Las carteleras, como nexo entre la comunidad educativa del liceo de Guichón y su comunidad

Autor: Rosario Montesdeoca

Subsistema: Educación media

Lugar: Guichón

Introducción

El proyecto surgió en el espacio de Coordinación de Nivel, entre los profesores Estevan Valdez (Prof. de Historia) y Rosario Motesdeoca (Prof. Química). En este espacio nos cuestionamos:

¿Qué es una cartelera?
¿Para qué sirve una cartelera?
¿Cómo llevar a cabo este proyecto? Y ¿A quién invitamos a integrarlo?

¿Qué es una cartelera?

Según Sandra Rico, la cartelera: “Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.”

¿Para qué sirve una cartelera?

Nos pareció que las carteleras, son una herramienta muy útil, que permite comunicar los trabajos efectuados por los profesores y alumnos a la comunidad de Guichón.

¿Cómo llevar a cabo este proyecto? Y ¿A quién invitamos a integrarlo?

Puesto que consideramos que la elaboración de las carteleras, abarca a todos los integrantes del Liceo, publicamos en la cartelera de sala de profesores, una invitación para aquellos docentes que se interesaran en participar en este proyecto.

Nos llevamos la tremenda alegría de contar con la participación de muchos colegas.

Los colegas que participan con nosotros en la realización de este proyecto son Gustavo Rostom, Pablo Moncalvo, Catherine Bianchi, Estela Pérez, Gabriela Trinidad, Verónica Soler, Graciela Portela, Zulma Machado y Verónica Quintana.

Además contamos desde el inicio hasta la culminación del proyecto con el apoyo y colaboración del equipo de Dirección integrado por la Directora Marta Juárez y el Subdirector Nelson Causa.

Objetivos generales

• Promover el uso de las carteleras, como un espacio de comunicación entre alumno, docentes, dirección y comunidad.
  • Fomentar el nexo entre el aula y la comunidad.

Objetivos específicos

• Permite al profesor utilizar en forma oportuna diferentes, materiales con el fin de facilitar el procedo enseñanza-aprendizaje, (dentro o fuera del aula).
  • Estimula el desarrollo estático del alumno al darle participación en tu elaboración.
  • Proporciona al alumno oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas manuales.
  • Desarrolla en el alumno su capacidad de observación e investigación.
  • Sirve como vehículo de información o comunicación de carácter general o específico.
  • Desarrolla en el alumno el sentido de responsabilidad.
  • Estimula la formación de hábito de la lectura.
  • Es un medio libre de difusión de inquietudes e ideas de los alumnos.
  • Sirve de medio para establecer comunicación entre la escuela y la comunidad.
  • Da oportunidad para aprovechar económicamente muchos recursos del medio y materiales de deshecho.
  • Facilita la colaboración de los alumnos en diferentes actividades del plantel.
  • Facilita la coordinación entre profesores de diferentes asignaturas.

• Contenidos de asignaturas.
  • Contenidos coordinados entre asignaturas.
  • Fechas patrias.
  • Información institucional concerniente a reuniones, eventos, programas, campañas u otras actividades que hagan necesaria la participación de los profesores, alumnos y/o sus familias.
  • Contenidos externos relacionados congresos, cursos y que sirve como elemento informativo y de actualización para los docentes.

• Se recicla las carteleras.
  • Se fomenta el uso de carteleras en forma periódica, renovando la información colocada en las carteleras.
  • Se invita a los docentes para armar carteleras, sobre fechas patrias, días Internacionales y temas de sus asignaturas o temas que consideren de interés.
  • Se invita a la Comunidad Guichonense, para ver los trabajos hechos por los alumnos y docentes de la institución.
  • Se elaboran muestras en forma coordinada entre profesores de diferentes asignaturas.

Evaluación del proyecto

Se efectuará un seguimiento del proyecto desde la restauración de las carteleras hasta la finalización del año lectivo.

Cierre

Al finalizar el año, se realizará una muestra en la cual se muestre desde el reciclado de las carteleras, las diferentes carteleras publicadas y sus protagonistas.

Bibliografía

Nérici, Imídeo. (1969): Hacia una didáctica general dinámica. Editorial KAPELUSZ. Buenos Aires

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN