Ciencia ficción creada por docentes y estudiantes

Autor: Alberto Lahore

Subsistema: Educación media

Lugar: Canelones

Áreas: Química

Objetivo general:

Nombre completo del proyecto: "Ciencia ficción creada por docentes y estudiantes; perspectivas para la comunicación didáctica y la evaluación pedagógica". (2010). La propuesta fundamental consiste en la invitación a los alumnos para que sean creadores de obras de este género, ya sea en forma de cuentos, cómics o historietas, animaciones en computadora, videos, incluyendo además de la expresión literaria, la comunicación visual y también la música en el caso de las creaciones multimedia.

Objetivos específicos:

Motivar el rol protagónico del alumno en su propio proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de su imaginación y fantasía creativa.
Estimular el trabajo colaborativo, potenciando los afectos y los aspectos participativos sociales, grupales, y de realización personal.

Desarrollo

En el segundo semestre del año 2010 se inició la aplicación del proyecto en centros educativos de Enseñanza Secundaria. Tres docentes de Química del Liceo nº 1 de El Pinar realizaron entonces con sus alumnos de 1º, 2º y 3er. año de Bachillerato, respectivamente, las primeras experiencias didácticas en dicho marco.*

El avance del proyecto fue elevado al Consejo de Educación Secundaria, junto con la descripción de las primeras experiencias didácticas realizadas. El CES aprobó lo actuado, en sesión nº 5 de fecha 15 de febrero de 2011, disponiendo en la parte imperativa de la resolución:... "El CES sugiere la continuación del Proyecto".

Las docentes del Liceo nº 1 de El Pinar redactaron el marco en el cual los alumnos debían presentar sus creaciones: fundamentación del trabajo, realización, bibliografía consultada, puesta en común, autocrítica, etc.

Entre los trabajos presentados, hubo mayoría de cuentos de ciencia ficción; varias historietas, una película Flash, y un video (que los propios autores subieron a You Tube).

* Profesoras: Virginia Damiani Cerdeiras, María Isabel Suárez Bruzzone, Ana Bidart Risso

Evaluación del proyecto

De acuerdo a lo establecido por los docentes organizadores, la evaluación de los cuentos por parte de las Profesoras de Literatura del liceo, era un requisito que se debía cumplir previamente a la entrega final de los mismos.
El uso de la metáfora en los textos resultó ser una de las aplicaciones en la que se obtuvieron mejores resultados, en opinión de los docentes que participaron en la experiencia. El primer curso de Química en Educación Secundaria coincide en la currícula con el primer curso de Literatura.

Dos alumnos de 4º año crearon una película Flash sobre la llegada de un extraterrestre a un planeta Tierra con aire y agua altamente contaminados.

Tres alumnos de 6º año opción Ingeniería, realizaron un video sobre guerreros extrarrestres que sabían algo de Química... Los mismos alumnos fueron los actores. El video se encuentra en You Tube e incluye algunas secuencias de crítica interesante hacia prácticas educativas habituales que se emplean en nuestra enseñanza.

Ambas creaciones multimedia incluyen las voces de los propios alumnos, y además, efectos sonoros.

Las tres docentes de Química dieron testimonio de los dichos de sus alumnos, por ejemplo, que "por primera vez hicimos un trabajo con ideas de nosotros..."

Cierre

En marzo de 2011, la historieta titulada "La Tierra sin petróleo", del alumno de 4º1 (2010) Diego Rojo del Liceo nº1 de El Pinar, fue subida al portal Uruguay Educa por los contenidistas de este sitio web.

O escribir en Google: La Tierra sin petróleo cómic (hay un único resultado con ese nombre).

Existe una creencia generalizada de que los "nativos digitales" tienen una habilidad sin límites con la computadora y con el manejo del software.
Pero destreza no es sinónimo de creatividad. La inspiración artística constituye un potencial del cerebro humano, y no de las computadoras, por ahora.
Según nuestra experiencia, si existe el potencial creador, entonces el teclado de la PC puede llegar a usarse con el virtuosismo y el resultado artístico de un teclado de piano...

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN