.

Se parte de una batería de preguntas guía, de manera de ayudarlos en la descripción.

Se finaliza exponiendo a la clase las características donde se desarrollará la acción de cada historia.

En la siguiente actividad se propone iniciar la escritura del cuento, teniendo en cuenta lo trabajado anteriormente sobre el personaje y el marco espacial y temporal.

Luego, en otras instancias, se continúa con la escritura de cada historia.

Se realizan algunas correcciones por parte de la docente (sobre todo en el aspecto de la coherencia del texto), manteniendo un diálogo con cada autor, preguntándole sobre algunos pasajes poco claros, o sugiriendo evitar la reiteración de palabras, etc.

Cuando llega el momento de la corrección, muchos niños manifiestan que tener que escribir todo nuevamente es demasiado trabajoso, les quita el entusiasmo por la escritura.

Proponen escribir los cuentos en la computadora, para hacer más fácil y ágil el trabajo, usando la actividad escribir.

Dado que se presentan problemas de funcionamiento en las XO de algunos compañeros, debiendo usar las de la escuela que no siempre están disponibles, se les propone crear en docs un documento para cada uno, con sus nombres, que serán los cuentos del libro.

Así se crean veinte documentos con nombres propios por título.

Allí cada alumno comienza a escribir su cuento, usando el color rojo para ello.

Luego, cuando la maestra lee cada cuento, hace observaciones a cada escritor, generalmente en forma de pregunta para atender a la coherencia y cohesión.

Pero también algunas recomendaciones, como por ejemplo, recordar una determinada regla ortográfica trabajada en clase, o el uso de los signos de puntuación.Todas estas anotaciones se hacen en color naranja, así los escritores saben que fue la maestra quien lo hizo.

Retomando dichas anotaciones, cada escritor continúa con su trabajo usando el rojo.

En otras oportunidades se permite que un compañero sea el que realiza las anotaciones, esta vez usando el color verde.De esta manera, cada texto se va construyendo a partir de los aportes de alumnos y maestra, pero siempre bajo la responsabilidad de cada autor, que no cambia de color durante todo el proyecto.

Esta forma de trabajo fue muy importante ya que solucionó el problema de las computadoras: si un niño trabajaba en una XO un día, podía retomar su cuento desde cualquier otra máquina.

Por otro lado, las familias que así lo quisieran podían acceder al texto de sus hijos y ver los avances o dar algunas ideas.

Además, desde el punto de vista de la lengua, esta forma de trabajo favoreció tanto la lectura como la escritura de textos variados.

Para finalizar el trabajo se pidió a la Directora de la escuela la introducción del libro.
Se editó e imprimió un ejemplar para cada niño y su familia y uno para cada uno de los grupos destinatarios del trabajo.

No obstante, también se publicó en el blog de la clase una versión digital.

Evaluación del proyecto

Para la evaluación del proyecto se tuvieron en cuenta los avances logrados en la lectura y escritura de textos narrativos, la lectura crítica de páginas de Internet en búsqueda de información.

También se contemplaron las habilidades informáticas demostradas por alumnos, y el grado de autonomía que muestran para llevar a cabo una actividad que implique el uso de buscadores de Internet, del correo electrónico y de google docs.

Para evaluar todos estos aspectos se utilizaron tablas de doble entrada donde se registraron las observaciones realizadas en la clase y el resultado de las actividades de evaluación realizadas en las diferentes etapas del proyecto, desde el comienzo hasta el final.

La finalización del libro, pudiendo presentarlo a 1er año e Inicial y a los niños del CAIF, significó un cierre para el proyecto, pero también un insumo para la evaluación.

También se tuvieron en cuenta las preguntas llevadas a casa para contestar en familia sobre cómo se sintieron todos los actores del proyecto desde el comienzo hasta el final, cómo les gustaría continuar, qué opinan ahora sobre el uso del correo y de las aplicaciones de Google trabajadas, si pueden ser importantes para el grupo familiar, en qué aspectos, etc.

Cierre

Como cierre del proyecto, y en base de la evaluación del mismo, se puede concluir que en general el uso de la XO en el aula ha significado un gran avance, no solo en el aspecto pedagógico, sino también en la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos.

El trabajo realizado tuvo como propósito la inclusión de las familias, proponiendo la igualdad de oportunidades para todos.

Se dio un paso importante en este sentido.

Los niños utilizan de otra manera sus laptops, sabiendo que no son solo un recurso lúdico, sino también una forma de acercarse al conocimiento, siendo ellos quienes lo pueden construir a su ritmo.

Por otro lado, como docente, significó una búsqueda persistente de estrategias, métodos, formas de pensar la enseñanza... y un desafío constante.

A su vez, este proyecto representó solo el comienzo de un largo camino que se inició, no ya en 3er año B, sino a nivel Institucional.

En este momento se está realizando un concurso de afiches creados en las XO, que buscan involucrar a toda la comunidad en la recuperación de la plaza del lugar, para el uso de todos.

Los alumnos han usado el correo como vía de comunicación con autoridades departamentales y zonales, reconociendo esta forma como la más eficaz para el caso.

Se pretende continuar en esta línea de trabajo, promoviendo el trabajo colaborativo de alumnos y docentes de la institución.

Recomendaciones a colegas

Google docs es una herramienta muy versátil, que puede ser utilizada por los niños más grandes de la escuela, pero también por los pequeños.
Sin embargo, es importante que el docente investigue previamente este recurso, para sentirse realmente seguro al momento de aplicarlo. Es muy probable que en las primeras oportunidades de uso ocurran desconexiones repentinas, también puede ocurrir que algún niño no pueda acceder al documento requerido.

La experiencia que se detalla en este informe se aplicó en una clase poco numerosa (21 niños), lo que permitió utilizar una sola dirección de correo.
Quizás en una clase con más alumnos sea recomendable crear dos direcciones, para evitar los problemas de accesibilidad.

También es importante tener en cuenta que algunos niños tienden a explorar el texto en cuanto lo abren, haciendo "click" en las palabras o imágenes, y comprobando muy pronto que pueden modificar dicho texto. Si no es ese el propósito de la actividad, es importante que al momento de compartir un documento (desde el mail del docente) sólo se indique "ver" y no "editar".

Finalmente, son significativas las actividades en forma colaborativa, y este recurso es ideal para las mismas.
Una vez que los niños lograron abrir un documento compartido y crearon sus propios archivos y los compartieron, están en condiciones de realizar actividades (completar una sopa de letras o crucigrama, resolver adivinanzas, entre otras), al mismo tiempo que otro compañero, usando máquinas distintas, incluso en salones distintos.

Bibliografía

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Etiquetas: Lectura , Escritura

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