ANEP, MEC, Plan Ceibal e INEEd firmaron acuerdo que establece intercambio de información

13/09/2021

210913_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, Plan Ceibal y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa sellaron un acuerdo que prevé la creación de una mesa interinstitucional para intercambiar información. El cometido de esta iniciativa consiste en la creación de una base de datos que será consultada en la toma de decisiones.

Durante la firma del compromiso, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, afirmó que para esta administración es fundamental contar con la información de las principales instituciones educativas, lo que redundará en la mejora de los procesos de toma de decisiones. “Venimos avanzando bien porque nuestra función es pública y la articulación entre nosotros es clave, siempre reconociendo las competencias de cada uno, en particular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que cumple un rol protagónico”, subrayó.

Silva destacó que con el Plan Ceibal comenzaron a socializar información desde el comienzo de la pandemia “cuando compartimos bases de datos, relevamientos, tecnología y posibilidades del sistema de información que el propio Plan Ceibal tiene”.

“Hoy es un día muy importante porque asumimos un conjunto de obligaciones en cuanto a la transparencia, a brindar información y para desarrollar una acción habilitante de las competencias que las otras entidades tienen, y generar una acción de colaboración para con nosotros y la tarea que tenemos que tomar, en el marco de decisiones fundamentales”, valoró.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, celebró la formalización y potenciación del proceso emprendido en los últimos meses para facilitar el intercambio de información entre estas cuatro entidades, “con un fuerte protagonismo en la vida nacional”.

Para da Silveira, esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la unicidad de las personas, y reconstruir esa identidad a partir de la incorporación de la información producida por cada organismo educativo a un todo.

“Es preciso tener claro que lo que tiene que estar en el centro son las personas”, enfatizó.

210913_03.jpg

Contribución educativa

El presidente del INEEd, Javier Lasida, destacó la contribución de este acuerdo a las políticas educativas “basadas en la información y el conocimiento. Contamos con las reglas del juego para superar la fragmentación, uno de los problemas que dificulta tener buenas políticas públicas. Este es un instrumento potente para entregar información pertinente y relevante a los distintos actores del sistema educativo, tales como los estudiantes y sus familias, los docentes, los centros educativos y los responsables de la educación”.

Por último, el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, aseguró que debe “velarse por la interdependencia estratégica entre estas instituciones fuertes. Desde Ceibal ya teníamos un intercambio de datos operativo, pero esto contribuye con la lógica de políticas mucho más complementarias. La arquitectura de datos que se utiliza para brindar ese servicio tiene que estar estratégicamente pensada, y tiene que ir en pro de esa interdependencia que contribuya con más democracia y mejores políticas educativas”.