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Autoridades y docentes reflexionaron en torno a la repetición escolar

Publicado: 
05/12/2019

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Un conversatorio sobre repetición escolar y su impacto en las trayectorias educativas tuvo lugar con la presencia de expertos y autoridades en la materia. Organizado por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el conversatorio permitió reflexionar acerca de alternativas y desafíos frente a esta realidad.

Durante la apertura del conversatorio “La repetición escolar y las prácticas alternativas en Uruguay” el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, indicó que la responsabilidad de la repetición tiende a atribuirse al estudiante por no haber sido capaz de adaptarse al sistema. En este sentido, afirmó que es necesario cuestionarse su pertinencia y si esta no hunde sus raíces en situaciones de desigualdad y de diferencia de oportunidades.

“Una cosa es la inclusión y otra cosa es la equidad”, manifestó. Netto hizo un llamado a repensar “Cómo organizamos el conocimiento, las aulas y los sistemas de evaluación para permitir trayectos con otros tiempos, con más singularidad en la atención y con más respeto por el proceso de oportunidad de la trayectoria educativa de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Gustavo de Armas, asesor de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, destacó que en las pruebas que se han aplicado en sexto año de escuela, las Serce y Terce de la UNESCO, los estudiantes uruguayos se ubican entre los promedios más altos de la región, lo que se mantiene a los 15 años, período evaluado por las pruebas PISA.

“El sistema educativo uruguayo opera como un filtro para su población, para los estudiantes”, expresó refiriéndose tanto al sistema público como al privado. “Si tenemos en Uruguay jóvenes que en promedio están al tope de la región en las pruebas de la UNESCO y en las PISA, ¿cómo tenemos sólo un 40% de egreso en la Educación Media Superior?”, reflexionó.

“Si las causas son fundamentalmente endógenas al sistema educativo, la buena noticia es que tenemos más chances de modificarlas”, aseguró.

El especialista destacó la valentía de proponer esta discusión “porque seguramente implica pelearse con una de las barreras culturales más duras y resistentes que hay en la sociedad uruguaya. Porque en el ADN del sistema educativo está la idea de que es un sistema selectivo, clasificador y que termina segregando alumnos. Eso podía ser entendible hace 100 años, pero no es admisible hoy en Uruguay”, concluyó.

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Conversatorios

El encuentro también incluyó una mesa con docentes de UTU, Secundaria y Primaria que actualmente ocupan cargos de inspección, donde se reflexionó acerca de situaciones concretas y posibles alternativas para evitar la repetición.

Durante el encuentro también se desarrollaron rondas de discusión simultáneas en las que participaron educadores de todo el país, compartiendo sus experiencias y logros conquistados en nuevos programas educativos que tienen como principal objetivo proteger las trayectorias educativas.

Educadores de Artigas y Maldonado expusieron acerca de “Redescubrir”, programa conjunto de la UTU y el Centro Educativo de Capacitación y Producción del MEC que permite que los jóvenes se revinculen con una propuesta de educación formal. Los profesores destacaron que es fundamental otorgarle “voz” al estudiante y trabajar en duplas o tríos, a fin de brindar al estudiante un apoyo más integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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