Usted está aquí

Se inaugura el decenio para prevenir, detener y revertir la degradación de ecosistemas del mundo

Publicado: 
04/06/2021

Banner dia mundial del medio ambiente.jpg

En un nuevo aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente la consigna es restaurar los ecosistemas incentivando a plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Este año será Pakistán el anfitrión mundial, y Naciones Unidas lanzará el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, adhiere al Día Mundial del Medio Ambiente 2021 –que se celebra el 5 de junio– promoviendo la educación ambiental en los centros educativos de todo el país. En ese marco, las distintas comunidades desarrollan actividades orientadas a la promoción de hábitos y conductas responsables con la preservación de los recursos naturales, durante todo el año lectivo.

Desde un enfoque de Derechos Humanos, la educación ambiental para el desarrollo humano sostenible está incluida en el Art. 40 de la Ley General de Educación No. 18.437 como línea transversal, estableciéndose específicamente que “La educación ambiental para el desarrollo humano sostenible tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno”.

También determina que se “procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad”. Asimismo, se enmarca en el Art. 47 de la Constitución de la República, el cual establece que “la protección del medio ambiente es de interés general”.

La ANEP, en coordinación con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo humano sustentable (espacio institucional de encuentro, programación y actuación coordinada) fomenta la educación ambiental como una herramienta que permite procesos de construcción de ciudadanía ambiental.