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UTU registró aumento de más de 5% en egreso de Educación Media Básica y Superior
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los datos del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional 2022-2023. El estudio registró un aumento de 8,4% en el egreso en Educación Media Básica con respecto a 2021, y de 5,7% en la Educación Media Superior. También hubo mejoras en la aprobación y un descenso en la desvinculación.
El Monitor es producto del trabajo conjunto del Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica (Planeamiento Educativo) de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Este estudio aporta información sistematizada acerca de la educación técnico profesional correspondiente a Educación Media Básica y Educación Media Superior desde 2008 a la actualidad. En esta oportunidad, se presentaron las principales tendencias de los indicadores relativos a establecimientos educativos, matrícula, aprobación, desvinculación y egreso, entre otros.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, felicitó a los equipos técnicos de Codicen y de UTU "por un trabajo sistematizado que se realiza desde hace mucho tiempo y que nos aportará muchos insumos, no solamente para medir lo que se viene haciendo, sino además para fijar, confirmar y modificar las políticas y los caminos que hemos trazado. Este sin duda será un insumo más en este sentido para mostrarnos por dónde seguir transitando y avanzar en la transformación educativa”.
El director general de la DGETP, Juan Pereyra, indicó que cuando se analizan los números de la Educación Media Básica “el 55% de los alumnos de la UTU están en los quintiles más bajos, y esa es la función estratégica de la institución: atender con calidad y jerarquía a la población que más lo necesita”. En este sentido, afirmó que en la Educación Media Superior el 35% de los estudiantes también se encuentra en los quintiles más bajos.
“Hemos evolucionado relativamente bien en todo lo que se ha evaluado: en los niveles de aprobación hubo aumento a pesar de la pandemia, en los niveles de desvinculación hubo importantes descensos, hemos logrado retener a los alumnos en un mayor porcentaje dentro de nuestros centros educativos y la tasa de egreso también aumentó”, precisó.
Por su parte, la directora técnica de Gestión Académica de la DGETP-UTU, Laura Bianchi, resaltó la mejora registrada en los niveles de promoción de la Educación Media en la UTU.
Bianchi indicó que esta realidad es producto de las estrategias adoptadas, tales como la propuesta de los centros María Espínola y los proyectos “Construyendo horizontes”, los cuales “dan cuenta de una política focalizada de trabajo a nivel de la Educación Media que trabajó sobre todo con población en riesgo educativo, asociado a una condición socioeconómica que identificamos en los quintiles 1 y 2”. También hizo énfasis en los espacios de apoyo complementario y en los acompañamientos pedagógicos educativos “apuntando a la protección de las trayectorias”.
Asimismo, destacó que la UTU destinó un importante número de horas docentes para acompañar a los jóvenes con tutorías. “Esto tiene como correlato el apoyo a los estudiantes que presentan mayores dificultades a la hora de alcanzar la promoción en su trayecto educativo”.
Matrícula
- En 2023 se matricularon en Educación Técnica 100.895 estudiantes, de los cuales 99.745 lo hicieron en las ofertas públicas de la DGETP. De estos estudiantes, 31.820 (31,9%) se matricularon en Educación Media Básica, 51.027 (51,2%) en Educación Media Superior, 14.819 (14,9%) en Educación Terciaria y 2.079 (2,1%) en Capacitaciones y Formación Profesional. El Monitor presenta información sobre Educación Media Básica y Superior, niveles que representan el 83,1% de la matrícula total de la UTU.
- Entre 2008 y 2023 la matrícula de Educación Media Básica (EMB) de la DGETP pasó de 17.676 a 31.820, lo que representa un incremento de 14.144 estudiantes. Asimismo, es de destacar que la matrícula de la EMB impartida por la UTU pasó de representar en 2008 al 12% del total del país, a constituir en 2023 el 22,6%.
- Más allá del crecimiento en la matrícula registrado durante el período 2008-2023, desde 2020 se aprecia un decrecimiento de la matrícula de EMB pasando de 38.630 en 2019 a 31.820 en 2023. Tal descenso, atribuible a factores demográficos, está alineado con lo observado para el conjunto de la EMB del país, donde la matrícula ha comenzado a decrecer desde 2018.
- En cuanto a la distribución de la matrícula de EMB por tipo de curso, si se consideran los dos tipos de cursos más importantes, en 2023 el Ciclo Básico Tecnológico (CBT) representa el 75,5% y el FPB el 24,5%. Esta composición ha ido variando, registrándose la máxima participación de FPB en 2019 cuando alcanzó al 43,4%. A partir de la reorientación de este tipo de curso a los estudiantes en condición de extraedad, la participación del FPB se ha reducido hasta el 24,5% actual.
