Aulas virtuales. Su integración a la educación presencial

Autor: Rita Gallo

Subsistema: Educación Media

Lugar: Nueva Palmira

Introducción

En la sociedad del conocimiento las personas deben ser capaces de aprender con rapidez, puesto que la información y los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con frecuencia. Es por esto que una educación relevante debe proporcionar herramientas para usar la tecnología como medio para aumentar la productividad y la creatividad. Utilizando los entornos virtuales de aprendizaje lo que se pretende es: eliminar las barreras de comunicación (espaciales y técnicas), potenciar el desarrollo personal, posibilitar significativamente el acceso a la información, favoreciendo a la vez su procesamiento y creación. El aula virtual implementada permitió practicar, investigar, experimentar y obtener el feedback sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. Hizo posible aprender con otros y de otros, compartiendo, colaborando, discutiendo y reflexionando; aprovechar el conocimiento de otros y a su vez enseñar a otros.

Inexorablemente avanzamos hacia una Sociedad de la Información, donde los hábitos y costumbres se han ido modificando. En las últimas décadas la cultura, la economía, la salud, la educación, la forma de hacer negocios, las diversiones, las comunicaciones, y en general los hábitos cotidianos han cambiado abruptamente.

El mundo de la educación permaneció por mucho tiempo como observador frente a los cambios tecnológicos y las innovaciones que las TIC nos proporcionan.

Es por esto que el desafío y la clave para el éxito en esta modalidad de educación radica en la capacidad del docente para crear, presentar, adaptar, integrar y compartir actividades didácticas creativas e innovadoras mediadas por la tecnología, dónde a través de ésta se enriquezca la práctica, se genere interacción, se flexibilicen los diferentes ritmos de aprendizaje y se promuevan procesos cognitivos generadores de conocimiento.

Una educación relevante debe proporcionar herramientas para usar la tecnología como medio para aumentar la productividad y la creatividad. Estas nuevas habilidades incluyen una postura crítica frente a la información, identificar fuentes confiables, para luego acceder a ellas, comprenderlas, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a colegas. Además, es imprescindible tener las habilidades necesarias para poder colaborar, trabajar en grupos y compartir esa información a través de redes globales; en otras palabras poder analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria. En la sociedad del conocimiento las personas deben ser capaces de aprender con rapidez, puesto que la información y los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con frecuencia. Tienen que aprender a aprender y, adquirir nuevas habilidades con gran velocidad.

Todo proyecto o programa que incluya un Complejo Educativo Virtual requiere de una infraestructura tecnológica de importancia, que le permita desarrollar las actividades planificadas por la Institución pero con la solvencia adecuada. Contando a partir de este año en nuestro liceo Dr. Medulio Pérez Fontana de la ciudad de Nueva Palmira, con la plataforma Moodle, y habiendo trabajado el año pasado con la plataforma Dokeos, elaborando un curso de 4 semanas de duración, correspondiente a la primera unidad del programa de Filosofía de Tercero de Bachillerato Tecnológico (UTU), resultando la experiencia sumamente enriquecedora; se diseñó un curso virtual, para estudiantes de tercer año de Bachillerato, basado en la problemática planteada en el programa de Filosofía del curso, con el que se trabajará durante todo este año, integrando el aula virtual a la educación presencial elaborando una propuesta educativa creativa, evitando la superposición de actividades, y respetando los tiempos de las mismas.

En nuestra institución se apuesta a la inclusión social y educativa de los estudiantes, es por esto que desde el Equipo de Dirección se promueve la aplicación de los nuevos paradigmas educativos actuales en las aulas, lo que facilita y favorece el trabajo de los docentes.

Objetivos

Las propuestas didácticas presentadas, se implementaron en función de los siguientes objetivos:

General

Lograr el aprendizaje desde la concepción aprender-haciendo, a través de la investigación y la participación en las diferentes actividades, creando un aprendizaje colaborativo, basado en la interacción de los participantes.

Específicos

Estimular la inquietud investigadora con criterio científico, que tienda al pensamiento fundamentado y coherente.
Desarrollar habilidades dialógicas mediante el debate y la argumentación.
Reflexionar sobre los principales problemas filosóficos de manera crítica y autónoma, promoviendo una actitud comprometida, responsable y prospectiva.

