Usted está aquí

La ANEP instrumenta un Sistema de Formación Permanente para los docentes de todo el país

Publicado: 
12/09/2019

190912_04.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instrumenta un Sistema de Formación Permanente (SFP) destinado a todos los docentes del país en actividad. La iniciativa se basa en las políticas educativas implementadas por el organismo, y se construirá en forma participativa en diálogo con la realidad de los diferentes contextos educativos.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP presentó el documento “Hacia una política integral de formación permanente para docentes de la Administración Nacional de Educación Pública”, elaborado con la participación de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, y coordinado por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) del CODICEN.

Se trata de una propuesta cuyo objetivo está orientado a continuar avanzando hacia una política integral en la materia, producto del proceso desarrollado durante 2018 a iniciativa del CODICEN.

El SFP se propone como meta el aumento de la cobertura de docentes, transitando desde propuestas fuertemente centralizadas a otras progresivamente descentralizadas, con el propósito de aumentar las oportunidades de formación en todo el territorio nacional. Por otro lado, procura la descentralización efectiva de las acciones de formación, contribuyendo a la democratización de la propuesta.

190912_02.jpg

Consolidar formadores

La iniciativa trata de lograr la consolidación progresiva de un plantel profesional de formadores, que asegure la continuidad y mejora de las acciones emprendidas. Además, pretende la promoción del aprendizaje continuo y el uso de la TICs, desarrollando comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje, logrando incorporar metodologías adecuadas para una población profesional y adulta.

En cuanto a la determinación de los contenidos se tendrá en cuenta a los destinatarios de la formación permanente, es decir, potencialmente todos los docentes en ejercicio caracterizados por ser un colectivo heterogéneo en su formación, especialización y función. 

Por otra parte, será necesario partir de la constatación de las condiciones de cambio continuo en las que se encuentra la institución educativa. Esta situación obliga a los docentes a asimilar e interiorizar la incertidumbre y complejidad que caracteriza su profesión, renunciando a cualquier dogmatismo o síntesis preestablecida. Se considera que ninguna propuesta educativa puede implementarse al margen de sus protagonistas.

190912_03.jpg

Plan de acción

Se integrará un grupo de trabajo con dos representantes de la DSPE y uno por cada Consejo, para la elaboración de la propuesta que se estructurará mediante un Plan de Acción que contemplará objetivos estratégicos de corto y de largo plazo.

Entre los primeros se promoverá la coordinación de acciones entre los Subsistemas (Primaria, Secundaria, CETP-UTU y Formación en Educación) a efectos de la visualización de las propuestas de formación permanente ya existentes, con el propósito de avanzar hacia la conformación del SFP de la ANEP. Además, se implementarán espacios y actividades de formación permanente en los Consejos en los que no se visualice su existencia.

Respecto a los objetivos de largo plazo, se destaca la implementación de espacios de gestión de la formación permanente, y se relevará la demanda existente en ese aspecto con la participación de las Comisiones Descentralizadas Departamentales de la ANEP.