Usted está aquí

Alrededor de 347.000 estudiantes de Educación Media se reintegraron a las aulas en todo el país

Publicado: 
19/07/2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) completó el regreso a la presencialidad con el retorno de unos 169.000 alumnos de Educación Media, los cuales se suman a los 178.000 que volvieron a las aulas hace una semana. Por este motivo las autoridades del organismo realizaron una recorrida por centros educativos de Montevideo.

El regreso a las clases presenciales abarcó hoy los centros públicos y privados habilitados y autorizados por la ANEP correspondientes a segundo y tercer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional. También comenzó segundo año de Educación Media Superior de Secundaria y Técnico Profesional.

El retorno a las aulas se cumplió teniendo en cuenta que las comunidades educativas de todo el país contemplaron la necesidad del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, los cuales fueron aprobados para el inicio de actividades presenciales en la ANEP.

La comitiva fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, acompañado por los directores generales de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, de Educación Secundaria, Jennifer Cherro, y de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

La agenda de actividades abarcó el Liceo N°8 “Instrucciones del Año XIII”, el Instituto Superior de Comercio y Administración La Blanqueada, la Escuela Técnica Unión, el Liceo N°58 “Mario Benedetti”, el Liceo N°45 “Víctor Bersanelli”, el Liceo N°52 “Villa García”, el Liceo N°69 de Casavalle, el Centro Educativo Asociado (CEA) “Los Junquillos” y el Centro Educativo Asociado (CEA) N°178 de Unidad Casavalle.

1 (1).jpg

Dispuestos a volver

“Toda la educación formal obligatoria retornó a la presencialidad”, subrayó Robert Silva. En cuanto a los resultados que se advierten “son muy buenos”, en el sentido que “se generó un ecosistema positivo donde familias, estudiantes, docentes y funcionarios estaban con la necesidad y disposición de volver”.

Esa actitud se transformó en “una cuestión muy positiva, porque cuando hablamos y hacemos los relevamientos en todo el país se constata una presencialidad total de los que fueron convocados para concurrir”.

Respecto a eventuales consecuencias en la educación por la detección de la variante Delta del Covid-19, Silva expresó que espera que no sea necesario adoptar alguna medida. “Esperemos que no porque no hemos tenido presencialidad en Educación Media desde marzo hasta ahora, sin perjuicio que en estos temas sanitarios la decisión es momento a momento, lo cual seguiremos haciendo en contacto con Salud Pública, con el SINAE y los especialistas”, precisó.

No obstante, insistió con “la necesidad de respetar los protocolos dentro de los centros educativos, como siempre lo hacemos, y también fuera de ellos. Esto es fundamental para no afectar la presencialidad”.