Usted está aquí

Cabezal 767 Inicio de curso 2 2021.jpg

El siguiente documento es la actualización 2021 de los lineamientos presentados en julio de 2020 como estrategias del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas para el acompañamiento en educación media en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estableció como uno de los ejes transversales de trabajo, la promoción de los derechos culturales. Se contempla lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 elaborado por la ANEP, que contiene entre sus líneas de Políticas Educativas Trasversales el promover los Derechos Humanos.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recuerda la obligatoriedad de la educación y la responsabilidad de los docentes de continuar y fortalecer el vínculo con todos los estudiantes.

La ANEP pone a disposición de docentes, funcionarios y directivos de centros educativos la “Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid 19”. Este documento, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, constituye un aporte fundamental para detectar y abordar situaciones de violencia intrafamiliar.

La Administración Nacional de Educación Pública elaboró un documento orientador para cada subsistema, con acciones concretas y recomendaciones, a los efectos de dar acompañamiento a todos los integrantes de las comunidades educativas y apoyar y proteger las trayectorias educativas.  

Tras las medidas anunciadas por el presidente de la República sobre la suspensión de clases presenciales en todo el país y el regreso paulatino luego de Semana de Turismo, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) informa que:

Está disponible un nuevo canal de contacto para notificaciones de casos de Covid-19 positivos, validaciones por grupo de riesgo, cuarentena o consultas relativas a esta enfermedad.  

La Administración Nacional de Educación Pública, en el marco del Plan de Inicio de Cursos 2021, instaló un equipo de trabajo que generó documentos para orientar y acompañar a las comunidades educativas. En función de los objetivos 2, 3 y 4 se realizaron diversas instancias de trabajo que elaboraron estos documentos de orientaciones y lineamientos generales.

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública aprobó la guía "Orientaciones generales sobre aspectos Socioemocionales-Psicoafectivos en el Proceso de inicio del Ciclo Educativo 2021".

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública aprobó el Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia Covid 19 durante el año lectivo 2021.

El propósito de este documento es brindar apoyo a los centros educativos al momento de organizar los locales educativos que cuentan, atendiendo las circunstancias propias de la pandemia COVID19. Además de organizar los espacios disponibles, se pretende acompañarles en la identificación y sistematización de las necesidades de espacios adicionales requeridos, atendiendo las particularidades de cada uno.

El presente formulario esta dirigido a inspectores y directores de los centros educativos y tiene como objetivo, recabar información acerca de las posibles alternativas en materia edilicia para lograr una mayor presencialidad.

imagen Pautas para Directores e Inspectores

El documento presentado por la ANEP, establece pautas orientadoras para la implementación de acciones para la preparación del inicio y el desarrollo de cursos del año 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID -19, en lo que refiere a la infraestructura educativa.

“La sociedad trabajando por la mayor presencialidad en la educación pública”

Mayor presencialidad atendiendo la situación sanitaria; apoyo específico a vulnerabilidades educativas; acompañamiento a estudiantes y docentes contemplando aspectos socioemocionales; y afianzar una educación combinada. Con estos cuatro conceptos la ANEP comenzará los cursos del año lectivo 2021.