Fomentando la participación y la comunicación juvenil a través de las Tic

Autor: Lilián Autino, Mario Fontana

Subsistema: Educación media

Lugar: Canelones

Objetivos

Objetivos generales

  • Vincular docentes y alumnos para vivenciar diferentes realidades de jóvenes intentando borrar las fronteras geográficas y propiciar diálogos interculturales

Objetivos específicos

  • Fomentar el uso de Tic, aprendiendo a trabajar en espacios virtuales.
  • Crear espacios de intercambio entre jóvenes, que permitan crear y compartir proyectos de vida.
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo entre los alumnos da cada clase y con los del aula de intercambio, en pos de un objetivo común, que les permita investigar críticamente en la red, repartir tareas y respetar tiempos y particularidades

Contenido

Actualmente se sabe con certeza que la educación no pasa simplemente por la intervención teórica del docente. Necesitamos estrategias para que nuestros adolescentes puedan plantearse el éxito, no solo en el aprendizaje cognitivo sino en el futuro. De ahí que en nuestro liceo se realicen en el espacio ECA, talleres de orientación vocacional-ocupacional.

Desde el comienzo nos planteamos el espacio, desde una perspectiva de construcción de conocimiento y trabajo colaborativo.

Pensamos que una forma de hacerlo realidad, era a través del intercambio y la comunicación, dentro del aula y hacia afuera, utilizando Internet.

De manera que decidimos, en principio, participar en el Proyecto Aulas Hermanas que vincula aulas de Latinoamérica en torno a un proyecto de investigación, y a partir de esa experiencia, realizar un intercambio dentro del país, por lo cuál nos vinculamos con el Liceo de La Paloma.

Nos planteamos aprovechar diferentes usos de la computadora e Internet. Así trabajamos utilizando Internet como gran biblioteca considerando que la Red “es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar información diversa es la esencia del proceso de construcción de conocimientos” Es así que la primera parte del curso la dedicamos a trabajar con búsquedas en Internet, confiabilidad de sitios Web, organización de la información con criterios propios y cita de fuentes. Se coordinó con varias asignaturas.

Esta estrategia, nos permitió un trabajo transversal, pero especialmente, sentó las bases para desarrollar un proyecto que implicaba investigar y crear un sitio en conjunto, entre los 3 grupos de nuestro liceo y un aula de América Latina, en base a información obtenida en la Web.

En la segunda parte del año, usamos Internet y la computadora como “canal de comunicación”. Participamos en el Concurso “Aulas Hermanas”. En ese marco, nuestros alumnos de 4to, se comunicaron, intercambiaron información y crearon un blog en conjunto, con alumnos de otros centros de Perú, Colombia y Argentina. Trabajar en un proyecto en común implicó “una forma diferente de aprendizaje colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma mas explicita”.

En 2010, continuamos con el proyecto, trabajando dentro de nuestro país y realizamos un intercambio con el Liceo de La Paloma. En este caso nos planteamos compartir información, y realizar encuentros presenciales, con una temática que se estaba trabajando en ambos liceos, como la Orientación Vocacional. Consideramos esencial focalizarnos en ella, dada la inminencia de la “elección” de los alumnos de Cuarto año. Entendiendo la búsqueda de la vocación, dentro de un proyecto de vida, el intercambio favorecería visualizar un futuro diferente, más allá del lugar de residencia.

Desarrollo

1-Primera fase 2007, 2008, 2009.

Trabajamos en el proyecto Aulas Hermanas. Describiremos especialmente, la experiencia del 2008, cuyo tema era energías renovables. Los alumnos trabajaron 1 h semanal en Orientación vocacional y 1 h semanal en Informática.

En Orientación Vocacional, sabemos que la elección de una carrera y/u ocupación une factores personales y sociales. Así, trabajamos en 3 etapas:

1) autoconocimiento, explorando intereses, y motivaciones

2) información de la oferta educativa

3) proyecto personal y cierre.

En la Sala de Informática, realizaron búsquedas guiadas en Internet sobre Orientación Vocacional, y sobre el tema convocante de Aulas Hermanas “Energías renovables”
Nos contactamos vía mail, entre los docentes de las Aulas Hermanadas. Compartimos ideas acerca del proyecto y materiales sobre Trabajo Colaborativo.

Chat con el Aula Hermana. Por temas de horarios, se pudo realizar una sola sesión, y continuaron vinculándose por correo electrónico y MSN. En esta comunicación descubrieron que aunque hablemos el mismo idioma, podemos no entendernos, cuando desde Colombia les preguntaban ¿Qué es un calefón? Conocieron realidades diferentes como la del aula de Perú, en una zona donde la única conexión a Internet era la del colegio... Se sorprendieron cuando vieron una imagen donde la profesora era una religiosa, lo cuál les permitió vivenciar lo estudiado en Historia sobre la separación de Iglesia y Estado en Uruguay.

Trabajamos en Taller, construyendo dos cocinas y un calefones solares, con materiales de deshecho: cartón, madera y botellas plásticas, que ellos recogieron. Vemos imágenes en http://4ithue2008.blogspot.com/

Un grupo de alumnos, dieron una charla a la que invitaron a padres y vecinos, en la cuál enseñaban a fabricar calefones solares, socializando así la experiencia.

