Usted está aquí

Liceales de Maldonado competirán en un concurso organizado por la NASA

Publicado: 
23/07/2024

dest1.jpg

Estudiantes del Liceo N° 4 de Maldonado, que obtuvieron el primer premio en el concurso Desafío Espacial Latinoamericano (Desla), competirán en la final mundial “International Space Settlement Design Competition” que se realizará el próximo 27 de julio en Estados Unidos organizada por la NASA. Los jóvenes viajarán gracias al apoyo económico de Ancap.

Los estudiantes Tobías Rodríguez, Malena Machado, Yasmin Porley, Mateo Cal, Miaze Sosa, Genaro Costa, Fausto De León y Lucas Tort, con el acompañamiento de los docentes Santiago Rodríguez y Manuela Bueno, participarán el próximo 27 de julio de la gran final en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Durante el reconocimiento ofrecido por ANEP y Ancap a los estudiantes previo al viaje, Felipe y Karina, integrantes del grupo de trabajo “EVHA Spacecraft”, presentaron el proyecto y contaron que este grupo trabaja desde hace años y se presenta a las diferentes ediciones del Desla. El equipo suele estar integrado por estudiantes de entre 13 y 18 años que asisten al Liceo N° 4. Fruto de estas participaciones los jóvenes ya han obtenido premios y reconocimientos.

Fausto De León explicó que el proyecto multidisciplinario que obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la NASA, Desla, tuvo como cometido generar soluciones para aliviar el calentamiento global de la Tierra filtrando parte de la luz y radiación que llega al planeta a través de un escudo solar.

El establecimiento cuenta con un gran lente que evita que una cantidad de la luz llegue a la Tierra, y contribuye a reducir el calentamiento de su superficie. Los efectos retribuirían en el bienestar de todo el planeta. Además, el desafío considera el componente humano, para el que diseñaron un establecimiento habitable en la mitad del espacio.

El próximo desafío, que se planteará en Estados Unidos, reunirá a equipos de todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia y varias regiones de Estados Unidos. Este año el equipo uruguayo trabajará junto a estudiantes de India, Estados Unidos y Australia en un gran grupo de sesenta personas.

En la competencia los grupos tendrán cuarenta horas para desarrollar un proyecto a instancias de una nueva propuesta, trabajando intensamente hasta la presentación final.

dest2.jpg

Esfuerzo y superación

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó el entusiasmo y la creatividad de los estudiantes, e hizo énfasis en el apoyo docente al trabajo de los jóvenes. “Este proyecto viene creciendo y sosteniéndose en el tiempo, en el cual los chiquilines aprenden no solamente todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, sino también sobre ciudadanía, porque ellos eligen quiénes son los que viajarán. Es un proyecto muy transversal”.

“Luego está el equipo docente que es el que decide acompañar a los estudiantes y todos los años sostiene esta iniciativa”, resaltó.

La directora general de la DGES, Jenifer Cherro, agradeció el apoyo económico de Ancap para que los estudiantes puedan viajar. “Este respaldo también abre una puerta hacia un mundo de posibilidad y sueños por alcanzar”.

Con respecto a los estudiantes señaló su arduo trabajo “de innovación y pasión por el conocimiento, su esfuerzo constante y su deseo de superación que los han llevado a este punto y estoy segura de que representarán a nuestro país con el máximo orgullo y distinción”.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, también transmitió su satisfacción para con los logros de los estudiantes. “Estoy hinchado de orgullo y emoción porque ustedes siguen perseverando y hablan de ciencia, matemática, ingeniería, y están haciendo una simulación de la vida real que se aplicará dentro de muchos años. El valor que tiene para nosotros es espectacular. Ojala que esto motive a otros a hacer lo mismo”, expresó.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durán, destacó el trabajo innovador de los jóvenes y los invitó disfrutar de la experiencia, “son nuestros abanderados y nuestra embajada. Les deseo el mejor de los éxitos”.