La ANEP inauguró en Artigas nuevo local del Liceo Rural de Bernabé Rivera

17/10/2019

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró nueva infraestructura edilicia del Consejo de Educación Secundaria (CES), en el interior profundo del departamento de Artigas. Se trata del Liceo Rural de Bernabé Rivera (ex Yacaré) al que asisten 96 estudiantes. Fue construido mediante una inversión que supera los 38 millones de pesos.

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la educación departamentales y locales, estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad vecinal, que aportó su alegría a la celebración.

El moderno edificio está ubicado en la calle Allende/Bazán/Riet/Oronoz s/n; asisten a este centro 96 estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato Diversificado en un turno, atendidos por 32 funcionarios docentes, de gestión y de servicio.

La obra de construcción del edificio nuevo -cuyo proyecto y ejecución estuvo a cargo de la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN- se organizó en tres sectores contenidos en un edificio principal, el pabellón de ciencias, construcciones anexas de servicios, quinta, corrales y la totalidad de los espacios exteriores.

El área de intervención total es de 769 m2 (área cubierta nueva: 630 m2; readecuación o mantenimiento de área cubierta: 139 m2 de galerías), contemplando el acondicionamiento de 4.730 m2 de espacios exteriores (huertas, corrales y vegetación), mediante una inversión de 38.203.614 pesos.

191017_05.jpg

Estructura confortable

El edificio principal consta de cuatro aulas, dirección, secretaría, administración, sala de profesores, salón de usos múltiples-comedor, depósito de material didáctico y administrativo. Además, archivo-depósito para servidores de informática, cocina, depósito de cocina, lavadero, dos servicios higiénicos para estudiantes, servicio higiénico para el personal de servicio, servicio higiénico para docentes accesible, hall de acceso y circulaciones.

El pabellón de arte y ciencia contiene laboratorio y preparación, espacio semicubierto de uso pedagógico-recreacional, depósito para herramientas y quinta-corrales, laboratorio-taller, terraza semicubierta de uso pedagógico-recreacional. En los espacios exteriores cuenta con zonas pavimentadas de uso recreacional, no pavimentadas enjardinadas de uso recreacional, equipamiento exterior, vallas y cercas.

191017_06.jpg

Esfuerzo y compromiso

La directora del centro, Ana Gonzales, destacó que la inauguración “es una celebración para toda la comunidad. Los sueños se sueñan, se construyen y finalmente se hacen realidad”.

Dijo que la institución ahora cuenta con un edificio “adecuado para los estudiantes, para los docentes, para todos”. La realización de la obra “fue seguida con atención por la comunidad y fueron testigos de su progreso hasta su finalización, que se concretó con el esfuerzo y compromiso de muchos”.

“Este espacio educativo se convirtió en un centro cultural para nuestra comunidad, la más alejada de la capital departamental”, puntualizó.

Agustina y Fernando, estudiantes de sexto año, expresaron el orgullo que les genera contar con este nuevo edificio en el que se formaron y capacitaron para el futuro, mientras que Patricia Vaz, madre de una de las estudiantes, destacó que “muchos de los vecinos que están acá lucharon para que este Liceo Rural fuera una realidad”.

La directora general del CES, Ana Olivera, subrayó la importancia de “afianzar los liceos rurales que al norte del país se transforman en un puntal para la sociedad y el desarrollo de la actividad agropecuaria”.

Por último, Wilson Netto, presidente del CODICEN, destacó “la tarea trascendente” que realizan las Comisiones Descentralizadas de la ANEP, porque sus integrantes “son los que ejercen sus funciones en los territorios y conocen verdaderamente sus realidades”.

Precisó que quienes trabajan en la Educación Pública “enfrentan los desafíos” en el marco de “un cambio cultural que está en marcha”, porque se privilegia la atención de quienes están “con menos posibilidades por diferentes razones. Este Liceo Rural es ofrecer ese espacio de oportunidades pensando en la igualdad”.

Banners MasCerca 2.jpg