Consejo Nacional de Género presentará informe y evaluación del último quinquenio

26/02/2019

genero 2019.jpg

El Consejo Nacional de Género realizó su primera sesión anual, en la que presentó un balance sobre los logros alcanzados hasta el momento y los desafíos futuros. En el ámbito educativo, se destaca la prevención del embarazo no deseado, 12 años ininterrumpidos de educación sexual, el apoyo a madres y padres jóvenes y una mirada de género que permea todas sus políticas.

Durante la reunión, que se desarrolló en el Salón de Actos del Consejo Directivo Central, se informó que en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Género realizará, el miércoles 7 de marzo, en la Sala Zitarrosa, una reunión en la que participarán ministros y el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la que anunciarán los compromisos y las perspectivas para este año.

De este modo, se presentarán los resultados alcanzados durante el quinquenio, entre los que se encuentran avances normativos sobre violencia, trata y femicidios, así como la participación de las mujeres en emprendimientos productivos.

El Consejo Nacional de Género, que fue creado por la Ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos de 2007, es un espacio integrado por organismos del Estado -entre los que se encuentra la ANEP-, la academia y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es diseñar y definir las líneas estratégicas de las políticas públicas en materia de género.

190226_02.jpg

Un espacio de reflexión

La Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Profesora Laura Motta, indicó que para la Educación Pública el Consejo constituye un espacio muy importante “porque significa que aquellas políticas que estamos llevando adelante, también cuenten con un espacio de apoyo y de reflexión conjunta de todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, en la cual podemos impulsar aquellas acciones que promovemos en relación a esta línea de género”.

Para la Consejera, el primer avance a destacar es la toma de conciencia, no solamente por parte de los organismos del Estado, sino además por la sociedad en general.

Sin embargo, “el hecho de que ya esté el tema instalado no quiere decir que las culturas patriarcales hayan cedido el lugar a otras culturas más igualitarias. Este es un trabajo que hay que seguir haciendo en cada uno de los rincones, aulas, centros, en la calle, trabajo y en todos lados donde nos movemos. Las culturas se instalan por mucho tiempo y desinstalarlas también lleva tiempo”, reflexionó.

Motta destacó como otros avances la prevención del embarazo no intencionado junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura; la promoción de la educación sexual en los centros educativos durante 12 años ininterrumpidos y las guarderías para que madres y padres jóvenes puedan continuar estudiando.

Durante el encuentro, se destacó la creación de leyes contra la violencia de género hacia las mujeres, la lucha y combate a la trata de personas y los esfuerzos en torno a garantizar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral.

También se recordó que en la actualidad se encuentra en discusión parlamentaria la Ley de igualdad y no discriminación de las mujeres y la Ley de cotitularidad de las tierras del Instituto Nacional de Colonización y de la titularidad compartida para las viviendas de ayuda mutua.

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg