Usted está aquí

Alrededor de 6.500 personas rindieron prueba de acreditación de Ciclo Básico

Publicado: 
13/10/2021

 

 

La segunda edición de la prueba de acreditación de Ciclo Básico, AcreditaCB, fue realizada por 6.447 personas, casi el doble que el año pasado. La evaluación se desarrolló en 53 sedes ubicadas en todo el país a través de la plataforma SEA de Plan Ceibal. Las inscripciones para rendirla en 2022 serán en diciembre.

Esta evaluación, que permite a quien la realiza tener la posibilidad de completar el Ciclo Básico, tiene una duración de tres horas y consiste en tres módulos de actividades de lectura, resolución de problemas y escritura, alineados al perfil de egreso de Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN).

Para aprobarla los postulantes deben alcanzar el nivel de suficiencia en cada una de las áreas. También es posible salvarla cuando el postulante tiene un nivel de suficiencia en dos áreas, y cuando en la tercera se aproxima al umbral de suficiencia.

La prueba se completa en línea en la plataforma de evaluación de aprendizajes SEA con el apoyo de Plan Ceibal.

Cabe recordar que durante la primera edición (que se realizó en febrero de 2020) de los 5.553 inscriptos y habilitados para rendirla se presentaron 3.604 en los 43 locales dispuestos por la ANEP para su aplicación, es decir, el 61% del total de habilitados.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, valoró esta propuesta como “una oportunidad para miles de personas que no han podido culminar el Ciclo Básico. Esta es una de las problemáticas más importantes que tenemos en el país, la culminación del ciclo educativo Medio Básico y Medio Superior”.

Silva hizo énfasis en continuar potenciando esta evaluación a futuro, “difundiéndola más para que más personas se presenten y tengan esta posibilidad”.

Asimismo, informó que alrededor de 880.000 uruguayos mayores de 29 años no cuentan con el Ciclo Básico completo en nuestro país.

211013_02.jpg

Novedades

Cabe destacar que la prueba de este año fue modificada para hacerla más accesible e inclusiva. En ese sentido, en la jornada de aplicación se llevó adelante una experiencia con población sorda e hipoacúsica en un grupo en el Instituto de Profesores “Artigas”, y con privados de libertad en la Unidad de Reclusión N° 20 del departamento de Salto.

Los postulantes, mayores de 21 años y con Educación Primaria completa, se inscribieron a través de un formulario donde se les preguntó acerca de las razones que los motivaron a inscribirse. Los resultados exhiben que un tercio de ellos lo hacen por razones laborales, otro tercio para continuar sus estudios, y el resto declara que lo hace para alcanzar su realización personal.

Respecto a las experiencias recogidas por los aplicadores y coordinadores, se trató de una jornada cargada de emoción, entusiasmo y ansias de superación. Los testimonios conmueven por las historias de personas que agradecen la oportunidad de mostrar sus habilidades adquiridas a lo largo de la vida.

A partir de ahora comienza el proceso de corrección de las actividades y se estima que los resultados estarán disponibles al final del año.

El próximo ciclo de AcreditaCB será en junio de 2022, por lo que las inscripciones comenzarán en diciembre de este año.

211013_03.jpg

Historias

A Romina fue su hijo quien la motivó a rendir AcreditaCB para “que no cometa el mismo error que la mamá y pase tanto tiempo sin estudiar, y para conseguir un trabajo mejor”.

Fernando también se decidió por sus hijos que le dan ánimos para seguir estudiando. “Me quedé en segundo año de liceo y hay que seguir. Quiero inscribirme en la Escuela de Gastronomía”, manifestó.

Sandra destacó que desea seguir estudiando y “crecer como persona en lo profesional también. Después ver qué sigue. Es un impulso a seguir capacitándose, poder estudiar otras cosas (...) Hay que incitar a las personas a que lo hagan y se anoten. Nunca es tarde para hacerlo y se puede ir a más”.

Toda la información sobre esta prueba se encuentra disponible en www.acredita.anep.edu.uy