Marco Curricular Nacional
El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria. Resolución
|
Progresiones de Aprendizaje
Este documento constituye una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales incluidas en el Marco Curricular Nacional. Asimismo, presenta fundamentos y describe su proceso de construcción.
|
Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI)
Este Plan de Educación Básica Integrada emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial, hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad en un intento superador de la matriz institucional que ha operado hasta la actualidad.
|

Plan para la Educación Media Superior 2023
El documento “Plan para la Educación Media Superior 2023”, correspondiente a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional, incluye los principios generales, antecedentes, experiencias internacionales, historia en el ámbito nacional y composición de la Educación Media Superior en la actualidad. |
Perfiles de tramo
Los perfiles de tramo fueron aprobados en el Plan de Estudios de la Educación Básica Integrada (EBI), resolución 3304/022 del acta extraordinaria n.º 13, de fecha 9 de diciembre de 2022.
|

Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada
El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada, por resolución número 3305, acta 45.
|

Programas de Educación Básica Integrada
Los Programas de Educación Básica Integrada (EBI) son los documentos curriculares de mayor nivel de concreción en el territorio, en los que se apoya el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza. Aprobados por resolución del CODICEN No. 3377/022 del Acta Extraordinaria No .14 con fecha 23 de diciembre de 2022.
|
Guía para la implementación y seguimiento de la Transformación Curricular Integral
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.
|

Hoja de ruta 2023: línea de trabajo de diseño curricular de la ANEP
El documento describe cada una de las principales líneas de trabajo y finaliza ubicándolas en una línea del tiempo con formato de cronograma.
|

Hoja de ruta 2023: Implementación de la Transformación Curricular Integral
El documento presenta una descripción del trabajo que la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular desarrollará durante el año 2023, en su línea relativa a la implementación de la Transformación Curricular Integral y sus numerosas vinculaciones.
|
Herramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos
El uso de esta herramienta busca el desarrollo de procesos de aprendizaje y mejora en los centros educativos a partir de sus propias experiencias. Asimismo, se encuentran disponibles recursos de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.
|
Claves para la elaboración de la descripción fundada y juicios conceptuales personalizados para estudiantes
Herramientas de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial. Recurso: Ciclo de elaboración de un juicio competencial Aportes para la elaboración de los descriptores del grado de avance de los aprendizajes
|

Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias Documento sobre los procesos cognitivos y su potencial para diseñar acciones con la finalidad de desarrollar las competencias y atender a la diversidad de los estudiantes. |
Calendario 2023 de formación para la Transformación Curricular Integral (TCI)
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.
|