José Gallino y el proceso creativo en la elaboración del mural de Antonio Grompone en el IPA

27/07/2021

El artista José Gallino, quien recientemente pintó la fachada norte del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) con el rostro del educador, escritor, abogado, fundador y primer director de este centro educativo, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965), realizó un repaso al proceso creativo de la obra y acerca de su experiencia.

José Gallino pintó este mural con motivo de la conmemoración de los setenta años de la creación del IPA. “El procedimiento de la obra va en la búsqueda de una fotografía que represente al retratado y mejorarla si es antigua para ver mejor los rasgos y la gama de colores, los pigmentos que lleva el personaje y la superficie”, explicó.

El artista indicó que a la hora de crear, disfruta del desafío. “Crecer en eso, vivirlo, saber cómo es, aprenderlo y cada vez hay desafíos más grandes. A mí me gusta la gigantografía que es algo que hace falta en Uruguay para que el arte se vea en las calles. El arte es mi estilo de vida y lo que me ha transformado en lo que soy hoy. El arte para mí es un estilo de vida, una terapia, algo que me hace sentir bien y una forma de expresión”.

A partir del proceso de recuperación de fachadas de edificios emblemáticos de la educación, contemplado en el "Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que tiene como objetivo específico la necesidad de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, surgió la idea de aportar al embellecimiento de algunos de estos edificios a partir del trabajo de José Gallino.

En este sentido, Gallino comenzó a trabajar para la ANEP de manera honoraria con el mural que representa al educador, escritor, abogado, fundador y primer director de la institución, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965).

Nacido en Salto, la educación fue una de sus mayores vocaciones. Se desempeñó como profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Señoritas, y más adelante como profesor catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de la que también fue decano entre 1939 y 1945.

Fue el fundador del IPA y su director hasta su muerte en 1965. La creación de esta institución implicó un hito fundamental para el país, ya que hasta ese momento no se contaba con un centro educativo dedicado a la formación de profesores de enseñanza secundaria. Cabe recordar que la biblioteca del IPA lleva su nombre desde el año 2014.