Observatorio de Educación Virtual reúne a instituciones de educación pública y privada terciaria

16/08/2019

190816_06.jpg

El Observatorio de Educación Virtual (OEV) tiene como principales objetivos enriquecer la comprensión acerca de las nuevas dinámicas digitales y de sus potencialidades, proveer los insumos adecuados para la construcción de una mirada integral junto a instituciones educativas públicas y privadas terciarias, y consolidar el espacio virtual de uso educativo.

El Observatorio de Educación Virtual (OEV) del área “Educación y Tecnología” de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se creó este año a partir de una iniciativa promovida en el año 2013, a instancias del Área de Educación Superior (AES) que nuclea referentes académicos de la educación terciaria universitaria y no universitaria, pública y privada.

La inclusión de este espacio posibilitó el desarrollo de una perspectiva integral acerca de los entornos virtuales de aprendizaje a los que se apela en la educación, y habilitó la posibilidad de implementar acciones de carácter interinstitucional.

El OEV está integrado por la Administración Nacional de Educación Pública a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), MEC, Ministerio de Salud Pública, Universidad de la República, Universidad Tecnológica del Uruguay, Universidad ORT Uruguay, Universidad Católica, Universidad de Montevideo, CLAEH, Universidad de la Empresa, Plan Ceibal, Asociación Cristiana de Jóvenes, FLACSO y Fundación Telefónica.

190816_07.jpg

Cartografía virtual

Durante el lanzamiento, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Rosita Inés Angelo, directora de Educación del MEC, reflexionó en torno a que nos encontramos en “tiempos de aceleración y por ello es importante tomarse un momento para pensar”.

Para Angelo, una consecuencia de la virtualidad es la difuminación del tiempo y de los territorios, “la vida se deslocaliza”.

La directora analizó que este Observatorio ha permitido dejar atrás el trabajo individual de los referentes relacionados a la temática, adoptando una visión más global. “Antes nos sentíamos Robinson Crusoe con respecto a la educación virtual. Cada uno estaba en su isla e improvisaba a medida que avanzábamos. El Observatorio nos convirtió en un archipiélago con muchos puentes, y nos permitió tomar medidas para comenzar a trazar una cartografía del mundo virtual”, valoró.

Por su parte, Juan Cristina, pro rector de Enseñanza de la Universidad de la República, consideró fundamental esta iniciativa “para lograr una educación competente en el siglo XXI, conocido como el siglo de la sociedad del conocimiento. Nuestros jóvenes habitan un mundo global que crece exponencialmente y debemos prepararlos para vivir en él”.

Julio Fernández, vicerrector de la ORT, indicó que “el Observatorio ha sido el foco de trabajo y ha contribuido, regulado y reconocido los estándares de las carreras que incluyen a la educación virtual en su propuesta educativa. Internet nos ha dado la posibilidad de interactuar y la educación es interacción”.

En esta oportunidad, Alejandro Armellini dictó una conferencia acerca del aprendizaje híbrido activo, exponiendo el enfoque pedagógico institucional de la Universidad de Northampton en la que se desempeña.

Por otro lado Silvia Trias abordó el aporte de las neurociencias cognitivas al campo educativo desde su especificidad, y los posibles caminos de encuentro entre ambas dimensiones.