Usted está aquí
Metodología de trabajo en cursos a distancia
Los cursos virtuales del Departamento de Formación se realizan en línea por Internet a través de su plataforma educativa y/o plataforma para webconferencias Zoom.
Aspectos generales
De acuerdo a la modalidad establecida para cada actividad, se pueden presentar distintas alterativas de cursado:
- Cursos asincrónicos con trabajo a distancia a través de la plataforma educativa.
- Cursos sincrónicos con encuentros virtuales a través de plataforma para webconferencias Zoom.
- Cursos virtuales mixtos (asincrónicos/sincrónicos) con trabajo a distancia a través de la plataforma educativa y encuentros virtuales a través de plataforma para webconferencias Zoom.
Generalmente se requiere por parte del participante de una dedicación mínima de 5 horas semanales para la lectura y revisión de los materiales de estudio y la realización de los tareas y trabajos solicitados.
El estudio y seguimiento del curso por parte del participante podrá realizarse en la medida de sus tiempos disponibles, ajustándose al cronograma de trabajo establecido.
Para el trabajo a distancia la plataforma educativa se encuentra disponible las 24 horas, todos los días de la semana. El participante podrá acceder utilizando un navegador web en cualquier horario y desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet.
Se recomienda el uso de equipos de escritorio (con todos los dispositivos requeridos) o portátiles para realizar el curso. Si bien se pueden utilizar teléfonos inteligentes o Tablet estos pueden presentar problemas de visualización en pantalla.
Todos los cursos que se realizan con uso de la plataforma educativa cuentan con una etapa inicial previa de familiarización con el fin de conocer las herramientas y funcionalidades más importantes del entorno de trabajo presentes para los/as estudiantes.
Durante el desarrollo de los cursos los participantes recibirán la orientación o asistencia por parte del tutor responsable asignado en todo lo referente al tema de estudio y responderá las consultas y dudas planteadas. Para ello, la plataforma educativa cuenta con diferentes mecanismos de comunicación como foros, chat y mensajería interna.
Como forma de evaluación del proceso de aprendizaje de los participantes en el aula virtual se plantean diferentes actividades como cuestionarios, trabajos de entrega obligatoria, intervenciones en foros de intercambio, entre otros, que se ajustan a un calendario previamente definido. La evaluación será continua durante todo el curso.
Todas las actividades de capacitación se realizan sujetas a la reglamentación vigente.
Enlaces de interés:
- Plataforma educativa:
https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/
- Reglamento de capacitación:
https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones-direcciones/DSGH/formacion/documentos/Reglamento_Capacitacion_y_Formacion_ANEP_2023.pdf