Usted está aquí
Más de 14.000 jóvenes participaron en campaña "Noviazgos Libres de Violencia"
"Noviazgos Libres de Violencia" se posiciona como la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante del país. Desde 2016 participaron más de 120.000 jóvenes en todo Uruguay. Este año, en su novena edición, la campaña movilizó a 14.000 adolescentes en todo el país.
Esta acción colectiva a nivel nacional promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. La propuesta tiene como cometido lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones afectivas libres de violencia.
La campaña se ha posicionado como la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante del país, que involucra a casi la totalidad de los organismos integrantes del Poder Ejecutivo.
En 2024, más de 14.000 adolescentes y jóvenes se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencias, mediante el apoyo de 9.800 adultos referentes.
En tanto, desde 2016 han participado más de 120.000 adolescentes y jóvenes de centros educativos de todo el país.
Durante el cierre de la novena edición, que se realizó en la sala Nelly Goitiño del Sodre, la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, expresó que es imprescindible trabajar de forma permanente con los jóvenes. Manifestó además que la importancia del consentimiento, del respeto por la voluntad del otro y la construcción de vínculos saludables continúan siendo las prioridades de esta iniciativa.
“Es indispensable continuar construyendo entre todos relaciones libres de violencia. Desde el sistema educativo tenemos muchísimo para aportar, porque construir relaciones libres de violencia tiene un componente cultural que es de los más difíciles de romper, porque cuando pensamos que hemos avanzado mucho como sociedad y que tal vez las nuevas generaciones ya tienen una manera más libre de comportarse, aparecen algunas situaciones que nos indican que esas cuestiones culturales aún están ahí”, reflexionó.
Compromiso
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Sciarra, destacó el esfuerzo de los jóvenes por generar conciencia acerca de “las relaciones que no nos hacen bien”. “Sean protagonistas, que esto no quede solo en su participación aquí”, concluyó.
Por último, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, indicó que este programa es la principal política pública en prevención en el sistema educativo hacia los jóvenes. "El diálogo es clave en esta etapa de la vida”, afirmó. También agradeció el apoyo de los profesores y el compromiso de los jóvenes con la iniciativa.