Torneo de Debate introdujo argumentación sobre temas de actualidad en centros educativos

19/10/2021

portada.jpg

La ANEP realizó la primera edición del Torneo Nacional de Debate dirigido a estudiantes de Educación Media Superior. El primer lugar fue otorgado al Liceo Los Olivos (Nueva Helvecia, Colonia), y el segundo a la Escuela Técnica de Artigas. Esta instancia contó con la participación de veinte grupos de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Cabe destacar que 82 grupos de 52 centros educativos de todo el país se postularon a mediados de año para participar de esta edición piloto, en la que estudiantes de Educación Media Superior debatieron sobre diferentes temáticas de actualidad. A partir de esas inscripciones se realizó un sorteo en el que se eligieron 20 grupos de manera proporcional, de los cuales 12 corresponden a Educación Secundaria y 8 a Educación Técnico Profesional - UTU.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, agradeció a las “comunidades educativas públicas y privadas. Salimos adelante con la educación en su conjunto y esta es una muy buena demostración de que podemos hacer muchas cosas juntos, con centralidad en nuestros estudiantes”.

Silva anunció que el próximo año se realizará una nueva edición del torneo, que auguran pueda desarrollarse de manera presencial combinando la modalidad virtual para aquellos equipos que no puedan concurrir.

Por su parte, el coordinador del torneo, Horacio Bernardo, destacó que esta iniciativa constituye una instancia educativa que estimula a prepararse para debatir. “Estos dos días de debate no solo ponen de relieve la importancia de pensar críticamente y tomar temas y pensarlos en profundidad, sino también de ponerse en posturas diferentes. Siempre que nos preparamos para un debate hay que preparar las dos posturas. Ese ejercicio de pensamiento crítico es también un ejercicio de ciudadanía que nos parece fundamental promover”.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, subrayó que “en cualquier sociedad democrática nos pasamos intentando convencer a otras personas. Una parte inmensa de las cosas que hacemos se hacen hablando. Y convencer o argumentar para convencer es algo que se aprende y que se entrena. La habilidad argumentativa se aprende y se entrena como se aprende a leer y a escribir, y es muy necesario aprenderlo para que nos vaya bien”.

Da Silveira se refirió a que existen muchos estudios que muestran que la capacidad de expresarse y de argumentar “disminuye los niveles de violencia cotidiana en la sociedad. Ayudarnos a desarrollar la capacidad de defender nuestras visiones y nuestros puntos de vista con argumentos nos hace también más pacíficos, más constructivos en la relación con los demás”.

1 (1).jpg

Espacio de reflexión

Durante el acto de premiación y de clausura, el jurado realizó doce menciones a los mejores oradores y anunció los dos ganadores: el Liceo Los Olivos (Nueva Helvecia, Colonia) y la Escuela Técnica de Artigas.

En cada debate propuesto argumentaron dos equipos de tres oradores cada uno. Los equipos debatieron sobre un tema al cual se le llamó moción. A cada equipo se le asignó una posición, el equipo de “Proposición” argumentó a favor de la moción, mientras que el equipo de “Oposición” lo hizo en contra de la moción.

Las mociones fueron propuestas por un comité conformado por 16 inspectores de UTU y Secundaria. Las temáticas que fueron debatidas son las fiestas e identidad, uso de redes sociales, gestación subrogada, alcance del conocimiento, uso del uniforme en el centro educativo, y pandemia y vacunación.

Previo a la realización de las instancias de debate, la ANEP ofreció una serie de capacitaciones con expertos en la materia dirigidas a profesores y estudiantes. Estas charlas pueden verse en el canal de ANEP de Youtube.

211018_01A.jpg

Menciones a los doce mejores oradores

Equipo 20 - Liceo N° 2 Antonio M. Grompone (Salto) - Sol Argain.

Equipo 20 - Liceo N° 2 Antonio M. Grompone (Salto) - Juan Manuel Vepo.

Equipo 9 - Colegio San Ignacio (Montevideo) - Gabriel Revetria.

Equipo 16 - Liceo de Tambores Dr. Juan Dalto (Tacuarembó) - Erika Soria.

Equipo 9 - Colegio San Ignacio (Montevideo) - Lara Bárbaro.

Equipo 8 - Liceo de Guichón (Paysandú) - Jimena Valdomir.

Equipo 18 - Liceo N° 1 (Solymar, Canelones) - Facundo Gimer.

Equipo 20 - Liceo N° 2 Antonio M. Grompone (Salto) - Valentina Lorda.

Equipo 16 - Liceo de Tambores Dr. Juan Dalto (Tacuarembó) - María Valentina Pintos.

Equipo 8 - Liceo de Guichón (Paysandú) - Bruno Mena.

Equipo 9 - Colegio San Ignacio (Montevideo) - Francisco Revello.

Equipo 13 - Liceo Dr. Loreto Daniel Vidart (Santa Rosa, Canelones) - Valentina Marrero.