Realización del blog entre las dos aulas, que fue seleccionado entre los 15 finalistas.

http://educasitios2008.educ.ar/aula78/%C2%BFpor-que-participamos/

2- 2da Fase 2010 La Paloma

Realizamos los primeros contactos entre los docentes de las instituciones.

Comunicación sincrónica, vía Chat continuado vía mail y MSN:

Los docentes consideramos que importaba realizar encuentros presenciales con el objetivo, que los alumnos de ambos centros, conocieran diferentes realidades, es así que La Paloma nos visita, vamos a ExpoEduca, Estadio Centenario, y organizamos Talleres Vocacionales.

  • Primer encuentro: It Hue recibe al Liceo de La Paloma. Visita a la Expoeduca, Estadio Centenario. Se alojan en el Liceo donde Profesores de Biología, Historia, Literatura e Informática, organizan Talleres de integración y de orientación vocacional.
  • Segundo encuentro en La Paloma, participación en la Jornada de Integración que el Liceo de La Paloma desarrolla anualmente. Recorrida, deportes. Fiesta de integración
  • En el caso de It Hue creemos fue importante que conocieran La Paloma en invierno, estar dentro de un liceo ubicado frente al mar, y a jóvenes que, muchos residen en zonas rurales, recorren varios Km. para llegar al liceo, y durante el verano, trabajan en actividades relacionadas con el Turismo.Los alumnos de ambos centros se comprometieron en lo que implica la “organización” para recibir a otro liceo, incluyendo la estadía y la organización de actividades. Por ej. En It Hue los alumnos y Profesores, colaboran desde servir el desayuno hasta coordinar Talleres. En La Paloma, organizan una fiesta de despedida con “recuerdos” diseñados por los alumnos.http://it-huelapaloma.blogspot.com/

Recursos

  • Computadoras con conexión a Internet, Navegador de Internet,MSN, WordPress, Moodle.
  • Windows Movie Maker, Power Point, YouTube y Slideshare
  • Instalaciones de ambas instituciones, apoyo de comercios de la zona.

Evaluación del proyecto

Evaluamos positivamente el proyecto, más allá de aspectos mejorables que, la continuidad del mismo, nos está permitiendo ajustar.

En ciertas etapas del proyecto, no se obtuvo respuesta del aula hermanada, por diferentes motivos, en ocasiones técnicos. En esos momentos, evaluamos que aun así, convenía seguir con la experiencia, debido a lo que significaba para nuestros alumnos. Y en definitiva, los objetivos planteados en cuanto a prácticas colaborativas, y trabajo en entornos virtuales, se cumplieron intra aula.

El entusiasmo de los alumnos de ambos centros por viajar y conocerse, fue tan destacable, como lo fue también, el pasaje por etapas, en las que alguna actividad. parecía naufragar. Por ejemplo, él Liceo de La Paloma, hasta último momento no sabía si podrían concretar el viaje, por motivos económicos. Lo lograron en base al esfuerzo de los propios alumnos y la colaboración de la comunidad.

La necesidad de asumir determinados roles, con responsabilidades, y tareas de cuyo cumplimiento, dependía que el proyecto se hiciera realidad, creemos que constituyó un aprendizaje de vida para los participantes, y también para aquéllos que, decidieron no hacerlo.

Muchos docentes se unieron al proyecto y acompañaron a sus alumnos en alguna de las etapas, lo cuál contribuye a que unos y otros puedan verse con una mirada diferente.

Tanto en la experiencia donde el intercambio fue solo virtual, como cuando fue presencial, creemos firmemente en la importancia de poner en contacto diferentes realidades como forma de dejar de ver la propia realidad como la única válida y posible y generar empatía.

Cierre

Consideramos que, este tipo de proyectos, permiten trabajar contenidos y estrategias curriculares y transversales, vivenciar valores que buscamos promover, como el respeto y la solidaridad. La evaluación que los propios alumnos hacen, nos reafirma nuestra convicción de que son experiencias de vida realmente significativas. De ahí que para 2011, proyectemos realizar una integración con el liceo de tiempo completo de San Luis.

Estas actividades de intercambio y formación permiten a nuestros jóvenes que se apoderen de su futuro. Sabiendo que existe una secuencia de actuaciones el resultado es lo más determinante, pues los jóvenes lograron organizar en espacio y tiempo, los aprendizajes, y el pensarse un futuro juntos a pesar de las diferencias socio-culturales.

Recomendaciones a colegas

Realizar un trabajo previo entre docentes. Importa que en cada aula haya al menos un docente referente comprometido con la tarea. También que se construyan objetivos en común.
Trabajar desde el inicio, el necesario compromiso de alumnos y docentes.

En cualquier proyecto, importa no perder de vista la importancia de la publicación y difusión de los trabajos, ya que, cuando se logra que los alumnos “produzcan”, ver su trabajo en la Web, y recibir comentarios, genera una retroalimentación positiva.

Bibliografía

Adell, Jordi (2004) “Internet en educación”. En: Comunicación y Pedagogía 2004, núm. 200, págs. 25-28.

Etiquetas: ECA

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