Arte en uñas

Autor: Paola Brazeiro

Subsistema: Educación Media

Lugar: Artigas

Áreas: Análisis y Producción de Textos

Introducción

La experiencia “Arte en uñas” fue realizada en la Escuela Técnica de Artigas con un grupo de Educación Media Capilar. El principal objetivo de este trabajo fue despertar el interés de los alumnos por las asignaturas teóricas a través del trabajo con textos relacionados al trabajo realizado en el taller con la incorporación de TIC. En esta instancia se trabajó con la producción de un texto instructivo con el paso a paso de un esmaltado. Este trabajo fue realizado con alumnas de primer año E.M.P. de Belleza Capilar de la Escuela Técnica de Artigas en la asignatura Análisis y Producción de Textos APT. A medida que se fue desarrollando el curso se notó un interés diferenciado de los alumnos por las clases de Taller y las “clases teóricas” por lo que fue necesario realizar un replanteo para poder captar el interés de los alumnos. De esta forma se apostó al trabajo coordinado con la profesora de Taller para tratar de llevar a la clase de APT propuestas que cada vez se relacionaran más con la temática relacionada a la estética. Es necesario tener en cuenta el hecho de que los cursos de Educación Media Profesional de UTU habilitan al egresado no solamente a que puedan realizar estudios terciarios sino que también los habilita al mercado laboral. Por esta razón la profesora encargada del Taller decidió incorporar al trabajo en clase el tema “Esmaltado de uñas” como resultado de un requerimiento de los alumnos ya que estos consideraban que podría ser un “plus” para su desarrollo como profesionales de la belleza. Así desde la asignatura APT se comenzó a trabajar en la producción de distintos tipos de textos, todos relacionados a los temas trabajados en el Taller de Capilar. La actividad se realizó en el mes de setiembre y, al aproximarnos a la fecha de la realización de la “Expo UTU”, se decidió realizar un texto instructivo con la secuencia de un esmaltado de uñas decoradas para ser proyectado en el salón del Taller durante el evento.

Objetivos

General

Generar situaciones reales de producción de un texto instructivo.

Específicos

  1. Producir un texto instructivo sobre un esmaltado con diseño.
  2. Incorporar el uso de herramientas tecnológicas.
  3. Fomentar el trabajo colaborativo y en equipos.

Desarrollo

a) SENSIBILIZACIÓN

Luego de haber trabajado con la profesora de Taller todos los aspectos referentes a la preparación de las manos y el esmaltado, en la clase de A.P.T. nos dedicamos a buscar en Internet a través del uso de un buscador imágenes de “uñas decoradas” que podrían ser usadas como ejemplos o modelos para la realización de nuestro trabajo aunque, al final, algunas alumnas decidieron crear sus propios diseños.

b) PLANIFICACIÓN DEL TEXTO

En primer lugar se buscó en internet diferentes modelos de textos instructivos, todos relacionados a la estética para observar la silueta, la disposición de la información y las características lingüísticas de cada texto seleccionado. Luego de esto se procedió a la realización de los esmaltados “a modo de prueba” para que las alumnas estuvieran seguras de que podrían trabajar con los diseños seleccionados.

c) PRODUCCIÓN

Las indicaciones debían escribirse de manera que guiaran perfectamente el proceso a ser seguido, es decir de manera clara y fácil. Se dividió el trabajo del esmaltado en etapas y a cada una de ellas quedó registrada en imágenes (con cámaras fotográficas o celulares).
Las imágenes se pasaron a las computadoras (Xo o Laptop) y luego se agregó la instrucción correspondiente a cada imagen.

d) REESCRITURA

La “materia prima” para la realización del trabajo ya estaba pronta. Luego de una primera corrección se pasó a la rescritura de los textos incorporando algunas características propias del texto instructivo: verbos en infinitivo o en modo imperativo, conectores cronológicos, adecuación del léxico al tema y respeto por la secuencia cronológica de los pasos en el proceso. Finalmente se agregó una nueva imagen con los materiales empleados para la realización del esmaltado.

e) TEXTOS DEFINITIVOS

Se debió realizar una lectura de cada texto siguiendo la siguiente guía previo a la rescritura de los mismos:

¿Los trabajos tienen todos los datos requeridos?
¿Están los pasos ordenados correctamente?
¿La ortografía y redacción son correctas?
¿Las imágenes seleccionadas sirven como guía para la realización del esmaltado?

Reescritura de los textos

Finalmente, cuando los textos estuvieron corregidos y prontos, se pasó a la realización de las presentaciones en Power Point que serían proyectadas durante la Expo UTU.

Evaluación del proyecto

El trabajo resultó completamente positivo principalmente si se tiene en cuenta el hecho de que el eje vertebrador de los cursos de Educación Media Profesional es el Taller y, con esta actividad, se logró compromiso y dedicación con la asignatura Análisis y Producción de Textos. El objetivo de las alumnas también se cumplió ya que pretendían que cualquier persona, siguiendo los pasos, pudiera realizar el esmaltado y me desafiaron a que lo probara en la Expo UTU y logré realizar el trabajo.

Recomendaciones a colegas

Es necesario, si queremos lograr que nuestros alumnos sean participantes activos en la construcción de su conocimiento, que nos atrevamos a innovar, a probar, a crear y experimentar nuevas estrategias como la inclusión de la tecnología en nuestras clases.

Bibliografía

Prensky, M.: Nativos e inmigrantes digitales,http://es.scribd.com/doc/38664692/
MQT-Nativos-Digitales.
Calzadilla, María Eugenia: Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en http://www. rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf.
Lara, Tíscar: El currículum posmoderno en la era digital. Disponible en http://tiscar.com/2007/03/09/.
http://uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CFundamentaci%C3%B3n%20acerca%20del%20texto%20instructivo.pdf fecha de consulta 6/09/2011

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN