La XO. . . Una excusa para vincularse y humanizarseLa XO. . . Una excusa para vincularse y humanizarse

Autor: Carla Nicolini - Mario Fontana

Subsistema: Educación Media

Lugar: Canelones

 

Introducción

Entendiendo que la XO se ha instalado en la vida de las familias de la población objetivo del plan Tránsito entre Ciclos Educativos, es relevante potenciarla como un verdadero recurso educativo. En este sentido, como el título del proyecto lo señala, la XO es un elemento que actúa como nexo entre las pasiones que despierta entro los niños/as y adolescentes el mundo de la informática (robótica, programación, reparación de PC y demás posibilidades), con el de la comunicación, instancias de intercambio en un espacio tangible, en el que el cuerpo, las emociones y el pensamiento se entrecrucen humanizando el camino. A su vez permitiéndonos hacer de estos instrumentos una excusa para acercarnos, enriquecernos y crecer como seres inacabados y sobre todo falibles. Celebrando la imperfección y la incompletud como inherente a la necesidad humana del otro y por tanto a la motivación de la tarea y la pertinencia a un grupo que le da vida.

Objetivos

  • Estimular la inclusión y pertenencia a los centros de estudio, permitiéndoles a los implicados visualizarse de manera dinámica y positiva en su trayectoria educativa; así como también la posibilidad de una herramienta para comenzar su ingreso a un futuro mercado de trabajo al reparar computadoras.
  • Favorecer espacios de intercambio de habilidades sociales, en los que la inclusión de los pequeños grupos se de desde distintos roles; con la única evaluación de la mirada grupal y la de cada uno de los participantes, posibilitando siempre la superación en el sentido mas amplio.
  • Ser agentes dinámicos en la comunidad a la que pertenecen, haciendo visible el poder de un grupo en los cambios del entorno más próximo.

Desarrollo

Trabajo en tutorías con los distintos centros educativos de la UET y alrededores, en propuestas que potencien el uso de la XO como recurso educativo. La misma se organizan en coordinación con los docentes de aula, dirección, etc.; intentando responder a las necesidades educativas específicas de cada uno de los grupos sujetos a la experiencia (apoyo a las maestras/os en las escuelas con las XO y su flasheo).

Proyecto antecedente: “Ceibalit@s, otra forma de crecer, siendo agentes activos en la educación”.

Trabajo en talleres:

Etapa I) De robótica constructiva donde aprendemos a diseñar robots a partir de elementos en desuso como piezas de computadoras rotas; lo importante no es el proyecto sino el proceso por el cual se llega al producto terminado, lo cual les da seguridad y confianza en sí mismos a cada uno de los participantes. Programación de los robot Lego del Plan Ceibal para que los involucrados puedan iniciarse en el mundo de esta disciplina.

Etapa II) Reparación de computadoras (PC), en forma cooperativa de centros educativos de la zona. (Caif, escuelas, etc.) y reciclado cooperativo de Pc para las familias del grupo (sorteo paulatino) o para quienes el grupo decida. La posibilidad, con los conocimientos enseñados a los participantes de una salida laboral.

Creación de un blog que comience a dar identidad a la tarea, comunique eventos y demás actividades a la comunidad educativa de la zona, http://www.PCaeropalmenicolich.blogspot.com y correo grupal desde el cual recibir los aportes a incluir en el mismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollo de la Experiencia (Actividades):

Comenzaremos explicándoles a nuestros colegas que esta experiencia es la continuación de una anterior (:“Ceibalit@s, otra forma de crecer, siendo agentes activos en la educación”), que se encuentra publicada en el primer libro de Sembrando Experiencias, con el fin de situarlos en nuestro contexto y realidad.

Nuestros centros de enseñanza (escuelas y liceo), se encuentran geográficamente en el área del aeropuerto de Carrasco en Canelones y en él, confluyen estudiantes de tres barrios: Empalme Nicolich, Colonia Nicolich y Aeroparque, los cuales nos convierten en una zona de contexto crítico, no solo por el nivel económico de su población, sino también por el nivel educativo de los mismos. Debido a estas realidades que el proyecto “Transito Educativo” (que pretende minimizar el nivel de deserción del sistema de primaria a educación media), tendiendo un puente con actividades que comienzan en el mes de febrero.

Las actividades comenzaron en febrero con una serie de talleres, para que el tiempo de espera hasta el comienzo curricular de clases ayudara a la adaptación de los alumnos y no se nos perdieran en el camino, al pasar de la escuela al liceo.

Estos talleres fueron muy variados: con un profesor de música hicieron instrumentos y aprendieron a tocarlos; Con un grupo de los mismos compañeros armaron una cuerda de tambores y se caracterizaron como una comparsa de carnaval; con el apoyo de un profesor de educación física desarrollaron diferentes actividades deportivas y recreativas. Uno de los problemas con que nos encontramos en estas actividades es la gran influencia y protagonismo que tienen la pertenencia a los barrios que componen nuestro escenario, lo cual nos generaba algunos problemas de competencia. Para lo cual se nos planteó la posibilidad de armar un blog en Internet con los contenidos de las actividades del grupo con el fin de intentar que se vieran en su conjunto y no resaltaran las diferencias.

Los talleres finalizaron con una jornada en la ludoteca del parque Roosevelt y un campamento en Arequita en el departamento de Lavalleja.

