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Nuevo portal de inscripción web para estudiantes de educación pública

Publicado: 
12/09/2024

 

 

El nuevo portal de inscripción web, implementado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene como cometido permitir la realización digital de todas las inscripciones de estudiantes que ingresan a centros educativos públicos de Educación Básica Integrada (desde Inicial hasta 9° de Secundaria). ​

Hasta el momento, cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) contaba con su propio procedimiento para inscribir a un estudiante, lo que insumía a las familias muchísimo tiempo de búsqueda de información. Con el fin de unificar y facilitar el proceso de inscripción a la educación formal, la ANEP lanzó su nuevo portal de inscripciones web para la Educación Básica Integrada. 

Durante la presentación del portal, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó la necesidad que existía de unificar y simplificar las inscripciones. “Y dijimos, esta tiene que ser la última vez que sale en la prensa que las familias tienen que pasar toda una noche durmiendo en la puerta de un centro educativo para poder inscribir a sus hijos”.

Con respecto a sus beneficios, indicó que la nueva herramienta “transparenta, es más justa y equitativa, porque organiza la gestión administrativa y la gestión de los propios recursos de cada uno de los subsistemas. Es un proyecto muy importante para todos nosotros”.

Asimismo, afirmó que la iniciativa generará un cambio en la gestión del tiempo de las familias y en cómo eligen los centros educativos, accediendo de manera más igualitaria.

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Más oportunidades

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, transmitió su satisfacción por la coordinación del equipo que trabajó en el nuevo portal. “¿Qué significa para nosotros tener las inscripciones de forma digital? Es un avance cualitativo muy importante. Esto facilita no solo el trabajo a las familias sino también nuestro trabajo, que tendrá un seguimiento en paralelo del desarrollo de las inscripciones”. 

Además, celebró que el nuevo sistema permitirá agilizar la espera y darle una mayor fluidez a la gestión. Por otro lado, informó que desde el 23 al 27 de setiembre, las familias podrán concurrir a las escuelas a conocerlas y transmitir sus consultas al equipo docente. 

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó que la iniciativa “constituye un antes y un después. Permite una planificación más precisa y ordenada de lo que tenemos en la oferta educativa”. 

También añadió que se trata de una apuesta a la equidad e inclusión, “garantizando que todos puedan inscribir a sus hijos en el sistema público con la misma facilidad y oportunidad”.

El director ejecutivo de Gestión Institucional de la ANEP, Héctor Bouzón, quien presentó el funcionamiento del portal, señaló que la iniciativa permite ofrecer un calendario unificado de inscripciones. Además, hizo hincapié en las diferentes vías de comunicación que estarán disponibles para apoyar a las familias durante el período de inscripciones. 

Asimismo, destacó la reducción del tiempo requerido a las familias, la optimización de la planificación de las inscripciones, la eficiencia en la gestión administrativa y la mejora en la gestión de cupos. 

¿Quiénes se inscriben?

A partir de 2025, todos los estudiantes de Educación Pública deberán inscribirse a través del portal. Este sistema abarca a los siguientes: 

- Quienes ingresan a Inicial (3, 4 y 5 años)

- Quienes ingresan a 1° año de escuela (excepto quienes cursaron Inicial en un Jardín de Infantes que cuenta con escuela)

- Quienes ingresan a 7° año de EBI

- Todos los que provienen de centros educativos privados o del extranjero (desde 1° de escuela hasta 9° de EBI)

Al ingresar al sistema, la plataforma solicitará los datos del adulto referente y del estudiante a cargo. Con esta información, se asignará un centro educativo en base a criterios predeterminados como: domicilio o dirección laboral (en caso de que la familia busque un centro educativo cercano a su lugar de trabajo), la preferencia de las familias (el sistema solicitará centros de preferencia), centros anteriores de los que provenga el estudiante o situación de las familias (por ejemplo, si existen hermanos que concurren al mismo centro).

Períodos de inscripción

A partir del 25 de setiembre hasta el 15 de octubre:

- Inscripciones a 7° año para estudiantes de escuelas públicas

A partir del 30 de setiembre hasta el 31 de octubre:

- Ingresos a Inicial (3, 4 y 5 años)

- Ingresos a 1° de escuela (excepto quienes concurren a jardines que cuentan con Primaria)

A partir del 20 de diciembre hasta el 24 de enero:

- Ingresos a 7°, 8° y 9° que provienen de centros privados o del extranjero

Los estudiantes que ya concurren a una escuela o un centro educativo público de Educación Básica no deberán inscribirse. Su inscripción se realizará en forma automática. 

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