Usted está aquí

Documentos, programas y recursos de la Transformación Curricular Integral (TCI)

Banner Trasnformación 2021.jpgMarco Curricular Nacional
El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria. Resolución 

Banner Trasnformación 2021.jpgProgresiones de Aprendizaje
Este documento constituye una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales incluidas en el Marco Curricular Nacional. Asimismo, presenta fundamentos y describe su proceso de construcción.
 

Banner Trasnformación 2021.jpgPlan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI)
Este Plan de Educación Básica Integrada emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial, hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad en un intento superador de la matriz institucional que ha operado hasta la actualidad.

Banner Plan EMS 2023.jpg

Plan para la Educación Media Superior 2023
El documento “Plan para la Educación Media Superior 2023”, correspondiente a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional,  incluye los principios generales, antecedentes, experiencias internacionales, historia en el ámbito nacional y composición de la Educación Media Superior en la actualidad.

Banner Trasnformación 2021.jpgPerfiles de tramo
Los perfiles de tramo fueron aprobados en el Plan de Estudios de la Educación Básica Integrada (EBI), resolución 3304/022 del acta extraordinaria n.º 13, de fecha 9 de diciembre de 2022.

programas ebi 755.jpg

Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada

El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada, por resolución número 3305, acta 45.

programas ebi 755.jpg

Programas de Educación Básica Integrada
Los Programas de Educación Básica Integrada (EBI) son los documentos curriculares de mayor nivel de concreción en el territorio, en los que se apoya el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza. Aprobados por resolución del CODICEN No. 3377/022 del Acta Extraordinaria No .14 con fecha 23 de diciembre de 2022.

Banner Trasnformación 2021.jpgGuía para la implementación y seguimiento de la Transformación Curricular Integral
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.
 

Línea de trabajo de diseño curricular-doc.jpg

Hoja de ruta 2023: línea de trabajo de diseño curricular de la ANEP
El documento describe cada una de las principales líneas de trabajo y finaliza ubicándolas en una línea del tiempo con formato de cronograma.

Línea de trabajo de diseño curricular-doc.jpg

Hoja de ruta 2023: Implementación de la Transformación Curricular Integral 
El documento presenta una descripción del trabajo que la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular desarrollará durante el año 2023, en su línea relativa a la implementación de la Transformación Curricular Integral y sus numerosas vinculaciones.

Banner Trasnformación 2021.jpgHerramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos
El uso de esta herramienta busca el desarrollo de procesos de aprendizaje y mejora en los centros educativos a partir de sus propias experiencias. Asimismo, se encuentran disponibles recursos de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.

Banner Trasnformación 2021.jpgClaves para la elaboración de la descripción fundada y juicios conceptuales personalizados para estudiantes

Herramientas de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.
Recurso: Ciclo de elaboración de un juicio competencial  
Aportes para la elaboración de los descriptores del grado de avance de los aprendizajes

Banner Cognitivas 2023.jpg

Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias
Documento sobre los procesos cognitivos y su potencial para diseñar acciones con la finalidad de desarrollar las competencias y atender a la diversidad de los estudiantes.

Banner Trasnformación 2021.jpgCalendario 2023 de formación para la Transformación Curricular Integral (TCI)
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.

 

Otros documentos 

Respuesta a la declaración de la Asamblea Técnico Docente de Educación Inicial y Primaria

Respuesta a la declaración de la Asamblea Técnico Docente de Educación Secundaria