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Muestra Itinerante de Literatura Infantil congregó a 2.000 estudiantes en Paysandú
La Muestra Itinerante de Literatura Infantil (MILI), promovida por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), convocó a 2.000 estudiantes en el Instituto de Formación Docente de Paysandú. La propuesta apunta principalmente a la formación del estudiante como mediador de lectura, rol que posibilite acercar esta práctica cultural a otros.
La propuesta, creada por ProLEE de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), surgió en el 2018 con el objetivo de ampliar las experiencias de lectura de literatura infantil y juvenil de los estudiantes de las carreras de Maestro de Primera Infancia y Maestro de Educación Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) del Consejo de Formación en Educación.
Además de proponerse generar experiencias significativas en torno a la literatura infantil y juvenil, la muestra tiene un doble propósito. Por un lado contribuir al desarrollo de criterios de valoración y selección de textos fundamentados en lecturas teóricas y en ricas trayectorias personales de lectura literaria. Por otro, colaborar para que el estudiante se constituya en un mediador de lectura, es decir, en una figura que acerque la práctica cultural de la lectura a otros.
Formarse como mediador de lectura implica leer buenos libros, ampliar el universo de lecturas conocidas, conversar sobre ellos con sus pares, oír a especialistas y/o a creadores, y compartir interpretaciones con sus colegas y con los niños.
MILI cuenta con un corpus de aproximadamente doscientos libros que ha sido cuidadosamente seleccionado por el equipo de ProLEE. La colección está integrada por títulos de autores uruguayos, hispanoamericanos y traducidos al español. Entre ellos se incluyen cuentos, novelas, poesía y teatro.
Interés y compromiso
La muestra viaja por los IFD del país y se instala durante tres semanas en el centro de estudios. Un grupo de estudiantes, acompañados por docentes referentes, conforma una comisión que planifica actividades de mediación de lectura dirigidas a los demás estudiantes y a la comunidad.
Asimismo, el equipo de ProLEE realiza distintos talleres junto a la comisión para profundizar en torno a temáticas vinculadas a la literatura infantil y juvenil tales como biografía lectora, mediación de lectura y criterios de selección de libros. De esta manera, los futuros docentes se forman como agentes profesionales de mediación de la cultura escrita, responsables de enseñar las prácticas letradas.
La muestra ya se expuso en varios centros de formación docente del país, y recientemente tuvo un destacado pasaje por el IFD de Paysandú que se vio reflejado en la calidad de la propuesta realizada, así como en el interés manifestado por los setenta grupos de las más de veinticinco instituciones locales que la visitaron. A su vez, se sumó la asistencia y participación de grupos del propio instituto. En total las actividades involucraron a alrededor de 2.000 estudiantes.
Además, la organización de la muestra evidenció un alto nivel de compromiso por parte de los estudiantes y de los docentes que conformaron la comisión, quienes subrayaron que la MILI significó una experiencia novedosa y enriquecedora para todos.