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Parlamento vivió gran competencia en final de Torneo Nacional de Debate

Publicado: 
02/09/2024

 

 

Los veintiséis equipos clasificados en la cuarta edición del Torneo Nacional de Debate de la ANEP compitieron durante dos jornadas. El debate final fue realizado en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. El primer premio fue obtenido por el Liceo N° 2 de Carmelo (Colonia) y el segundo por el Colegio San Ignacio de Montevideo.

La segunda fase de la cuarta edición del torneo se desarrolló en el Museo Pedagógico José Pedro Varela y en el Centro de Formación Permanente con los veintiséis equipos clasificados en una primera etapa.

Luego de estas dos instancias, se desarrolló el debate final en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. En esta oportunidad, los estudiantes debatieron acerca de las ayudas sociales y argumentaron en torno a distintas maneras de instrumentarlas a través de una tarjeta.

La final se realizó entre el Colegio San Ignacio de Montevideo (representado por Simone Quinteros, Matías Camacho y Clara Trujillo, estudiantes de Bachillerato) y el Liceo N° 2 de Carmelo, Colonia (encabezado por los estudiantes Maitena Malacrida, Mauricio Durand e Ignacio Rodríguez de Bachillerato), siendo este último quien obtuvo el primer premio. También se entregaron diez menciones especiales.

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Sentido de pertenencia

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, quien presidió la final en el Parlamento, indicó: “Hace cuatro años atrás, Horacio vino y planteó a la ANEP hacer un Torneo de Debate como una idea innovadora. Animarse en un mundo que parece tan efímero, y en donde los adolescentes -todos tendemos a pensar- que están en otra cosa y no les interesa debatir sobre los temas de interés de toda la sociedad, era un riesgo. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón y hoy nos encontramos en la cuarta edición de este Torneo, en donde ya hay un sentido de pertenencia y una expectativa de futuro que trasciende a cualquier administración, algo que para nosotros es muy valioso”.

Por otra parte, reconoció la tarea fundamental de los docentes que acompañan a los estudiantes durante su preparación y participación.

Luego se dirigió a los estudiantes: “Chiquilines, hoy tienen una oportunidad que es única. Están sentados en un recinto que ha sido testigo de los grandes debates de nuestro país. Hoy tendrán la posibilidad de debatir es un espacio que guarda entre sus paredes los debates que han transformado a nuestra República. Quiero desear que este proceso, que han iniciado y que culmina hoy, los trascienda, y que más allá del lugar que ocupen en la vida mañana lleven esta experiencia con ustedes para siempre, y que recuerden que está muy bien plantear las diferencias cuando uno lo hace desde el lugar del respeto y desde la construcción, porque esas diferencias son las que enriquecen la construcción democrática”, reflexionó.

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Participación e intercambio

El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, señaló que la finalidad de este Torneo es educativa. “Hemos estado debatiendo sobre distintos temas, todos polémicos, que abarcan distintos aspectos de nuestra sociedad. El primero de ellos, si sería conveniente saber de antemano la fecha de nuestra propia muerte, lo que nos lleva a la filosofía y hacia la reflexión sobre nuestra vida como existencia misma”.

“También debatimos sobre las redes sociales, sobre las acciones afirmativas, las cuotas de género y si aportan o no a promover la equidad, además sobre si el amor para toda la vida es un mito o no, y sobre el trabajo y la tecnología”, repasó.

“Me parece interesante y fundamental valorar que desde la Educación Media Superior pública y privada se puede reflexionar con altura sobre distintos temas. Los felicito a ustedes, estudiantes y docentes, por la capacidad de mostrarnos a todos que se puede y que es posible cada vez más elevar el nivel. El Torneo Nacional del Debate tiene más nivel año a año”, valoró.

Por su parte, Alejandra Bermúdez, del Plan Educativo Cultural, afirmó que el torneo constituye “un esfuerzo de la educación pública integradora, que recibió el apoyo unánime del Consejo Directivo Central”. Además, agradeció la participación de los docentes y destacó que este año se registró un 50% más de inscriptos.

“En esta sala hay chicos de todo el país, de distintas realidades, y el torneo también se ha transformado en una instancia de integración de distintas miradas y realidades”, celebró.

Jaime González, uno de los estudiantes debatientes de Salto, expresó: "Nunca me imaginé que iba a encontrar semejante cantidad de personas interesantes y no me dejan de asombrar las conversaciones que hemos llegado a tener. Estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad".

Por su parte Santiago Ibáñez, de Rivera, agradeció “el cariño, los momentos, los vínculos y los desafíos. Felicitarnos a todos nosotros por el trabajo arduo, por superar los desafíos, por romper los obstáculos y las barreras. Agradecer a los docentes, y decirles que oportunidades como estas donde alzamos nuestra voz nos enriquecen como ciudadanos y nos vuelven integrales. Espero que este torneo sea el comienzo de un camino lleno de ideas, de sueños, de un compromiso inquebrantable con hacer de nuestra sociedad un lugar mejor”.

Tatiana da Silva, docente de la Escuela Técnica de Rivera, manifestó: “Cada vez que vengo lo hago con muchas ganas y emoción. Estas instancias nos cambian. La educación es el arma para cambiar el mundo. La idea es creer en la educación y creer en el otro”.

La iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional, constituye una instancia educativa que estimula el debate, la construcción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la ciudadanía.