Usted está aquí

El histórico edificio de la ex Jefatura de Policía de Montevideo será nueva sede de Secundaria

Publicado: 
20/02/2020

200221_05.jpg

El Consejo de Educación Secundaria (CES) tendrá en breve una nueva sede, cuando ocupe el histórico edificio de la ex Jefatura de Policía de Montevideo ubicado en pleno centro de la capital. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un comodato con el Ministerio del Interior (MI), que otorga el usufructo del inmueble por veinte años.

La añeja construcción –ubicada en San José y Yí (ahora Carlos Quijano)– comprende una superficie de 2.353 m2, los cuales albergarán los despachos de las autoridades políticas y a los funcionarios técnicos y administrativos de todas las oficinas del CES.

En el texto del acuerdo se establece que el organismo que recibe el edificio se compromete a “conservar en buen estado el inmueble dado en comodato como ‘un buen padre de familia’” y también “la tenencia del bien, libre de intrusos y no cederlo a ningún título”.

El compromiso incluye “no cambiar el destino establecido sin autorización expresa y por escrito de la parte comodante”, al tiempo que “tomará a su exclusivo cargo la reparación, construcción, adecuación a los fines citados y el mantenimiento del inmueble”, haciéndose cargo de los gastos que implique esa situación.

Durante la presentación del comodato, las autoridades de la ANEP y del MI coincidieron en expresar su beneplácito respecto a que el emblemático edificio permanezca en el ámbito del Estado, haciendo hincapié en el simbolismo de su cambio de destino ya que ahora pasará, luego de haber sido una estructura de la Seguridad Pública, a servir a la Educación Pública.

200221_06.jpg

Cambio sustancial

La directora general del CES, Ana Olivera, subrayó “la importancia” de contar con una sede que permita concentrar todas las dependencias del organismo “en un lugar céntrico, a mano para todos los docentes y trabajadores”. Además, dijo que la adquisición “significa adecuar los espacios y los tiempos de todos los que trabajamos y hacer un uso más eficiente de las finanzas”.

Por su parte, el consejero Javier Landoni, marcó su “satisfacción por poder terminar la gestión habiendo logrado una sede propia”, ya que la que aún ocupa en la Ciudad Vieja es alquilada, al igual que numerosos espacios en otros edificios para el funcionamiento de las oficinas, con una erogación mensual del entorno de los tres millones de pesos.

El director general de Secretaría del MI, Federico Laca, dijo que “esto fue planificado, no son cosas casuales”, porque la cartera procesó un cambio de infraestructura a efectos de ofrecer un mejor servicio, por ejemplo “con la nueva sede de Jefatura, inaugurada en diciembre pasado. Esto habla de la planificación”.

Por último, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, recordó que el CES se mantenía “como el único Consejo que no había logrado una sede propia”.

“Se trata de un edificio con un porte muy significativo, ubicado en un lugar excelente de la ciudad. Va a permitir una fluida circulación de quienes trabajen allí, inclusive en una cercanía mayor. También posibilitará concentrar a todos sus equipos en un mismo espacio, lo cual no es menor”, sustituyendo los cinco lugares que actualmente ocupa el CES.

 

 

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg