Investigo - Recopilo - Aprendo - Aplico...

Autor: Prof. Margarita Aguiar - Prof. Walter Fernández

Subsistema: Educación media

Lugar: Treinta y Tres

Introducción

Es necesario que el alumno no solo mire sino que observe. Es así que nuestra propuesta se dirige a afianzar la observación, en este caso tomando como contenido nuestros propios edificios y construcciones. Nuestra propia ciudad para descubrirla y descubrir también tiempos históricos pasados. Sus valores y tradiciones. Pues nuestro presente es fruto de nuestro pasado.
Con el presente proyecto se aprobó el curso Webquest en la gestión de la información invitación del Portal Educativo Argentino educ.ar

Objetivos

Expresión Visual y Plástica

  • Promover la observación detallada de nuestros edificios y construcciones.
  • Reconocer por sus características al estilo al que pertenecen.
  • Visualizar con detención los detalles de las edificaciones a través del uso de las Nuevas tecnologías en éste caso cámaras digitales – Pc
  • Observar diferentes estilos de construcción
  • Aplicar lo aprendido para la creación de trabajos diversos en Expresión Visual y Plástica. Composición
  • Distinguir diferentes técnicas empleadas en construcción. Ej simetría.

Laboratorio de Informática Educativa.

Generales

  • Utilizar la tecnología disponible para descubrir y ampliar el conocimiento de los temas.
  • Planificar actividades coordinada y colaborativamente.
  • Propiciar adecuada coordinación entre docentes de clase y de sala

Contenido

Estilos Arquitectónicos,épocas.

Informática materializa trabajos.

Desarrollo

PROCESO - Así debían concretar la propuesta

  1. Debes convertirte en un fotógrafo y en grupo realizar la recopilación fotográfica de nuestros edificios.
  2. A través de las nuevas tecnologías, cámaras digitales, Pc .Ponerlas a disposición de tus compañeros, compartiendo con los demás grupos el material que haz obtenido.
  3. Utilizarás programas de uso profesional para visualizar las imágenes en el laboratorio de informática.
  4. Visitarás las páginas citadas en recursos y corroborarás a que estilo arquitectónico pertenecen los edificios de nuestra ciudad, también realizarás búsquedas de estilos aplicando los conocimientos que posees sobre búsquedas eficientes en internet.
  5. Elaborarás un composición con las imágenes obtenidas, de tu recopilación.
  6. Crearas una cartelera para el pasillo de nuestro liceo con ellas, de forma de exponer tu trabajo.

Evaluación del proyecto

Serás evaluado por el profesor de dibujo e informática teniendo en cuenta los siguientes ítems.

  • Recopilación fotográfica, cantidad, calidad
  • Pertinencia del material investigado en Internet fuera del sugerido en recursos
  • Vinculación de estilos a edificios y mobiliarios de época con relación a nuestra ciudad.
  • Trabajo de composición de imágenes

Cierre

Luego de la tarea será capaz de identificar los diversos estilos presentes en las construcciones así como el arte que pudieran contener en nuestra ciudad. Será capaz de viajar y ver un estilo y catalogarlo.

Componer una composición de imágenes en base a un criterio de organización.
Trabajar con originalidad, creatividad, buscando el detalle en la observación.

Bibliografía

Sugerencias para la investigación sobre estilos de construcción en Internet.

http://tecnicasconestilo.blogspot.com/

http://www.planning.org/CACes/sec6_1.html

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1054112645.pdf

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1133345581.pdf

http://www.viajeuniversal.com/portugal/sintra/palacionacionalsintra/arquitecturapalacionacionasintra.htm

http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=4504

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN