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La ANEP presentó estrategias para protección y acompañamiento de trayectorias educativas

Actores educativos presentes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el primer módulo de una plataforma en proceso de construcción, que incluirá diversas herramientas para el seguimiento de las trayectorias educativas protegidas y completas, en el marco del Sistema de Protección y Acompañamiento de Trayectorias Educativas inaugurado en 2016.

La actividad, que se cumplió en el Liceo Nº 7 de Paysandú, fue encabezada por la Directoria Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Rita Ferrari, y técnicos que se desempeñan en dicha unidad ejecutora.

El encuentro contó también con la participación de actores educativos, incluyendo naturalmente a docentes, directores, profesores adscriptos, trabajadores sociales, referentes en materia de seguimiento de trayectorias educativas, inspectores y miembros de las Comisiones descentralizadas de Educación. Este primer módulo abordó todo lo concerniente al tema del ausentismo estudiantil, que, según se estima, es uno de los factores que más incide y pone en riesgo los trayectos educativos de los estudiantes.

Este es un trabajo desarrollado por el Grupo de Protección de Trayectorias Educativas de la ANEP integrado por referentes de los Consejos de Educación, el cual es coordinado por la Dirección Sectorial de Integración Educativa y cuenta con la participación de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa y de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación.
El proyecto apunta a la efectiva inserción y retención de la población estudiantil en el sistema educativo público, mediante diversos mecanismos de articulación institucional que contemplan particularmente el seguimiento y el monitoreo en todos los niveles, con particular énfasis en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

Esta valiosa herramienta es una de las claves para cumplir con el anunciado objetivo de la ANEP de que todos los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17  años estén incluidos en el sistema educativo, con el propósito que puedan completar sus estudios y se incrementen sustantivamente las tasas de egreso, particularmente en el nivel de Educación Media.

Información socializada 

La Directoria Sectorial de Integración Educativa, Profesora Rita Ferrari, informó, que en el marco del acto desarrollado en Paysandú, fue presentada la plataforma que otorga sustento a al Sistema de Protección de Trayectorias Educativas. Al respecto, la jerarca recordó que esta misma presentación se realizó el pasado 3 de mayo en Montevideo.

Protección de trayectorias

“Esta es la primera vez que se va a socializar entre los actores de la ANEP, uno de los módulos que integrará esta plataforma, el cual permite sistematizar y realizar  un seguimiento con otras características, que fortalece lo que hasta ahora se estaba haciendo”, explicó.
En ese contexto, precisó que “todo el Sistema de Protección de Trayectorias educativas que se está implementando desde 2016, tiene una serie de acciones que están protocolizadas y que tienden a identificar aquellos eventos que generan riesgos educativos”.

Sobre el particular, puntualizó que se entiende como “riesgo educativo aquellas características de las trayectoria que no son sólo adjudicadas al sujeto, sino también a ese sujeto con relación a un modelo pedagógico y de organización del currículum que el país tiene”.

Al respecto, destacó que, a menudo, los calendarios escolares, los trámites administrativos, la organización y hasta los horarios de los centros constituyen elementos que ponen en riesgo las trayectorias educativas.

Ferrari añadió que “Lo que se venía haciendo en los centros siguiendo este protocolo que está aprobado desde 2016, ahora va a sumar un soporte de plataforma que permitirá que ese seguimiento se profundice y se fortalezca, porque allí va quedar registrada toda la información y las actividades que hacen quienes tienen la responsabilidad en la materia”.

Por su parte, la integrante del equipo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Profesora Ana Verocai, puntualizó que, junto a la plataforma, se ha instrumentado una modalidad de piloto para comenzar a implementar este módulo. “La idea es pilotear con algunos centros educativos del país, Hay un grupo conformado por representantes de los distintos desconcentrados, que definió que los centros en los cuales se va a pilotear son escuelas técnicas y liceos que de algún modo habitan en el mismo territorio. Por ejemplo, un lugar donde se va a pilotear es en el liceo y la escuela técnica de Guichón y otro lugar en el centro de Bella Unión”.
   
Por su parte, la Profesora Rita Ferrari profundizó sobre el particular, afirmando que este primer módulo de la plataforma “lo que trata de identifica son episodios de ausentismo de los alumnos. Ello permite –en forma temprana- realizar acompañamientos e indagar las causes de ese ausentismo”. Ferrari reveló que, en este caso, se trata con el estudiante pero también con la familia, a los efectos de establecer cómo se puede fortalecer el vínculo con el centro educativo.

Trabajo territorial 

En ese marco, también hay un segundo módulo, que es concretamente el de acompañamiento, y un tercero, que es el nexo con los estudiantes y sus familias. “Estamos en el inicio de este proceso de desarrollo informático, que otorga un soporte al trabajo que se viene desarrollando en los centros”, enfatizó la docente.

Trabajo de acompañamiento

En la misma línea de razonamiento, Ana Verocai precisó que a los equipos que trabajan en los pilotos en los centros seleccionados, se suman los integrantes de las inspecciones regionales y de las Comisiones Educativas Descentralizadas de cada departamento, que son quienes trabajan en el territorio.

La profesora Rita Ferrari subrayó que “esta política tiene un componente que se resuelve en los centros educativos y otro componente, que también se aborda desde el territorio, con las Unidades Coordinadoras de Integración Educativa. Todas ellas van a poder registrar sus acciones y visualizar el seguimiento de los estudiantes”.

La educadora expresando que este sistema favorece un trabajo colaborativo entre los distintos actores que tienen responsabilidades en estas estrategias, “para lograr distintas respuestas que son complejas, porque muchas veces la situación del estudiante que se aleja del centro educativo es compleja”.

Finalmente, Rita Ferrari valoró que esta es una herramienta que favorece un trabajo colaborativo de los distintos actores. “Disponer de estos registros permite trabajar de un modo coordinado y articulado y no compartimentada. Este sistema, además de democratizar la información, permite también profundizar el trabajo en equipo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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