Para que todas las actividades quedaran registradas, en el comienzo de clases contamos con la integración al proyecto de dos alumnos de primer año que nos ayudaron en la elaboración del blog (estos alumnos fueron los ganadores del concurso de juegos en las escuelas del Plan Ceibal). Ellos se encargaron bajo nuestra supervisión, en varias reuniones de lograr un consenso sobre los contenidos que tenía que contener el blog. Su dirección es: http://pcaeropalmenicolich.blogspot.com.

En el afán de seguir buscando actividades para el grupo en la etapa de clases, constatamos nuevamente la necesidad de dar apoyo técnico a las escuelas y jardines de la zona con el flasheo de las computadoras del plan ceibal, por lo cual entrenamos conjuntamente con los alumnos que nos ayudaron a realizar el blog a un grupo de alumnos y alumnas para que pudieran dar el apoyo técnico necesario a las escuelas y jardines .y se convirtieran en las nuevas “Ceibalit@s”; conjuntamente con el apoyo que desde el liceo y la sala de informática pudiéramos dar para solucionar algunos problemas técnicos. Los integrantes de este grupo, conjuntamente con una maestra visitaron (en contra-turno) las escuelas y jardines reiteradas veces para dar el apoyo correspondiente durante todo el año.

Al recibir los kit de robótica del plan ceibal y con el apoyo de la dirección del liceo Colonia Nicolich, reunimos un sábado en la sala de informática a los integrantes del grupo para darles una charla sobre robótica, de la cual salieron muy entusiasmados y con ganas de hacer unos talleres sobre el tema.

Primeramente recibimos la visita de un profesor de utu con sus alumnos (de la escuela de Solymar Norte) los cuales nos mostraron el funcionamiento y la programación del robot Lego del plan ceibal durante toda una mañana de sábado.

Fue así que comenzamos una campaña en la que solicitábamos restos de computadoras rotas o en desuso para desarmarlas y así construir nuestros propios robots con elementos reciclados. Luego de dos semanas en las que recepcionamos estos elementos y publicamos en el blog esta campaña, comenzamos una serie de talleres en los que primeramente desarmamos las computadoras para sacar los elementos que necesitábamos: Motores, imanes, turbinas, llaves, luces, diodos led, cables, etc.

En los diferentes talleres de robótica armamos distintos tipos de robots. Los primeros fueron basados en un motor y su capacidad de movimiento mediante la vibración. Para generar la vibración de un motor colocábamos un contrapeso en el eje del motor y así al girar generaba la vibración. También le incorporábamos cables, baterías o pilas y llaves de encendido. Fue así que armamos distintos modelos con cepillos, cepillos de dientes, borradores viejos, sacapuntas y arañas.

En el segundo taller de armado utilizamos restos de autitos de juguete para fabricar una plataforma con ruedas y motor utilizando engranajes y correas para transmitir el movimiento del motor a las ruedas; algunos le agregaron luces, llave de encendido y otros chiches. El entusiasmo de los alumnos crecía y era un placer verlos en el patio, en los recreos compitiendo en carreras para ver cual andaba más rápido.

En el tercer taller armamos un robot utilizando dos botellas de 500 ml. de refresco, un motor, unas aspas de una turbina de computadora, precintos, pilas y llaves. Primeramente unimos las botellas de refresco a una plataforma mediante los precintos. Seguidamente armamos el motor al cual le colocamos en el eje las aspas de una turbina y finalmente afirmamos el motor a la plataforma conjuntamente con las pilas y la llave de encendido. Una vez ensamblados los probamos en el piso y en un tacho con agua. Luego de la fabricación de estos robots hicimos una competencia de velocidad con los mismos.

Debido a que teníamos mucho material de desecho, realizamos un cuarto taller en el que fabricamos algunos robots “Beam”. La denominación beam se refiere a robots con formas de insectos. De esta forma con algunas turbinas de los procesadores de las computadoras armamos arañas que vibraban y se conectaban mediante un cable usb a la computadora para utilizar la corriente de la misma. También armamos pequeños escarabajos mediante el mismo sistema con luces que parecían sus ojos.

Para terminar la etapa de los talleres de robótica, organizamos un paseo a la facultad de ingeniería a la competencia SUMO.UY, para que un grupo de los alumnos asistiera a las competencias de robótica que se hacen en Uruguay , una vez al año.

Por problemas de tiempo y coordinación no nos fue posible la realización de la segunda etapa del proyecto, la Reparación de computadoras, que pensamos implementar el próximo año.

Recursos a Utilizar:

  • XO institucionales y de los niños.
  • Plan Ceibal Robots Lego (6 equipos del Liceo Colonia Nicolich).
  • Sala de Informática del Liceo Colonia Nicolich.
  • Profesores de Informática del Liceo y UTU (FPB comunitario) Solymar Norte.
  • Profesores de distintas asignaturas que involucren con el proyecto.
  • Maestras Comunitarias de escuelas de la UET.
  • Apoyo del Rap-Ceibal
  • Talleres con referentes adultos.

Centros Educativos Involucrados:

  • Escuelas de la UET. Empalme Nicolich.
  • UTU FPB Solymar Norte.
  • Liceo Colonia Nicolich.
  • Facultad de Ingeniería.


Nivel de los Participantes:

  • Alumnos de las escuelas públicas que reciben apoyo en el uso de las XO.
  • Alumnos del 1er. Año del Ciclo Básico de enseñanza secundaria del Liceo Colonia Nicolich.
  • Alumnos de la UTU FPB de Solymar Norte.
  • Estudiantes de la cátedra de Robótica de la Facultad de Ingeniería UDELAR.

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