Contenido

La situación en la que se halla el mundo contemporáneo es enteramente nueva; la revolución científico-técnica operada y el desarrollo de los medios masivos de comunicación, dan a los poderes políticos y económicos, instrumentos extraordinarios de condicionamiento y de manipulación del ser humano, en tanto ciudadano y en tanto consumidor, sumiéndolo en el consumismo, el conformismo y en el automatismo de comportamientos estereotipados, y en la reproducción acrítica de formas culturales deshumanizantes.

La labor de la filosofía será por esto fundamental, REFLEXIVA, a fin de que el estudiante sea capaz de comprender las consecuencias derivadas de los comportamientos personales, de concebir las prioridades y de asumir las solidaridades que componen el destino de la humanidad; CRÍTICA, ante el riesgo de manipulación que acecha a través de la información y la propaganda, ante el acoso de los poderes políticos y económicos; INTEGRADORA, frente a un panorama científico, excesivamente especializado y por tanto fragmentado; ORIENTADORA, en la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a las tareas prácticas y concretas.

La Filosofía responderá, de este modo, a la auténtica exigencia de democracia como único medio de impedir que el hombre se convierta en esclavo de la técnica y de los demás hombres, y como el único estado compatible con la dignidad humana.

Una democracia activa, que permita a la persona participar en las responsabilidades y decisiones que le competen como integrante de la comunidad social. Los principales problemas a trabajar serán:

Unidad 1. Metafísica. La trascendencia.¿Existe alguna manera de probar racionalmente la existencia o inexistencia de Dios? Si Dios existe: ¿Cuál es su esencia? ¿Qué relación tiene con el mundo? ¿Cómo se explica la existencia del mal en el mundo?

Unidad 2. Teorías Éticas. La vida buena. La virtud y el deber.¿Cómo debemos vivir? ¿Cuáles son los medios más adecuados para lograr la felicidad? ¿Para tener una vida buena es necesario creer en Dios? ¿Por qué la ética se ocupa de la libertad? ¿Ser libres implica hacer lo que queremos? ¿Cuáles son las ideas morales que deben orientar nuestras decisiones?

Unidad 3. Filosofía Política. La sociedad justa.
¿Cuál es la organización socio-política ideal?
¿Cómo evaluar a nuestros dirigentes políticos?
¿Cómo se podría lograr una sociedad más justa y feliz?
¿Qué cualidades deberían reunir nuestros gobernantes? ¿Cuál es su función?

Unidad 4. Bioética. Manipulación genética.
¿Qué es el proyecto genoma humano? ¿Es correcto practicar la eugenesia? ¿Qué implicancias éticas, jurídicas, laborales, sociales trae aparejadas? ¿Cuál es el status moral de un embrión humano? ¿Es necesario que ciencia y filosofía trabajen juntas?

Desarrollo

El diseño del aula se apoya en la metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, elearning) diseñada por el ingeniero Pedro Camacho, que permite el uso de las Tic como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje. Pretende adicionar a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que favorecen la actitud crítica y el análisis de los datos. Según esta metodología se hace necesario conformar una comunidad de aprendizaje en donde ya no solo se informa, expone y enseña sino que se crea, se educa, se guía y comparte; o sea se construye el conocimiento mediante el intercambio educativo.

Para lograrlo resulta fundamental tener bien claros los objetivos del proyecto que determinarán los stándars que se quiere alcanzar. Los cambios que se pretenden lograr irán aplicándose en forma paulatina para evitar rechazo y grandes impactos, y por supuesto va a ser fundamental en ellos el enfoque pedagógico. Saber utilizar la tecnología no basta para que las aulas virtuales permitan mejorar los procesos de enseñanza esto sucederá cuando: se enfoquen en el estudiante que ha pasado de ser un pasivo receptor a un generador de conocimiento, y consigan hacer del aprendizaje una actividad agradable para conseguir su atención. Para ello la imagen corporativa del aula es fundamental: imágenes, títulos, formatos deben resultar atractivos; y las tareas innovadoras, para motivar a los estudiantes. El curso está dirigido a estudiantes de 3er. Año de Bachillerato. Consta de 5 bloques-módulos (el primero introductorio y uno para cada una de las unidades del programa) que se distribuirán a lo largo del año lectivo, de manera que se trabaje simultáneamente tanto de forma presencial como virtual, complementando actividades. Las evaluaciones serán variadas y constantes, haciendo referencia al proceso. En el transcurso de cada módulo deberán cumplirse determinadas tareas-actividades, que requerirán de un puntaje mínimo de aprobación. En el bloque 0, aparecerá la rúbrica de evaluación que se podrá consultar en cada módulo y en la que se detallarán las actividades a cumplir, cuándo hacerlas y que valoración tienen. Lo primero que deben hacer los alumnos es registrarse, para hacerse usuarios de la plataforma, y luego inscribirse en el curso (dirección del mismo http://www.liceopalmira.edu.uy/moodle/course/view.php?id=17). El aula es para estudiantes de diferentes orientaciones (científico-biológico, físico-matemático, matemática-diseño, social-humanístico, social-económico), lo que resulta muy favorable por los variados enfoques en el tratamiento de los temas. Se inscribieron el 100% de los alumnos. La primera semana (bloque 0) es de conocimiento del aula. Para esto se proporcionó una guía de trabajo para orientar en el primer y en los siguientes módulos. Se abrieron 3 foros: uno que usa el docente para comunicar noticias importantes (trabajos que hay que hacer, corregir, rehacer, recordar tiempos, posponer actividades, etc.); otro para que los alumnos se ayuden entre sí, en el que, quien plantea sus dudas o dificultades es apoyado por compañeros que ya las resolvieron o que no las poseen; y el último es para distenderse, entretenerse (en este se intercambian videos, chistes, música, comentarios, etc.). Se acordó desde el comienzo que todos consultarían el aula al menos una vez por día. En los 4 módulos siguientes, además de proporcionar los recursos necesarios para profundizar en las problemáticas planteadas (documentos, enlaces, videos, powerpoints, libros), se plantean actividades variadas y pertinentes, para mantener el interés y la motivación de los estudiantes.

