El Dr. Wilder Tayler ocupará la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Luego de una extensa negociación, la Asamblea General designó, el martes 1 de agosto, la nueva integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para los próximos cinco años. El nuevo Consejo Directivo quedó integrado por Wilder Tayler, Mariana Mota, Josefina Plá, Juan Faroppa (repite) y Mariana Blengio.

Wilder Tayler
El abogado llegó a ser vicepresidente del subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, y trabajó como director Legal y de Políticas Institucionales en Human Rights Watch. Fue postulado por Ielsur (del que fue fundador), Serpaj, Cainfo y la Fundación Mario Benedetti.

Mariana Mota
Como jueza penal concentró buena parte de los casos de delitos y desapariciones en la época de la dictadura. Participó en la Marcha del Silencio y, en medio de una “asonada” a la Suprema Corte, fue trasladada a la órbita civil. Contó con el respaldo de 12 organizaciones.

María Josefina Plá
Fue integrante de Serpaj, ayudó a detenidos en dictadura -sobre todo a los de menos recursos- y asesoró jurídicamente al Padre Cacho. Fue distinguida en 2015 como una de las mujeres destacadas de Montevideo. Firmaron por su candidatura Gurises Unidos y Claeh.

Juan Faroppa
Es el único integrante que repite el cargo. Luego de su formación como abogado, se especializó en Derechos Humanos y ejerció la docencia sobre esta área desde 1991. La Asociación de familiares y amigos de migrantes Idas y Vueltas respaldó su candidatura esta vez.

Mariana Blengio
Es la excoordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República, aunque su formación es en abogacía. Su candidatura fue elevada por tres diputados del Partido Nacional: Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez.

Fuente:
Diario El País