Usted está aquí
Más de 3.700 personas acreditaron la Educación Básica Integrada
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los resultados 2024 de la quinta edición de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Básica Integrada (AcreditaEBI). Este año 3.710 personas aprobaron la prueba (60%) de un total de 6.204 inscriptos que se presentaron a rendirla. Asimismo, se registraron 11.690 interesados en realizarla.
AcreditaEBI es una prueba de acreditación de la Educación Básica Integrada que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Básica Integrada.
Las inscripciones para realizar la prueba en 2025 se recepcionarán desde el 18 de noviembre 2024 al 16 de marzo de 2025 en el sitio web de AcreditaEBI.
Durante la presentación de resultados, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó la relevancia de la evaluación y el esfuerzo realizado para que la iniciativa crezca año a año.
“Tiene esa visión de dar la oportunidad a la necesidad. Esta prueba genera la voluntad de demostrar que uno todavía puede, que tiene tiempo y que el sistema educativo esta acompañando a la población”, valoró.
Además, apuntó que en el futuro sería deseable desarrollar una prueba de acreditación para el bachillerato.
Por último, felicitó a los participantes y expresó: “Es muy emotivo ver las historias de vida. Acredita tiene un componente emocional que nos recuerda cuál es el motor de la educación como seres humanos”.
El coordinador de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, resaltó que 16.635 personas lograron acreditar la Educación Básica Integrada a través de esta modalidad en los cinco años de existencia de la evaluación, añadiendo que “la validación siempre fue en aumento”. Para Peri, AcreditaEBI “se ha convertido en una política de Estado”.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Evaluación de Aprendizajes, Adrián Silveira, expuso los resultados de la edición 2024 y de la encuesta post evaluación que es realizada a los participantes.
Silveira informó que en las pruebas un 75,8% obtuvo un nivel de suficiencia en lectura, un 16,7% próximo a la suficiencia y un 7,5% fue insuficiente. En la escritura, un 67,9% obtuvo un nivel de suficiencia, un 15,7% próximo a la suficiencia y un 16,4% fue insuficiente. En lo que refiere a la resolución de problemas, un 54,1% registró un nivel de suficiencia, un 21,9% próximo a la suficiencia y un 24,1% fue insuficiente.
En lo que refiere a la consulta post aplicación de la prueba, indicó que un 46% de los participantes declaró que continuará estudiando, mientras que un 45% auguró una mejora en su trabajo en caso de que la aprobara.
AcreditaEBI
La evaluación, elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, propone actividades y situaciones a resolver a partir del despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para este tramo educativo en tres áreas del conocimiento: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.
En cada ciclo de AcreditaEBI se han inscripto entre 7.000 y 12.000 personas, de las cuales casi el 90% cumple con los requisitos para rendir la prueba. En las cuatro ediciones anteriores, el porcentaje de asistencia a la prueba y de aprobación estuvo en el entorno del 64% del total de postulantes.
En un intento por llegar a todas las personas, la prueba AcreditaEBI se ha aplicado en algunas unidades dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ha sido realizada por postulantes con baja visión o hipoacúsicos junto con CER y Cereso, por personas apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Universidad de la República, Universidad Católica y futbolistas profesionales de la Mutual Uruguaya (MUFP), entre otros.