Usted está aquí

Niñas y niños de Casavalle ofrecieron muestra musical

Publicado: 
20/11/2024

241120_10.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Sodre, a través de los programas “ANEP en Acción” y “Música en apoyo a los procesos educativos”, realizaron la muestra musical “Casavalle en Concierto” con la participación de escolares de cuarto, quinto y sexto grado.

Niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado se reunieron por primera vez en un coro que trabaja desde hace dos años en la Escuela Nº 178 Martin Luther King de Casavalle. Allí funciona un núcleo orquestal integrado por una orquesta sinfónica y un coro del que participan estudiantes de los centros educativos del barrio.  

En la actualidad, los talleres de Iniciación Musical se imparten en once escuelas de Primaria con alumnos de cuarto, quinto y sexto año.

Durante la presentación (que tuvo lugar en la Plaza Casavalle) la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, manifestó su satisfacción y agradecimiento. “En particular a los directores y maestros y maestras de todos los centros educativos de Casavalle, que se apropiaron de la propuesta e incentivan a sus alumnos a participar, ya que creen que a través de la música podemos cambiar la realidad. Por supuesto también a los niños, que les interesó la propuesta y los sentimos parte de nuestra familia porque hace dos años que los vemos muy seguido. Vemos cómo han aprendido, cómo se han desarrollado y la seguridad que tienen”, destacó.

241120_11.jpg

Asimismo, celebró la articulación interinstitucional “para tratar de mejorar en todo lo que se pueda y brindar el mejor desarrollo posible para los niños y las niñas de este país. Nuestros niños y niñas tienen derecho a educarse, desarrollarse y sobre todo a ser felices. Para eso, todos trabajando juntos, el Estado, la comunidad, la sociedad civil, tenemos que cumplir con ese objetivo”.

“Lo que sucede en Casavalle es la muestra más fiel de que cuando todos hacemos acuerdos en temas que realmente son importantes para el país, como por ejemplo el desarrollo de nuestros niños y niñas, nada es imposible”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay del Sodre, Ariel Britos, expresó: “En este día donde reivindicamos y reconocemos los derechos de los niños y las niñas, entendemos que la música es un derecho muy importante porque abarca un lenguaje que nos trasciende, es un lenguaje del alma, universal”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Unicef, Unesco, Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación ReachingU.