En el módulo 1 las actividades consisten en: un glosario (donde cada estudiante incluye un concepto que considera pertinente para la temática a trabajar, y trata de explicarlo con sus palabras, también puede acompañarlo por una imagen), una wiki (cada alumno hace su entrada, incluyendo la opinión de algún filósofo o pensador sobre el tema tratado, a la vez que puede corregir la intervención de un compañero si lo cree necesario, e incluir imagen), un foro (donde cada uno debe presentar como mínimo un argumento y un contra-argumento a la opinión de un compañero) y por último un ensayo.

En el módulo 2: se presentan cuestionarios (con 10 actividades de verdadero-falso, que se realizan con un límite de tiempo, poseen retroalimentación y pueden reintentarlas en caso de no realizarlas acertadamente), consultas (consisten en una pregunta que deben responder teniendo en cuenta las opciones presentadas e incluyendo la fundamentación de su elección), foro (explicado anteriormente), y opinión personal.

En el módulo 3: glosario, cuestionarios, foro, encuesta (sobre los distintos temas discutidos en clase, analizando posteriormente en conjunto los resultados), realización de video (en equipos, para el cual se proporcionan determinadas pautas en cuanto a la realización del guión –literario y técnico-, rodaje y edición).

En el módulo 4: foros, consulta, ensayo y un último foro de despedida (en el que cada estudiante expuso su apreciación sobre el trabajo realizado en el aula, ventajas-desventajas, facilidades-dificultades); lo que resultó sumamente enriquecedor tanto para la labor docente como para los mismos estudiantes.

