La ANEP promueve la estrategia de prevención del embarazo no intencional en adolescentes en el interior del país

En el marco de la Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, el lunes 16 de julio, la Dirección de Derechos Humanos del Codicen, organizó una video conferencia con referentes de las Comisiones Descentralizadas de la ANEP con el propósito de informar sobre el alcance de la estrategia y presentar un conjunto de recursos didácticos que les permitirán a docentes y educadores trabajar sobre la temática.

En la oportunidad participaron la Consejera del Codicen, Prof. Laura Motta, la directora de Derechos Humanos del Codicen, Prof. Verónica Massa, el referente de educación sexual del Codicen, Mtro Diego Rossi, el Lic. Pablo López de la Facultad de Psicología y la Ed. Soc. Andrea Fabbiani del Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa es impulsada por los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con el apoyo del Núcleo Interdisciplinario Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad de la República y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

La Estrategia tiene como objetivo general disminuir la incidencia del embarazo no intencional en adolescentes y sus determinantes, garantizando la promoción y el ejercicio de sus derechos. La misma se estructura en cuatro componentes con un respectivo objetivo específico. El componente 1 (Adolescentes) tiene como objetivo fortalecer las condiciones para el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la toma de decisiones reproductivas con autonomía de las y los adolescentes, promoviendo proyectos de vida diversos que cuestionen los modelos tradicionales de género. El componente 2 (Adolescentes que transitan un embarazo) tiene como objetivo fortalecer la detección y captación oportuna para la atención de la adolescente en la interrupción o continuidad del embarazo, buscando el involucramiento de su entorno social cercano. El componente 3 (Adolescentes madres y padres) tiene como objetivo garantizar el acceso a oportunidades, el ejercicio de derechos y la protección de las adolescentes embarazadas, madres y padres, apoyando la prevención de embarazos no intencionales reiterados. Y el componente 4 (implementación de políticas públicas) implementar en forma articulada en el territorio las políticas públicas vinculadas a la Estrategia.

Kit de materiales y recursos didácticos para docentes y educadores