Alrededor de 178.000 estudiantes de Educación Media se reintegraron a las aulas en todo el país

12/07/2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó a completar el regreso a la presencialidad con el retorno progresivo a las aulas, en primera instancia, de unos 178.000 estudiantes de Educación Media en todo el país. Por ese motivo, las autoridades del organismo realizaron una recorrida por diversos centros educativos de la ciudad de Salto y Paysandú.

Las clases presenciales se restablecieron en los centros públicos y privados habilitados y autorizados por la ANEP correspondientes a primer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional. Asimismo, se reintegraron los alumnos de primer y tercer año de Educación Media Superior de Secundaria y Técnico Profesional, y en la UTU comenzaron las clases prácticas de las distintas especialidades.

En ese sentido, las máximas autoridades de la ANEP recorrieron diversos centros educativos de Salto a efectos de acompañar a las distintas comunidades educativas en el regreso progresivo a la presencialidad.

La comitiva fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, acompañado por los directores generales de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, de Educación Secundaria, Jennifer Cherro, y de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

La agenda de actividades abarcó al Liceo Nº 1 “Osimani y Llerena Ipoll”, el Liceo Nº 2 “Antonio Grompone”, el Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague” y la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios –ambos de la UTU–, el Liceo Nº 3 “José Pereira Rodríguez” y el Liceo Nº 4 “Salto Nuevo”.

En la capital sanducera la recorrida fue por la Escuela Técnica de Paysandú "Arq. Leonardo Bulanti Ríos", el Instituto Superior Tecnológico de Paysandú, el Liceo Nº 6 y el Centro Educativo Asociado (CEA) Nº 71 “María Espínola”.

210712_06.jpg

Regreso importante

Robert Silva señaló que se observó “un muy buen retorno de los estudiantes con la alegría de los profesores y funcionarios. Todos ratifican la importancia de este regreso, que es diferente a marzo cuando culminamos la presencialidad”.

En ese sentido, aseguró que se trata de “una instancia nueva, en la cual reafirmamos el compromiso con la educación, y por sobre todo la imperiosa necesidad de trabajar juntos”.

El retorno a las aulas “es muy importante y lo decían los estudiantes”, porque “el alejamiento que hubo durante este tiempo, no verse, no conversar y no compartir la cotidianeidad en un centro educativo, en sus recreos y en el aula, se extrañó y eso se valora”.

“La educación, más allá de los aprendizajes que son fundamentales, apuesta a lo vincular, a lo socioemocional, a generar buenas personas, a lo solidario y al compañerismo. Eso es lo que estamos descubriendo en esta instancia de vuelta a la presencialidad reafirmando todo eso, y sobre todo el rol protagónico que juega la educación en la vida de cada uno de sus estudiantes”, afirmó.

210712_04.jpg

Se completa el retorno

Cabe recordar que el próximo lunes 19 de julio corresponderá el regreso a las clases presenciales (en centros públicos y privados habilitados y autorizados por la ANEP) de segundo y tercer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional. También comenzará segundo año de Educación Media Superior de Secundaria y Técnico Profesional.

El regreso a clases se cumplió teniendo en cuenta que las comunidades educativas de todo el país contemplaron la necesidad del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, los cuales fueron aprobados para el inicio de actividades presenciales en la ANEP.