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La Dirección de Políticas Lingüísticas promueve un ciclo de actividades STEAM que integran el aprendizaje del inglés
La Dirección de Políticas Lingüísticas en coordinación con la Comisión Fulbright Uruguay, UGAB, Colegio Armenio Nubarian, la DGEIP el CERP del Litoral y la Escuela West Virginia de los Estados Unidos, inició en el día de hoy un ciclo de actividades con metodología STEAM para integrar el aprendizaje del idioma Inglés.
El primer taller se realizó el día miércoles 30 de agosto de 2023, en el mismo participaron niños de 5° año de Primaria de los departamentos de Montevideo y Salto, así como también de la Escuela West Virginia de los Estados Unidos. Todos los grupos, conectados en forma virtual, realizaron una actividad integrando el uso de las placas programables Makey Makey y utilizando el idioma Inglés para comunicarse.
La actividad comenzó con la presentación en inglés de los niños de los tres centros educativos involucrados: el Colegio Armenio Nubarian de Montevideo, la Escuela N°16 de Salto y la Escuela West Virginia de los Estados Unidos. La docente la Escuela West Virginia de los Estados Unidos, fue quien guió a todos los niños conectados para que pudieran crear sus propios instrumentos musicales de percusión, los cuales funcionaron con naranjas. En el caso de los niños de Salto, recolectaron las naranjas que usaron para la actividad, de los árboles de naranjos que habitualmente forman parte de su entorno y que nunca imaginaron usar para crear un piano o un tambor.
La actividad cautivó a grandes y chicos por igual y fue el vehículo para el aprendizaje de la tecnología, el idioma inglés y la ciencia. Entre otros tantos aprendizajes, los niños vieron cómo el jugo de la naranja y sus componentes son un buen conductor en un circuito eléctrico, trabajaron el vocabulario en inglés de estos elementos y dieron a la naranja otro significado, además de una fruta. Este tipo de actividades formará parte del ciclo de actividades STEAM que tendrá su próximo encuentro en el mes de octubre del corriente. Cabe destacar que la metodología STEAM tiene un enfoque integrador, que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes, por lo cual desde la Dirección de Políticas Lingüísticas seguiremos integrando la tecnología y los idiomas para fortalecer y potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje y acompañar los lineamientos estratégicos propuestos desde el CODICEN.