Evaluación del proyecto

Luego de haber finalizado el año lectivo, puede hacerse una apreciación basada en el trabajo y las devoluciones de los estudiantes, de todo lo transcurrido en el año. Creo que el aula virtual logró enriquecer enormemente la educación presencial, por varias razones. Los estudiantes contaron con todo el material a su disposición en un mismo lugar (con material no sólo se hace referencia a los recursos aportados por el profesor, sino a las dudas planteadas por los estudiantes, las discusiones de los foros, las intervenciones en la wiki con sus debidas correcciones, etc.)Frente a la menor dificultad en el análisis o interpretación del mismo, así como en las tareas que deben realizar, cuentan con la ayuda permanente del profesor o los compañeros, sin necesidad de esperar hasta la clase siguiente. Alumnos que por diversas razones como timidez, no contar con un vocabulario fluido, etc. no trabajan en clase, se animan a participar en los foros, tal vez por contar con más tiempo para meditar las opiniones o respuestas. Lograron más autonomía, al resolver entre ellos las dificultades sin la intervención del docente, o en los foros al buscar información pertinente para lograr argumentos más sólidos. En las semanas en que se realizaron las pruebas parciales, fue una tranquilidad para los estudiantes (a pesar de que habían tenido sus clases de apoyo), el haber acordado a determinadas horas estar todos en el aula, por cualquier duda o dificultad que se presentara. La profundización en el abordaje de los temas, al integrar los diversos enfoques aportados por estudiantes de distintas orientaciones, que pueden intercambiar ideas permanentemente. Los estudiantes llegaron a llamar al aula virtual “nuestro segundo facebook”, una vez que se habituaron a trabajar en ella, no sólo lo hacían para cumplir con las actividades propuestas, sino para intercambiar opiniones sobre diversos temas, aportaban información complementaria (textos, noticias, videos) sobre lo trabajado en clase, para seguir discutiendo en ella. Se dieron cuenta que cometer errores no era peligroso, que podían practicar, explorar, intentar, a su ritmo sin riesgo a tener consecuencias perjudiciales. Aprendieron con otros y de otros, compartiendo, colaborando, discutiendo y reflexionando juntos, mediante un feedback permanente, que les permitió saber durante todo el proceso qué estaban haciendo, cómo lo hacían, y por qué lo hacían. Al principio se mostraban reticentes para preguntar cuando tenían alguna duda o inconveniente para realizar alguna actividad, pero una vez que vieron que muchos compañeros estaban dispuestos a ayudar o dar una mano, el foro “Ayudémonos a Aprender”, fue el que tuvo más éxito. Pasó lo mismo cuando tenían que argumentar y contra-argumentar; comentaban en clase: “pero si le digo que se equivocó o que no estoy de acuerdo se va a enojar”, “y si opino algo y se ríen de mí…”. Una vez que vencieron ese miedo a equivocarse y que se dieron cuenta que se está contra el argumento y no contra la persona, trabajaron con fluidez y naturalidad, corrigiéndose y ayudándose mutuamente, manifestando sus opiniones sin temor a ser rechazados por las mismas, en temas tan controvertidos como los relacionados con filosofía política (despenalización del aborto, minería a cielo abierto, despenalización de la marihuana, baja de la edad de imputabilidad, etc.) o metafísica (existencia o inexistencia de Dios).

Cierre

La emergencia de los nuevos entornos tecnológicos conduce a cambios en la organización y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema educativo debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. (Cardona, 2000) Este cambio profundo en la metodología educativa, no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe dirigir sus objetivos a las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible, más cercana a la realidad. La clave está en comprender que no se trata de enseñar sobre TIC, que la incorporación de la tecnología por sí misma no enriquecerá la práctica educativa ni cambiará el futuro de la educación. Debe constituirse una propuesta para enfocar la tecnología como herramienta al servicio de los contenidos curriculares y los objetivos de la institución; como elemento enriquecedor de la labor docente, con un enfoque pedagógico constructivista para contribuir a construir el “aprender a aprender”, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una forma innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones a colegas

Creo que en el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental la formación permanente de los docentes, y tener en cuenta que los procedimientos usados para el aprendizaje van a ser fundamentales en el proceso de construcción de conocimientos y en el resultado final.

Tomar conciencia de los aspectos diferenciales de cada estudiante, teniendo presente los propios recursos con los que cuenta para aprender: sus habilidades, destrezas, capacidades que le permiten generar nuevos conocimientos, o asociar o reestructurar los ya existentes. También es fundamental guiar, acompañar a los alumnos en los procesos educativos, promover el diálogo y la interacción, generando empatía, para fortalecer las relaciones humanas, y que de este modo el aprendizaje se logre con menos esfuerzo y más naturalidad. Con respecto a las aulas virtuales, para tener éxito al trabajar con ellas, hay que tener presente:

  • La motivación: teniendo en cuenta los requerimientos de los participantes.
  • La organización de los contenidos: utilizando recursos variados y pertinentes, priorizando en la calidad de la información y no en la cantidad de la misma.
  • La comunicación operativa: plantear claramente qué es lo que tienen que hacer, cómo deben hacerlo y de cuánto tiempo disponen.
  • La comunicación académica: explicar clara y precisamente las tareas, exponer las actividades realizadas para que los estudiantes se apoyen mutuamente, y favorecer la retroalimentación en las evaluaciones.
  • El apoyo continuo a los estudiantes: guiarlos, interactuar con ellos, favorecer la generación de conocimiento y la recuperación en caso que lo necesiten.

Bibliografía

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Contexto Educativo. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías (2003-2005). Números 28 y 36. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar
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Modelo Educativo 1 a 1 como propuesta de innovación educativa. Curso Ceibal. Módulos 2 y 3.
Programas de Filosofía de: Tercer Año de Bachillerato, Educación Secundaria (reformulación 2006); Tercer año de Educación Media Tecnológica, Educación Técnico Profesional (plan 2004).

Etiquetas: Filosofía

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