Usted está aquí
Proyecto “Filosofía en la Escuela” despertó la reflexión en los más pequeños
Este año, el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofreció veinticinco talleres en escuelas públicas de Montevideo a partir del proyecto “Filosofía en la Escuela”. La propuesta fomentó la reflexión y el diálogo entre los escolares a partir del trabajo “Lógica viva: la obra de Carlos Vaz Ferreira adaptada para niños y jóvenes”.
Cada taller constó de tres encuentros de aproximadamente una hora de duración y fue impartido por docentes de Filosofía de Educación Media, quienes trabajaron en el aula con la presencia y participación de la maestra o maestro a cargo del grupo.
La iniciativa tiene como objetivos promover la educación filosófica en el ámbito de educación Primaria, fortalecer el trabajo con filósofos uruguayos en la escuela y estimular la comunicación, la argumentación y el ejercicio del pensamiento crítico en escolares.
Además, apunta a trabajar y concientizar sobre los errores de razonamiento en la vida cotidiana ofreciendo herramientas para superarlos, a fortalecer la participación de los ciudadanos brindándoles herramientas de pensamiento en su etapa de formación, y a establecer un plan piloto que pueda ser disparador de proyectos de más largo alcance vinculados a la implementación de la filosofía en la educación Primaria.
El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, destacó la calidad de la experiencia y la posibilidad de que docentes de Educación Primaria y Media trabajen en conjunto. También resaltó “la participación de los estudiantes que siguieron la propuesta y se entusiasmaron con ella”.
Asimismo, indicó que a futuro sería deseable incorporar otros textos y extender el proyecto a todo el país, “para fomentar la pregunta, el diálogo, el pensamiento crítico y también generar reflexiones filosóficas desde las primeras edades”.