- Entre 2008 y 2023 la matrícula de Educación Media Superior (EMS) de la DGETP pasó de 29.363 a 51.027, lo que representa un incremento de 21.664 estudiantes. Asimismo, la matrícula de EMS impartida por la DGETP pasó de representar el 23,7% del total de la matrícula de EMS del país en 2008, a constituir el 31,1% en 2023.
- Con independencia del crecimiento de la matrícula registrado desde 2008, a partir de 2021 se observa un decrecimiento, pasando la cantidad de estudiantes de 52.729 en 2020 a 51.027 en 2023. Esta tendencia, al igual que en EMB, es consistente con lo observado para el conjunto de la EMS del país, donde la matrícula también decreció. Asimismo, se acompaña, en el caso de UTU, con un incremento de la matrícula de Educación Terciaria, que entre 2021 y 2023 creció un 35%.
- Dentro de la EMS, el 67,4% de la matrícula corresponde a Educación Media Tecnológica (EMT), el 17,3% a Educación Media Profesional (EMP), mientras que el Bachillerato Tecnológico (de reciente incorporación y con un solo grado implementado hasta ahora) recoge un 8,7%. El resto correspondió al Bachillerato Profesional (4,82%), Bachillerato Figari (1,38%) y Educación Media Tecnológica Fines (0,42%). Desde 2008 se aprecia un incremento sostenido de la matrícula de EMT y un descenso de la de EMP.
Aprobación
- En 2022 la aprobación en EMB fue del 77,5%, registrándose un incremento de medio punto porcentual respecto al año anterior. Aunque la aprobación alcanzó su máximo en el año 2020, producto del ajuste de las reglas de pasaje de grado asociadas al contexto sanitario, los niveles de aprobación se mantienen por encima de los registrados históricamente.
- El incremento de la aprobación registrado en 2022 se observa para FPB, no así para CBT, que se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, en ambos tipos de curso la aprobación se sitúa en niveles significativamente más altos que los registrados previo al 2019, y sin considerar el año 2020 constituyen los más altos de la serie.
- En 2022 la aprobación en EMS fue del 69,8%, medio punto porcentual por debajo de la de 2021, pero 3,4% por encima de la de 2020. Desde 2017 se consolida un incremento sostenido de la aprobación de este nivel.
Desvinculación
- En cuanto a la desvinculación interanual, es decir, el porcentaje de estudiantes que matriculados en un determinado período curricular no se encuentran matriculados al siguiente, bajó en EMB de 19,1% en 2021 a 11% en 2022. La desvinculación retoma así su tendencia descendente, siendo el valor más bajo de la serie.
- Se constataron diferencias importantes en los niveles de desvinculación en EMB según el tipo de curso. La desvinculación en FPB se ubicó en 2022 en 21,7%, 15 puntos porcentuales por encima de la de CBT (6,4%).
- La desvinculación interanual en EMS fue en 2022 de 28,2%, registrando una disminución de 7,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aquí también se observan diferencias importantes según el tipo de curso, siendo la desvinculación en EMP 17,3% puntos porcentuales más alta que en EMT.
Egreso
- En 2022 egresaron 6.056 estudiantes de EMB y 5.570 estudiantes de EMS.
- En EMB el porcentaje de egresados, es decir, aquellos estudiantes inscriptos en el último grado o módulo que lograron aprobar de forma total el nivel, se ubicó en 2022 en 63,7%, valor 8,4 puntos porcentuales superior al del 2021.
- En EMB el porcentaje de egresados de FPB superó en 13,5 puntos porcentuales el porcentaje de egresados de CBT. Esto se debe al mayor nivel de aprobación en los últimos módulos de FPB, si se lo compara con el nivel de aprobación del último grado de CBT. Existe evidencia, basada en los índices de aprobación y de desvinculación, de que en el FPB la culminación del ciclo es menor que en CBT si se considera el ciclo completo.
- El porcentaje de egresados en EMS fue de 58,1% en 2022, valor que creció respecto al 2021 en 5,7 puntos. Los niveles de egreso de EMS fueron ligeramente superiores entre los estudiantes de Educación Media Tecnológica (58,7%) respecto a los de Bachillerato Profesional (56,2%).
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11 Oct 2024 - 16:00
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14 Oct 2024 - 13:00