Usted está aquí

Documentos, programas y recursos de la Transformación Curricular Integral (TCI)

 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Marco Curricular Nacional
El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria. Resolución 

 


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Progresiones de Aprendizaje
Este documento constituye una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales incluidas en el Marco Curricular Nacional. Asimismo, presenta fundamentos y describe su proceso de construcción.


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI)
Este Plan de Educación Básica Integrada emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial, hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad en un intento superador de la matriz institucional que ha operado hasta la actualidad.


 

Banner Plan EMS 2023.jpg

Plan para la Educación Media Superior 2023
El documento “Plan para la Educación Media Superior 2023”, correspondiente a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional,  incluye los principios generales, antecedentes, experiencias internacionales, historia en el ámbito nacional y composición de la Educación Media Superior en la actualidad.


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Perfiles de tramo
Los perfiles de tramo fueron aprobados en el Plan de Estudios de la Educación Básica Integrada (EBI), resolución 3304/022 del acta extraordinaria n.º 13, de fecha 9 de diciembre de 2022.


 

programas ebi 755.jpg

Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada (versión aprobada: noviembre de 2023)

El Codicen de la ANEP aprobó la actualización del Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada, por resolución número 3220, acta 41 de fecha 15 de noviembre de 2023.


 

reglamento bachillerato1.jpeg

Reglamento de Evaluación del Estudiante de primer grado de Educación Media Superior

Este reglamento se nutre de los principios orientadores del Marco Curricular Nacional (MCN) y del Plan de Educación Media Superior; estos deben estar presentes no solamente al momento del diseño de las actividades de clase, sino también en su desarrollo y al momento de evaluar el desempeño y los niveles de logro de los estudiantes.
Aprobado por Resolución 3682/023 del Acta Extraordinaria 16 de fecha 22 de diciembre de 2023.


 

programas ebi 755.jpg

Programas de Educación Básica Integrada
Los Programas de Educación Básica Integrada (EBI) son los documentos curriculares de mayor nivel de concreción en el territorio, en los que se apoya el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza. Aprobados por resolución del CODICEN No. 3377/022 del Acta Extraordinaria No .14 con fecha 23 de diciembre de 2022 y No. 3680/023 con fecha 29 de noviembre de 2023.


 

planes EMS.jpg

Programas de primer grado de Educación Media Superior 2023

Los programas tienen como finalidad acercar a los docentes las orientaciones para el abordaje de las unidades curriculares que integran la propuesta del Plan para la Educación Media Superior 2023.
Aprobado por Resolución 3683/023 del Acta Extraordinaria 16 de fecha 22 de diciembre de 2023.


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Guía para la implementación y seguimiento de la Transformación Curricular Integral
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.


 

Línea de trabajo de diseño curricular-doc.jpg

Hoja de ruta 2023: línea de trabajo de diseño curricular de la ANEP
El documento describe cada una de las principales líneas de trabajo y finaliza ubicándolas en una línea del tiempo con formato de cronograma.


 

Línea de trabajo de diseño curricular-doc.jpg

Hoja de ruta 2023: Implementación de la Transformación Curricular Integral 
El documento presenta una descripción del trabajo que la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular desarrollará durante el año 2023, en su línea relativa a la implementación de la Transformación Curricular Integral y sus numerosas vinculaciones.


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Herramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos
El uso de esta herramienta busca el desarrollo de procesos de aprendizaje y mejora en los centros educativos a partir de sus propias experiencias. Asimismo, se encuentran disponibles recursos de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Claves para la elaboración de la descripción fundada y juicios conceptuales personalizados para estudiantes

Herramientas de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.
Recurso: Ciclo de elaboración de un juicio competencial  
Aportes para la elaboración de los descriptores del grado de avance de los aprendizajes


 

Banner Cognitivas 2023.jpg

Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias
Documento sobre los procesos cognitivos y su potencial para diseñar acciones con la finalidad de desarrollar las competencias y atender a la diversidad de los estudiantes.


 

Innovación pedagógica.jpg

Innovación pedagógica en el marco de la TCI
Este documento, aprobado por Acta N° 46 de la Resolución 3598/023,  profundiza en el concepto de innovación pedagógica en el marco de la TCI, buscando definir sus componentes. 


 

Banner Trasnformación 2021.jpg

Calendario 2023 de formación para la Transformación Curricular Integral (TCI)
Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.


 

Imagen de WhatsApp 2024-02-02 a las 10.02.31_d2db6369.jpg

Perfil y Rol de la Inspección en la ANEP
Este documento, aprobado por Acta N° 34, Resol. N° 2798/023, actualiza el perfil y rol funcional de la Inspección en la Administración Nacional de Educación Pública. 

 

 


 

banner-260x131.png

El diseño curricular competencial
Este folleto digital ofrece ideas clave de cada uno de los documentos del diseño competencial con acceso a través de link. También focaliza en el aterrizaje al aula brindándole sentido a las metas de aprendizaje.

 

Otros documentos 

Respuesta a la declaración de la Asamblea Técnico Docente de Educación Inicial y Primaria

Respuesta a la declaración de la Asamblea Técnico Docente de Educación Secundaria