Usted está aquí

ANEP y CAF firmaron carta de intención para transformación digital

Publicado: 
21/09/2022

Sin título-3.jpg

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antiguamente Corporación Andina de Fomento) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron una carta de intención que prevé apoyo a través del “Programa para el Fortalecimiento de la Transformación Digital de las Administraciones Públicas Educativas”.

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En la actualidad el CAF desarrolla junto a la OEI un programa cuyo cometido es apoyar la modernización tecnológica y de gestión de las administraciones públicas educativas en tres países a nivel nacional o subnacional.

Entre sus líneas de trabajo se destaca el diagnóstico del estado de la transformación digital en las administraciones públicas educativas, la definición de una hoja de ruta recomendada y principales puntos de intervención, el diseño de actividades específicas de mejora para cada punto identificado, y la implementación de un plan de capacitación y fortalecimiento institucional que contribuya a la sostenibilidad de la transformación digital.

La ANEP se suma a esta iniciativa y recibirá apoyo en las siguientes etapas del programa, que consistirán en la validación de la metodología de trabajo y herramientas tecnológicas en uso; recomendaciones de mejora sobre manejo y protección de datos, ciberseguridad y políticas de crecimiento; hoja de ruta para la aplicación de inteligencia artificial y análisis del ecosistema y gobernanza de sistemas y datos.

Sin título-1.jpg

La firma estuvo encabezada por el representante de la Oficina del CAF en Uruguay, François Michel Borit, el presidente de la ANEP, Robert Silva, y la representante permanente de la Oficina de OEI en Uruguay, Macarena Llauradó.

También participaron el director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Directivo Central, Héctor Goñi, la secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres, y Gianna Gregori y Cecilia Llambí del CAF.

Silva manifestó que “nuestras instituciones tienen una larga historia de cooperación, máxime cuando abordamos temas como estos que son necesarios. En la actualidad nuestros sistemas educativos tienen la necesidad de avanzar en estas temáticas y encontrar aliados que nos permiten enriquecernos, conocer otras acciones para transformar y encontrar soluciones a muchos problemas que tantas veces hemos hablado. Ojala sea el augurio de otras cosas que vendrán posteriores porque tenemos acciones de distinta naturaleza, con un fuerte foco social de encontrar respuestas a comunidades que están muy complejizadas y que sabemos que en eso también encontramos su apoyo”.

Borit indicó que "para nosotros es importante estar trabajando juntos por un mismo objetivo y no trabajando separados, con el cometido de apoyar, modernizar y mejorar la gestión de las administraciones públicas educativas. Me encanta resaltar el tema de que estamos trabajando juntos, porque no siempre sucede de este modo”.

Por su parte, Llauradó destacó la articulación con la ANEP con el cometido de generar lazos de cooperación y grupos de especialistas en la materia. “Para mí es un placer estar acá porque siento que estamos tratando con amigos, con gente que trabaja compartiendo los mismos códigos. Esto no tiene más que salir bien, es lo que auguro”, enfatizó.