Usted está aquí

Jornada de sensibilización a funcionarios de la ANEP para promover la igualdad de género

En el marco del mes de mujer, la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) y la Dirección Sectorial de Gestión Humana (DSGH), del Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) organizaron, el viernes 16 de marzo, una jornada sobre género para sensibilizar a los funcionarios del organismo. La jornada se enmarca en una serie de actividades que se desarrollarán este año en el marco de los compromisos del Estado uruguayo para promover la igualdad de género.

La mesa de expositores estuvo integrada por la Consejera del Codicen, Prof. Laura Motta, la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Codicen, Prof. Verónica Massa, la Mtra. Patricia Píriz (CEIP), el Prof. Fernando Álvarez (CES) y el Dr. Bautista Duhagon (CES).

En la presentación de la jornada, Massa, sostuvo que la ANEP está comprometida a trabajar por la equidad de género como eje transversal para todo el sistema educativo, subrayó la importancia de lograr un presupuesto con perspectiva de género y destacó el trabajo realizado por la Red de Género de la ANEP.

La funcionaria, explicó que la ANEP está impulsando una campaña de comunicación denominada “Pioneras del futuro en la educación pública”. La misma consiste en la difusión de afiches y un video donde se muestra a niñas y adolescentes expresando sus deseos de desarrollarse en distintas profesiones (doctora, científica, veterinaria, basquetbolista, mecánica, guitarrista, contadora, basquetbolista, etc).

Massa señalo que la ANEP busca generar cambios culturales y sociales en las comunidades educativas para sensibilizar a las comunidades educativas sobre la violencia de género. “En los centros educativos tenemos una oportunidad para sensibilizar a nuestros alumnos, formar a nuestros profesores; tenemos el desafío de poder llegar a más”.

En ese sentido, dijo que “debemos profundizar en acciones, en el compromiso de cada uno de los actores para terminar con la violencia de género. En lo que va del año, ya van 8 casos de feminicidios. En Uruguay, 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia”.

Cambio cultural

Por su parte, Duhagon hizo un repaso histórico de la legislación sobre violencia de género que existe en el país. En ese sentido, dijo que “el delito más denunciado es la violencia” y explicó que las estadísticas “para nada nos favorecen”. “Hay un alto porcentaje de homicidios a mujeres; entre ellas muchas víctimas eran funcionarias de la ANEP”.

Asimismo, se refirió al artículo 21 de la Ley 19.580 “Violencia hacia las mujeres basada en género” donde se mencionan directrices que los organismos responsables de las políticas educativas deberán implementar. Concluyó que “es importante de educar a nuestros jóvenes y funcionarios”.

En tanto, Píriz y Álvarez desarrollaron dinámicas grupales para reflexionar sobre el concepto de género. Las mismas buscaron deconstruir las diferentes formas de ser; salir de la concepción tradicional hombre-mujer. Los dinamizadores, coincidieron con el resto de los expositores, en que “el rol educativo es muy importante para lograr un cambio cultural”.