ANEP desarrolla políticas inclusivas para atender situaciones de discapacidad con apoyo de EUROsocial

03/04/2019

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrolla diversas líneas de trabajo en materia de inclusión educativa y social de los niños y adolescentes en situación de discapacidad que concurren a los centros de estudio estatales, en el marco de un convenio suscrito entre la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN y EUROsocial.

El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la ANEP están desarrollando la acción "Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: pedagogía en clave de diferencias”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del sistema educativo uruguayo y garantizar la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad.

El proyecto prevé la implementación de un nuevo modelo de educación inclusiva en los centros educativos de todos los niveles, a través de medidas que articulen con las políticas que aplica la ANEP en la materia.

En tal sentido, se apuesta a la generación de espacios de equidad, a la identificación de medidas para mejorar dichas estrategias y a la puesta en marcha de sistemas de educación inclusivos y equitativos.

En otro orden, se apunta también a la instalación de sistemas tendientes al monitoreo de dichas políticas, de acuerdo con la "Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación"  de la UNESCO (2017).

En tal sentido, se prevé la instalación de módulos de formación inicial docente y de capacitación a docentes en ejercicio sobre educación inclusiva, con particular énfasis en personas en situación de discapacidad.

Asimismo, se proyecta la construcción de herramientas de trabajo destinadas a docentes y estudiantes, para que estos puedan participar efectivamente en iniciativas tendientes a atender las situaciones de vulnerabilidad.

Para realizar este acompañamiento, EUROsociAL movilizó la experticia de la organización española ONCE. En tal sentido, la comitiva europea, integrada por cuatro personas, participó en distintas actividades en centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de Educación Media. En la oportunidad, las instituciones visitadas presentaron sus propios proyectos en torno a las prácticas de educación inclusiva y se trabajó con las familias y la comunidad.

190403_08.jpg

Experiencias compartidas

La Directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Verónica Mazza, informó que “estamos trabajando con EUROsocial en proyectos que involucran la línea de trabajo inclusiva. Se trabaja en el abordaje de la discapacidad en todos los centros educativos del país de todos los subsistemas”.

Al respecto, informó que se realizaron visitas a distintas experiencias de Primaria y de Educación Media, que contemplaron instancias de intercambio con las Asambleas Técnico Docentes.

La Directoria Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, recordó que la unidad ejecutora que está a su cargo “tiene como grandes líneas de política educativa la protección de trayectorias educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre 3 y 17 años de edad”.

Al respecto, subrayó que “la inclusión educativa se relaciona íntimamente con este proyecto, que promueve que todos los niños, niñas y adolescentes pueden estar dentro del sistema educativo uruguayo y continuar sus estudios”.

coronavirus banner ch.jpg