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Primera edición del foro “Los estudiantes toman la palabra”

Publicado: 
30/07/2024

 

 

El primer foro “Los estudiantes toman la palabra” fue encabezado por estudiantes de los Liceos N° 1 y 2 de San Carlos (Maldonado) que compartieron sus experiencias en el proyecto impulsado por la consejera del Codicen, Daysi Iglesias, en torno a la creación de herramientas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que partió del proyecto “La educación previene. Los jóvenes toman la palabra”, involucró a alrededor de ochenta estudiantes de los liceos N° 1 y 2 de San Carlos, en conjunto con la Escuela Técnica de San Carlos y la Escuela Agraria “Ing. Agr. Dante Bianchi”.

Los jóvenes recordaron que la propuesta surgió a raíz de una invitación de la consejera del Codicen, Daysi Iglesias, a los liceales de San Carlos para reflexionar sobre la problemática.

El proyecto se desarrolló en varias etapas. En marzo de 2023 se cumplió la primera cuando promovieron un encuentro entre distintos actores sociales para dialogar sobre el tema. El taller se inició en julio con estudiantes, docentes y familias. Luego se desarrollaron jornadas de reflexión con directores de Primaria y Secundaria, acompañados de inspectores y actores sociales. En octubre, los estudiantes crearon videos de reflexión y folletos. También se presentó el tema de los energizantes en los talleres con las maestras de Primaria de sexto año.

El foro permitió dar a conocer algunas de las propuestas creadas por esta comunidad y animar a la participación, ya que se proyecta extenderlas a otros centros educativos.

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Comunidades ciudadanas

Durante el encuentro, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló: “Para el Codicen tenerlos a todos hoy aquí y escuchar lo que tienen para decir en este tema tan importante es algo muy significativo. Desde la ANEP estamos tratando de generar este cambio en la mirada, en donde la voz de los estudiantes tiene que empezar a tener una fuerza más importante. Lo hicimos con el codiseño de los programas, con el Plan de Convivencia, y queremos que esto se transforme en un accionar habitual cuando se vaya a trabajar en algunas de las políticas que se generan aquí y que tienen un impacto en ustedes”.

Por su parte Iglesias expresó: “Queremos promover en Uruguay una experiencia que no tiene correlato a nivel internacional. Queremos formar comunidades ciudadanas de apoyo para asistir y continentar a aquellos jóvenes que están en situaciones de riesgo, de problemas de salud, a familias que muchas veces no saben a quién preguntar o recurrir”.

“Los estudiantes hicieron tres fantásticos videos. Esta actividad no se le ocurrió a ninguno de los adultos, fue idea de una estudiante de noveno grado del Liceo N° 2: Micaela Rodríguez. Es bueno escuchar a los jóvenes, recoger sus ideas y transformarlas en realidad”, destacó.