Presencialidad y virtualidad: combinación ideal para "la otra mirada de la educación"

17/11/2020

201117_02.jpg

La educación “debe ir por el camino de combinar presencialidad con la virtualidad, algo mixto o híbrido” sostuvo Robert Silva, presidente del CODICEN, durante una trasmisión en vivo a través de la red social Instagram en el marco de de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2020.

Lautaro Ferraro y Belén Silvotti, embajadores de Plan Ceibal, fueron los encargados de entrevistar a Robert Silva bajo la temática denominada “La otra mirada de la educación”, buscando indagar sobre los desafíos educativos actuales.

En una mirada global sobre la educación Silva afirmó que “da instrumentos y herramientas para insertarse en la sociedad, nos da oportunidades y para ello hay que estimular el aprendizaje permanente de manera colaborativa”.

Según el presidente del CODICEN, los mayores desafíos a los que se enfrenta la educación en Uruguay son “hacer efectiva la presencialidad dada la inequidad en el sistema, esto es que el lugar donde me desarrollo no condicione mi trayecto educativo, y potenciar una política nacional docente que genere los mejores maestros y profesores. Por ello estamos embarcados en ese desafío”.

Desde la perspectiva de Silva, “Ceibal cumple un rol protagónico en la disminución de la brecha de inequidad educativa”.

En ese sentido, destacó el trabajo interinstitucional de los diferentes actores educativos: “estamos en una etapa muy buena entre el MEC, ANEP y Plan Ceibal, porque tenemos que estar juntos con el objetivo de la centralidad en el estudiante, en donde el objetivo último de la educación es la culminación del ciclo educativo de niños y jóvenes”, agregó.

Asimismo, durante el ping pong de preguntas realizadas por los dos jóvenes, evidenció aspectos de su vida personal en el que enfatizó su vocación por la docencia y el aprendizaje adquirido gracias a los estudiantes.

“Aprendo muchísimo en redes y me informo, y como en todo hay que seguir aprendiendo”, expresó el presidente del CODICEN.

A modo de despedida, Silva envió un mensaje a los equipos que participan de la olimpíada: “Es una oportunidad de demostrar el compromiso, las ganas, descubrir nuestra pasión enmarcada en la perseverancia, y saber que del fracaso y del error viene luego el resultado positivo”.