Usted está aquí

UTU ofreció una variada muestra interactiva de proyectos tecnológicos y propuestas innovadoras

Publicado: 
31/05/2019

 

 

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) presentó variados proyectos y propuestas innovadoras en el marco de una multitudinaria exposición interactiva instalada en una carpa gigante en la Plaza Independencia. La actividad se inscribió en la nutrida programación de la Semana de Educación y Trabajo.

La novedosa muestra ofreció un elocuente testimonio de la intrínseca calidad de los proyectos innovadores de la UTU y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con particular énfasis en tecnología, informática, robótica, vestimenta, alimentación, diseño, energías renovables y sustentabilidad ambiental entre otros rubros no menos convocantes.

El encuentro fue una de las actividades más trascendentes de la Semana de Educación y Trabajo, en la cual estudiantes y docentes de todo el país tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas con la sociedad.

La exposición fue inaugurada oficialmente por la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Margarita Luaces, quien destacó la labor de los jóvenes y los educadores, afirmando que “la educación y el trabajo son dos derechos que permiten desarrollar un proyecto de vida”.

Por su parte, el director del INEFOP, Fernando Ubal, manifestó su satisfacción por la presentación pública de proyectos y propuestas. “Es un gran esfuerzo de la Educación Técnica que debemos celebrar. Todavía quedan muchos desafíos por delante”, afirmó.

La directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rosita Ángelo, proclamó enfáticamente que “aquí está todo lo que hacemos en materia de educación técnica. Hay un lugar para crear y otro para imaginar”.

190531_02.jpg

Creatividad e imaginación

La atractiva muestra fue un testimonio de la imaginación, inventiva, sabiduría y creatividad de los jóvenes, fruto de la aplicación y el cabal aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en las aulas y los talleres de la UTU.

La directora de Planeamiento Educativo de la UTU, Virginia Verderese, que integró la comisión organizadora de la Semana de Educación y Trabajo, reflexionó que “esta muestra da cuenta de lo que la UTU hace con sus jóvenes en el área de Educación Tecnológica y en Formación Profesional”.

La educadora precisó que se armó un equipo interinstitucional que se hizo cargo de la organización de esta actividad. “Aquí podemos encontrar proyectos innovadores, en lo que tiene relación con la robótica, los trabajos audiovisuales, las energías renovables, propuestas sobre vestimenta elaboradas conjuntamente con el Sindicato de la Aguja y propuestas en materia de gastronomía con etiquetado para no videntes, entre otros”.

Virgina Verderese destacó que durante toda la Semana de Educación y Trabajo, la UTU ofreció exposiciones similares en los Polos Tecnológicos instalados en todo el territorio nacional. Asimismo, también se han desarrollado conferencias, charlas y conversatorios. 

“Intentamos cubrir todas las áreas donde se ha verificado la mayor innovación y que los centros educativos sean parte de estas propuestas”, finalizó Verderese.

El color, el ritmo y la música que acompañó la muestra estuvieron a cargo de una comparsa de la Escuela de DAECPU y de la murga de la UTU.